La Liga Visa Valkyria continúa expandiéndose y dándole el lugar a más mujeres y minorías de tener un marco competitivo en el cual puedan destacarse, y esta vez fue el turno de Valorant, con el primer certamen del FPS de Riot Games. Las campeonas de esta primera edición fueron las jugadoras de University War, que mostrando un gran nivel se consagraron como la mejor escuadra del torneo y superaron 3-0 a ATROPELADAS en la gran final.
El certamen contó con seis equipos de la región LAS de Latinoamérica, que se dividieron en dos zonas de tres y se enfrentaron a sus rivales en series de tres mapas. Desde el principio el equipo de University War se postuló como uno de los grandes candidatos, por el renombre y la trayectoria de sus integrantes. Conformado por Saikiwi, Naxa, asia, Notnot y freya, finalizaron primeras en el grupo A y clasificaron a la final con cuatro mapas ganados y ninguna derrota. Segundo terminó Lavadoras y tercero Zenith ZERO. En el B, ATROPELADAS superó 2-0 a Eternal Flame Ignite y 2-1 a Zen Esports GC y también se metió en la serie decisiva por el título.
En la gran final la victoria fue de University War que se impuso con claridad por 3-0 y terminó invicto el torneo. Fue 13-5 en Sunset, 13-9 en Heaven y 13-6 en Ascent para gritar campeonas, con Naxa como top fragger del torneo. La definición tuvo además más de 98.000 espectadores únicos en las tres horas de transmisión, lo que es una muestra clara del crecimiento del competitivo femenino en la región.
Acerca de lo que fue esta temporada para Valkyria, Lady Mufa explicó:
“Nos genera una gran felicidad poder seguir trabajando por una escena más inclusiva y diversa, desde otras disciplinas además del League of Legends, acompañando para generar más instancias de competición y con esto ayudar a la sustentabilidad de equipos y jugadoras. Fue un gran cierre para un 2024 que se despide luego de habernos dado muchísimas alegrías y metas cumplidas”.
El certamen ha crecido mucho, con distintas ligas de League of Legends, tanto en el norte como en el sur del continente, hubo un presencial en México, y la expansión a una nueva disciplina es un broche de oro para Valkyria, que continuará integrando certámenes femeninos y de disidencias al competitivo profesional y semiprofesional.
Deja un comentario