Muchos han sido los rumores de una falla potencialmente catastrófica en toda una generación de procesadores Intel, pero con todos los desarrolladores sujetos a un acuerdo de confidencialidad, había pocos hechos por concretar.
ZDNet informa que dos vulnerabilidades críticas, denominadas «Meltdown» y «Spectre», afectan a casi todos los dispositivos fabricados en los últimos 20 años. Las vulnerabilidades permiten a un atacante comprometer la memoria privilegiada de un procesador explotando la forma en que los procesos se ejecutan en paralelo. El resultado, según dijo un investigador a ZDNet, es que «un atacante podría robar cualquier información en el sistema».
Los chips de Intel han estado en el centro de la investigación inicial y los informes posteriores sobre la vulnerabilidad, aunque sigue sin estar claro si los chips que no son Intel podrían ser susceptibles. En una declaración pública, Intel dijo que «muchos procesadores y sistemas operativos de diferentes proveedores… son susceptibles a estos exploits». ARM confirmó que sus procesadores Cortex-A se vieron afectados, mientras que AMD negó que alguno de sus procesadores sea vulnerable.
Los nuevos detalles llegan menos de un día después de un parche de emergencia de Microsoft, que envió una corrección a todos los dispositivos que ejecutan Windows 10. También ha habido rumores de una corrección parcial de MacOS implementada con la versión 10.13.2, aunque el alcance de los cambios aún no está claro. Apple no respondió a solicitudes de comentarios.
Algunas estimaciones para algunos sistemas basados en Linux arrojaban el 17%, aunque las pruebas de otras aplicaciones tuvieron poco o ningún efecto. Sin embargo, el impacto inicial parece significativo, con desaceleraciones que dependen en gran medida de la carga de trabajo del dispositivo dado.
Deja un comentario