The Witch

La última película de terror que recuerdo me haya dado miedo hasta cierto punto fue la primera entrega de La Noche del Demonio, pues entregas como Rec, El Exorcismo de Emily Rose o Actividad Paranormal e incluso Caso 39 fueron filmes que más que miedo, me dieron sueño.

Este año recibimos The Witch, una entrega que muchos medios han calificado «como la mejor película de terror en muchos años» y pues ahora sí que la curiosidad mató al gato y opte por comprobar que tan ciertas eran esas afirmaciones. ¿Merece ser catalogada como la mejor película de terror? ¿Acaso es siquiera una película de terror?

Lo bueno

  • Gran suspenso
  • Fotografía impecable, casi como The Revenant (bueno, no tanto)
  • Banda sonora muy buena y estresante
  • Muy pocos diálogos esta vez hacen que sea interesante estar pendientes de lo que sucede alrededor

Lo no tan bueno

  • La trama se desarrolla un poco lenta
  • El final es totalmente decepcionante para mí
  • Un poco larga y/o con relleno innecesario

Historia

En un guión y una dirección a cargo de Robert Eggers, The Witch narra una historia durante los años 1630, en la que una familia puritana vive en medio de la nada en la localidad de Nueva Inglaterra. Todo parece estar en tranquilidad, sin embargo el hijo menor desaparece misteriosamente mientras una de las hijas lo cuidaba, por lo que es sospechosa de practicar brujería y lo cual ocasiona que la familia comience a descomponerse ante una desconocida fuerza maligna.

Digamos que si bien la historia no es la más profunda y/o interesante del género, The Witch «se basa en hechos reales» como narra al final de la película los créditos. No es una película histórica ni mucho menos algo que te hará recordar el por qué de las acciones que suceden en pantalla, pero sin embargo es una película que te generará desconcierto, desesperación y hasta uno que otro susto que no esperabas.

La historia de esta película podría compararla con la de Mad Max Fury Road¿pero cómo si Mad Max no tiene historia o al menos nunca la recordarás? Exacto, está película tiene todo el suspenso de El Orfanato y todo el estrés musical de El Exorcista, pero con una historia totalmente vacía, y que al menos a mí, no me llamó la atención y ni mucho menos me generó algún interés a lo largo del filme.

Presentación

Como mencioné, The Witch cuenta con todo el suspenso y estrés de otras películas, desde que inicia el filme, la banda sonora te causa desconcierto y estrés con sus altibajos, algo así como si fuera a asustarte desde el primer momento, pero no lo hace, simplemente te va generando ideas de lo que viene, pero nunca llega, algo que en lo personal me encantó de esta película y de la música de Mark Korven.

No me equivoco al decir, que la fotografía es simplemente hermosa.

Por otro lado la fotografía de la película es algo que me agradó bastante, es un filme con escenarios crudos para hacer del estrés y el suspenso algo más épico. De hecho, los diálogos entre personajes casi no tienen una presencia, son más los cortes entre escenas que dan cabida al desarrollo de la historia.

De igual manera hay que resaltar la actuación de Anya Taylor-Joy, quién interpreta a la hija mayor y la sospechosa de ser la encarnación de la maldad y que además a lo largo de la película atraviesa todas las etapas de un relato crudo que solo podría complementarse con la pubertad. The Witch no es una película violenta y Anya es una muestra de que el filme solo muestra la cantidad de sangre precisa.

La cantidad de sangre precisa.

Por último destacar la dirección de Eggers, arriesgándose a los momentos puntuales de violencia que sean en el punto que menos imaginas, todo esto complementado por los cánticos espeluznantes y la fluidez de los diálogos armados a partir de varias fuentes escritas originales del siglo XVII.

Conclusión

The Witch no es una película de terror desde mi perspectiva, es más un filme de suspenso que te hará brincar tal vez en un par de ocasiones, pero que te mantendrá a la expectativa gracias a sus diálogos y su excelente banda sonora.

Cuatro estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja un comentario