CNEX Labs afirma que Huawei ha estado intentando robar su propiedad intelectual durante años. Las acusaciones se hicieron esta semana como parte de una demanda en curso que Huawei ha presentado contra CNEX, informa el Wall Street Journal.
En 2011, la unidad Futurewei de Huawei contrató a Yiren Huang para trabajar en tecnología de unidades de estado sólido para la empresa y, según Huang, ofreció vender la propiedad intelectual preexistente de la firma china. Pero la empresa declinó la oferta. Más tarde, según CNEX, Futurewei intentó que Huang firmara su propiedad intelectual, lo que decidió no hacer.
Huang dejó Futurewei en 2013 y fundó CNEX. Y la firma con sede en Estados Unidos afirma que Huawei se mantuvo al tanto de la compañía, incluso expresando interés en algún momento por convertirse en cliente. Pero CNEX dice que esos movimientos solo se hicieron para obtener acceso a su tecnología. Luego, el año pasado, Huawei demandó a CNEX y Huang, alegando que habían robado la tecnología de Huawei y 14 de sus empleados.
Ahora, CNEX afirma que la demanda fue solo otro intento de Huawei para obtener su tecnología y que está «basada en falsas afirmaciones de apropiación indebida de secretos comerciales y reclamaciones falsas de propiedad de la tecnología patentada de CNEX». Huawei desestimó estas reclamaciones y le dijo a Bloomberg:
«Huawei niega enérgicamente las acusaciones en los contrademandos de CNEX y Huang. Esos reclamos simplemente imitan las reclamaciones que Huawei presentó por primera vez contra CNEX y Huang. Huawei espera proteger su propiedad intelectual en el tribunal.»
Las acusaciones de CNEX siguen a un archivo de la corte de Huawei que solicita acceso a los documentos técnicos de la firma, como «especificaciones de ingeniería detalladas, planes de prueba, documentos de diseño de código fuente, diagramas de flujo de código fuente, documentos de diseño de hardware y esquemas, informes de estado de errores de hardware y software, personal de ingeniería designaciones de responsabilidad, detalles de entrega de productos del cliente y cronogramas de producción».
En EE. UU., Huawei se ha topado con una serie de obstáculos en los que los legisladores han presionado a AT&T para revertir sus planes de portar los teléfonos de la compañía, el Pentágono prohibió sus teléfonos a los minoristas de la base militar, la FCC propuso bloquear las compras de sus equipos y el Congreso buscaba prohibir a la empresa los contratos del gobierno de Estados Unidos. Los legisladores estadounidenses también han tratado de evitar que Canadá incluya a Huawei en su estrategia 5G.
«Huawei y FutureWei han servido como participantes críticos en una campaña de espionaje corporativo orquestada para robar propiedad intelectual de compañías tecnológicas estadounidenses, como CNEX, con la esperanza de superar a Estados Unidos como la superpotencia tecnológica predominante en el mundo en 2025″, dijeron Huang y CNEX en su presentación.
Deja un comentario