TikTok y WeChat estarán prohibidos en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a partir del domingo 20 de septiembre, según ha anunciado el US Department of Commerce (DoC). Las aplicaciones chinas de Tencent y ByteDance no sólo serán prohibidas en iOS y Android, sino que las empresas no podrán distribuirlas en Estados Unidos.
La prohibición de las aplicaciones ha llegado a pesar de una posible asociación entre Oracle y ByteDance. Ayer, Trump dijo que no le gustaba ese acuerdo, según Bloomberg, mientras añadía que «no estaba preparado para firmar nada».
La redacción del DoC deja claro que quiere que las aplicaciones desaparezcan en EE.UU. No sólo ha prohibido las aplicaciones, el código y las actualizaciones, sino cualquier pago asociado con WeChat. También prohíbe:
- Cualquier provisión de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE.UU.;
- Cualquier provisión de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los Estados Unidos;
- Cualquier provisión directamente contratada o arreglada de tránsito de internet o servicios de peering que permitan el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los EE.UU;
- Cualquier utilización del código constitutivo, funciones o servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y/o accesibles dentro de los EE.UU.
Todo esto significa que la Casa Blanca está tratando de no dejar ningún vacío legal que permita el acceso a la aplicación. Y como dejó la noticia el viernes, con la prohibición en vigor el domingo, ByteDance y sus socios no tendrán tiempo para intentar retrasar o revertir la decisión. También obligará a los servicios de alojamiento a reaccionar rápidamente para eliminar la aplicación.
«Las acciones de hoy demuestran una vez más que el presidente Trump hará todo lo que esté en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounidenses de las amenazas del Partido Comunista Chino», dijo en un comunicado. «El Partido Comunista Chino (PCCh) ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los EE.UU.».
TikTok tiene 100 millones de usuarios en los Estados Unidos, mientras que WeChat tiene 19 millones de usuarios activos diariamente, según Reuters. La orden no impide que las empresas alojen WeChat y TikTok fuera de los EE.UU., ni afecta a otros juegos y aplicaciones del Tencent.
Deja un comentario