The Witcher 3: Wild Hunt – Blood and Wine

Blood and Wine es la segunda expansión de lo que podría ser uno de los mejores juegos en lo que va de esta generación, The Witcher 3: Wild Hunt. Esta entrega nos enseña que el valor que da CD Projekt RED en sus obras es algo que en pocas ocasiones otras empresas son capaces de alcanzar. Es por esta razón que solo nos queda apreciar el esfuerzo puesto por este estudio en  la despedida de Geralt de Rivia del mundo interactivo.

LO BUENO

  • Gran balance contenido/precio
  • Mejora en gráficos y rendimiento
  • Misiones secundarias de alta calidad
  • Una nueva y amplia región a explorar
  • Mejoras al sistema de juego, con ajustes a menús e interfaz

LO NO TAN BUENO

  • Una historia principal muy buena pero no a la altura de la última expansión Hearts of Stone
  • Un antagonista algo flojo para los estándares de la saga
  • Poca profundidad en algunas historias

Historia

Geralt llega a Toussaint con un nuevo contrato, el cual se desarrolla como siempre en algo mucho más difícil de lo que parece en un principio. En esta ocasión no quisiera aportar nada realmente en cuanto a sintetizar la historia, siendo esta uno de los aspectos más importantes en esta serie de títulos, podría decir que aquellos fanáticos de la saga y los libros, podrán disfrutar de la aparición de algunos personajes de aventuras pasadas del brujo, algo que a más de uno lo dejará con una satisfactoria sensación de melancolía.

Pero en términos generales sin duda la narración principal esta al estándar de la saga… por lo menos en sus aspectos generales, la verdad es que esta expansión se siente con una sensación algo extraña, nos presenta los clásicos matices de moralidad y fantasía retorcida que ya son clásicos de la saga, pero el escenario más colorido e intenciones de presentar lo que bien podría ser un pueblo de cuento de hadas, se separa de lo que la serie acostumbra. Puedo agregar que las cosas no dan un giro tan cínico como uno esperaría.

Por esto la manera de torcer viejos cuentos a versiones más adultas y sarcásticas está ahí, pero no se siente igual de magistralmente llevado qué Hearts of Stone. Ojo, que quede claro es una historia realmente buena, solo que sufre de venir de una expansión que le comió el mandado en cuanto a profundidad narrativa.

BloodandWine3

Jugabilidad

En este aspecto podríamos decir que es más de lo que te gusta. El combate sigue siendo tan fluido o torpe de acuerdo a tu habilidad antes adquirida, aunque también te encontrarás algunos pequeños agregados propios de esta expansión. Parte de estas inclusiones son los nuevos monstruos, nuevas cartas de Gwent con una facción inédita, nuevas habilidades, tales como señales y un nuevo árbol de mutágenos, además de distintas armas y equipo. Un punto interesante es la capacidad de transferir todo el colorido de Toussaint a tu equipo, ya que ahora tendrás la posibilidad de pintar partes de tu armadura para convertir a Geralt en un arcoíris andante.

the_witcher_3_wild_hunt_inventory_old_rgb

También contamos con un elemento que le da un giro interesante al desarrollo de la aventura, ya que tenemos un elemento de administración, el cual consiste en hacer crecer y prosperar un viñedo otorgado a nuestro gris y amargado brujo.  En este apartado tendrás que invertir en él para que te de beneficios, piensen en una versión muy laxa de Mother base en MGSV. Esto es un elemento interesante dentro de un RPG como este, donde la aventura y el viaje suele ser una de las características más importantes, pero está bien manejado y llevado con la buena dosis de historia pegada a él como todo en este universo.

Presentación

Solo podría reconocer esta expansión con el adjetivo hermosa. Todo Toussaint es un lugar que respira un color y belleza únicos. En esta ocasión el escenario se asemeja más a las culturas mediterráneas, con un poco de esencia e identidad francesa. Es un pueblo que rebosa elegancia y fantasía, algo de hecho extraño en una propiedad intelectual como The Witcher. Esta es una zona que nunca ha sido tocada por la guerra como tal, y por lo tanto conserva de alguna forma mucho del idealismo y arquitectura que uno podría esperar de una fantasía clásica, que si bien puede ser muy atractivo a la vista, contrasta mucho con el tono predilecto de la serie la cual pretende destrozar las convenciones de la fantasía más tradicional y darle un giro cínico y oscuro. Este giro aún está ahí y puede ser visto en algunas zonas de esta expansión, pero no se siente igual de marcado que entregas pasadas.

The_Witcher_3_Wild_Hunt_Blood_and_Wine_Beauclair_is_all_kinds_of_fancy_RGB

En el apartado del audio solo me queda aplaudir como esta banda sonora nos llena con su sabor único, desde la intensidad de las batallas, hasta la tranquilidad e introspección durante los momentos más contemplativos, esta se mantiene como un intento destacable de traer a la vida ambientaciones sumamente elegantes, entregando ese sabor fantasioso pero no por ello genérico.

witcher 3

Conclusión

The Witcher 3: Wild Hunt – Blood and Wine se despide con una nota alta, una gran expansión que pone en alto el nombre de CD Projekt RED como uno de los estudios de desarrollo con más importancia en estos momentos. En Blood and Wine el gameplay fue ampliado, la historia si bien es buena, no llega a la grandeza que tenía la expansión anterior, principalmente por las limitaciones de un escenario como este, donde la fantasía se sigue prácticamente al pie de la letra, al menos para los estándares de esta franquicia, no por ello dejando de lado las maravillosas misiones opcionales que hacen de este uno de los RPGs más impresionantes en la actualidad.

Con más de 30 horas de contenido y una calidad solo obtenida por nuestros amigos polacos, no podría más que recomendar esta expansión sin una sola duda.

Cuatro estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.


Agradecemos a CD Projekt Red las facilidades para realizar esta reseña.

Deja un comentario