Fortalecer las capacidades institucionales de la inteligencia artificial en el sector de la investigación en México, es el objetivo de la colaboración entre Huawei y el IA LAB Mx, instituciones que formalizaron el lanzamiento de un laboratorio de IA para su aprovechamiento por parte de investigadores, académicos, empresarios y estudiantes.
En una sesión conjunta entre universidades, centros de investigación y empresas en un formato de igual a igual con directores e investigadores clave, profesores y estudiantes para plantear cómo resolver desafíos industriales, sociales y ambientales en el país, fue presentado el proyecto que facilitará el acceso a alta tecnología de IA.
Instalado en la Universidad Iberoamericana, el laboratorio ofrecerá un entorno de poder computacional que podrá ser utilizado por instituciones como la Universidad de Yucatán, CIATEQ y el Gobierno de Jalisco, quienes participaron en el evento de lanzamiento.
IA LAB Mx facilitará la interacción con universidades y centros de investigación, quienes podrán aprovechar el laboratorio instalado en la Ibero. A través de la tecnología de Huawei se habilitará una plataforma y se apoyarán tres planes con socios y desarrolladores de la industria de la inteligencia artificial, para el desarrollo de talento en las universidades para co-crear cursos y laboratorios en más de 70 universidades a nivel mundial. Esta clase de alianzas busca coordinar talleres de aprendizaje y generar vínculos entre investigadores y estudiantes para poder compartir mejores prácticas.
Shi Bin, director de producto de la división de cloud & AI en Huawei Latinoamérica, afirmó que más del 50% de los asociados de la compañía son universidades en todo el mundo. Explicó que el laboratorio de inteligencia artificial en la Ibero cuenta con diversas tecnologías de Huawei entre las que destacan: Atlas 800, un servidor de inteligencia artificial en el centro de datos para inferencia que puede admitir el marco de inteligencia artificial convencional como MindSpore, TF, Pytorch, Caffe. Integra ocho tarjetas Atlas 300 NPU que admiten el rendimiento de 512 TOPS INT8.
El laboratorio también cuenta con Atlas 500 AI Edge Station, tecnología diseñada para aplicaciones de inteligencia artificial de borde. Este servidor presenta un rendimiento informático en tamaño compacto, adaptabilidad ambiental, mantenimiento sencillo y colaboración en el borde de la nube. Complementa al proyecto un Atlas 200, una placa de desarrollo de aplicaciones de IA de alto rendimiento que integra el procesador de IA Ascend 310 para facilitar un rápido desarrollo y verificación.
Durante la sesión se debatió sobre la importancia y el impacto de poder colaborar con colegas de todas las latitudes a través de inteligencia artificial y sobre cómo laboratorios como estos podrían innovar y desarrollar nuevos proyectos en México y la región.
Deja un comentario