Usuarios de teléfonos Samsung detectan que no pueden eliminar Facebook

Nick Winke, un fotógrafo en el noroeste del Pacífico, estaba examinando los foros de Internet cuando se encontró con una queja que lo alarmó: en ciertos teléfonos inteligentes de Samsung Electronics Co., los usuarios no pueden eliminar la aplicación de Facebook.

Winke compró su Samsung Galaxy S8, un dispositivo basado en Android que viene con la red social de Facebook ya instalada, cuando se introdujo en 2017. Intentó quitar el programa de su teléfono, pero lo que encontró en internet resultó ser cierto: era imposible eliminarla. Encontró solo una opción para «deshabilitar», y no estaba seguro de qué significaba eso.

«Simplemente me desconcierta que si quisiera deshacerme por completo de Facebook, esencialmente aún estaría en mi teléfono, lo que generará más preguntas», dijo Winke en una entrevista. “¿Pueden seguir rastreando tu información, tu ubicación o cualquier otra cosa que hagan? El consumidor debería tener voz en lo que queremos y no queremos en nuestros productos».

Un portavoz de Facebook dijo que la versión deshabilitada de la aplicación actúa como si hubiera sido eliminada, por lo que no continúa recopilando datos o enviando información a Facebook. Pero rara vez hay comunicación con el consumidor sobre el proceso. La compañía con sede en Menlo Park, California, dijo que si la aplicación se puede eliminar o no depende de varios acuerdos previos a la instalación que Facebook ha realizado con fabricantes de teléfonos, sistemas operativos y operadores móviles de todo el mundo a lo largo de los años, incluido Samsung.

Samsung dijo que ofrece una aplicación de Facebook preinstalada en modelos seleccionados con opciones para desactivarla, y una vez que está desactivada, la aplicación ya no se ejecuta. Facebook se negó a proporcionar una lista de los socios con los que tiene acuerdos para aplicaciones permanentes, diciendo que esos acuerdos varían según la región y el tipo. No hay una lista completa disponible en línea y es posible que los consumidores no sepan si Facebook está precargado a menos que le pregunten específicamente a un representante de servicio al cliente cuando compren un teléfono.

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Los grupos de defensa de los consumidores se han mostrado escépticos sobre tales acuerdos durante años, según Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital.

«Es solo recientemente que las personas se han dado cuenta de que estas aplicaciones realmente alimentan al espía en su bolsillo», dijo. «Las empresas deben presentar documentos públicos sobre estos acuerdos, y Facebook debe entregar documentos públicos que demuestren que no hay recopilación de datos cuando la aplicación está deshabilitada».

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