No sé qué tienen los juegos donde el protagonista o el mundo en general están hechos de tela o estambre que hace que todo se vea muy tierno, lleno de color y con una vibra muy agradable y el caso de Unravel no es la excepción.

LO BUENO

  • Buena jugabilidad
  • Puzzles interesantes
  • Buena curva de dificultad
  • Excelente banda sonora

LO NO TAN BUENO

  • Carece de una narrativa

HISTORIA

El juego nos muestra una escena donde aparece una abuela sentada junto a una mesa mientras toma té y ve un álbum de fotografías, poco después la abuela se levanta y va al segundo piso pero se detiene en la escalera donde ve una foto, después toma su canasta con bolas de estambre y al subir las escaleras una cae y rueda y cambia de escena donde podemos ver al personaje llamado Yarny y aquí es donde la historia comienza.

El objetivo del juego es entrar en una serie de recuerdos en forma de fotografías que están en algunos cuadros de la casa y así recuperar recuerdos perdidos para llenar el álbum de fotos con las fotografías de esos recuerdos.

Lamentablemente toda la historia queda a interpretación del jugador ya que ésta se muestra por medio de unas imágenes que encuentras en cada escenario y las fotografías que se obtienen al terminar cada uno de ellos por lo cual cada persona puede darle un sentido distinto a la historia del juego y por lo mismo puede llegar a ser olvidable o simplemente ignorada.

JUGABILIDAD

En el juego tu manejas a Yarny, un personaje de aspecto raro, pero tierno el cual fue creado de una bola de estambre con el objetivo de ir por una serie de recuerdos mientras resuelves algunos problemas y acertijos cada vez más difíciles para recuperar los recuerdos perdidos.

El juego en si es un plataformer 2D con mecánicas clásicas y con vista y modelos en 3D, con el agregado de que Yarny no puede caminar libremente, ya que al caminar va dejando un hilo de estambre con el cual al haber recorrido una larga distancia ya no te dejará avanzar, pues nuestro personaje comenzará a quedarse sin cuerpo por lo que es necesario encontrar pequeños montones de estambre, esos montones de estambre tienen la función de recuperan al máximo el estambre de nuestro personaje y nos permite avanzar un poco más, pero al mismo tiempo funcionan como checkpoint en los cuales uno puede regresar después de morir.

Yarny también cuenta con un hilo en su mano izquierda el cual puede lanzar y usar para alcanzar lugares lejanos o balancearse, cuenta con la posibilidad de escalar el hilo que va dejando cada vez que camina y también puede amarrar su estambre en ciertos lugares para formar un trampolín y alcanzar lugares altos o de difícil acceso.

También se debe tomar en cuenta que en el juego hay algunos peligros que pueden llegar a hacernos perder un poco del avance que realicemos, el mas abundante en el juego es el agua, ya que cuando Yarny se sumerge por completo tienes apenas un par de segundos para intentar salir de ella antes de que Yarny se ahogue, otro peligro muy constante es la altura ya que si Yarny cae de algún lugar muy alto puede llegar a morir.

PRESENTACIÓN

El juego en general luce excelente, con muy buenos efectos de iluminación y ambientes muy bien logrados, el personaje luce tierno y es fácil llegar a encariñarse con él ya que tanto su aspecto como sus movimientos y una que otra acción que realiza en los escenarios hacen que te enamores de él con mucha facilidad.

Los escenarios cuentan con sus aspectos particulares que hacen que sean muy diferentes entre si ya que en un momento estas de aventura en el patio de una casa lleno de luz y de vida y al otro estas en un pantano oscuro rodeado de insectos y charcos de agua que intentarán obstaculizar tu camino.

La banda sonora está muy acorde al juego, manejando tonadas muy agradables que logran envolverte en lo que está pasando en el juego aunque si tiendes a ser de las personas que tardan mucho tiempo en resolver las dificultades que el juego te pone, llegarás a cansarte de alguna que otra tonada ya que pueden llegar a ser repetitivas.

CONCLUSIÓN

Unravel es sin duda un excelente juego para los amantes de los plataformers que buscan una experiencia memorable, gráficamente hablando, ya que los escenarios y los efectos de luz y sombra que maneja el juego son espectaculares a la vista, en lo personal el juego cumplió mis expectativas ya que me entretuvo y me atrajo como ningún plataformer lo había logrado en mucho tiempo.

Para ser un juego independiente hay que reconocer cuando algo se hace bien y aunque la historia del juego es algo complicada de entender y carece de una narrativa se puede dejar pasar ya que el fuerte del juego es su estética y su jugabilidad.

CalficacionesTheWolf


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Agradecemos a Electronic Arts las facilidades para realizar esta reseña.

Deja un comentario