Por primera vez en la historia, los coleccionistas de Star Wars podrán ver en persona ocho de las míticas figuras de la colección La Guerra de las Galaxias/El Imperio Contraataca, producidas por la desaparecida empresa juguetera Lili Ledy. Estas piezas, de las que se dudaba su existencia, serán exhibidas gracias a la colaboración entre Unboxing Toy Convention y el coleccionista mexicano Julio Arreola.
La importancia de haber preservado esta colección radica en que por mucho tiempo se consideró que esta línea no salió a la venta, o incluso que no había existido, precisó Julio Arreola, quien añadió que existe la posibilidad de que las figuras hayan sido una prueba de mercado que sólo se puso a la venta en pequeñas cantidades, lo que originó que muchos coleccionistas no recuerden haberlas visto en las tiendas que frecuentaban.
Producidas en 1981 por Lili Ledy, la serie de El Imperio Contraataca consistió de 10 figuras: Darth Vader, Luke Sywalker (versión Bespin), Yoda, Han Solo (versión Hoth), Leia Organa (versión Bespin), Chewbacca, Comandante rebelde (Hoth Rebel Soldier), Tropa imperial (Snowtrooper), y los androides R2-D2 y C3-P0, señaló Arreola, quien exhibirá en Unboxing Toy Convention ocho de estas figuras, más una figura repetida del Comandante rebelde.
En su momento el coleccionista no pudo adquirir dos piezas: Luke Skywalker Bespin y Leia Organa Bespin, de las que curiosamente nadie a la fecha ha presentado evidencias contundentes de su existencia y salida a la venta. Las piezas que actualmente posee Arreola fueron adquiridas en varios establecimientos de la Ciudad de México como Juguetes Igor, La Casa de Hoy y Juguetería México, entre marzo y junio de 1981.
Las nueve piezas a exhibir se conservan en un buen estado tras un uso moderado, añadió Julio Arreola, quien indicó que todas serán exhibidas abiertas, pero con sus accesorios completos. Además se exhibirán los cartones y blisters de cada una.
Según Julio Arreola, prevalecen dos hipótesis acerca de la producción de esta colección: la primera es que haya sido fabricada en México, debido a que las leyes de importación a inicios de los 80 eran muy estrictas, mientras que la segunda apunta a que fueron importadas con un permiso especial y posteriormente ensambladas junto con sus empaques en territorio nacional.
Unboxing Toy Convention se realizará el 4 y 5 de agosto de 2018 en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de la Ciudad de México.
Deja un comentario