En el marco del 100 Aniversario luctuoso de Francisco Villa, Canal 22 presenta la película Vámonos con Pancho Villa, obra cumbre del cine de la Revolución mexicana que destaca por retratar este movimiento con objetividad y que conforma la afamada trilogía que el director Fernando de Fuentes dedicó a la lucha armada de 1910.
La versión de la cinta que se transmite por Canal 22 el domingo 23 de julio, a las 14:30 horas, contiene el final que fue eliminado del filme, se desconoce si por decisión del propio cineasta o por censura gubernamental. Este fragmento fue rescatado por la Filmoteca Nacional en 1973 a partir del hallazgo de una copia de 16 milímetros muy deteriorada.
Vámonos con Pancho Villa narra la historia de los Leones de San Pablo, seis campesinos de este pueblo ficcional al norte de México que se adhieren a las tropas de Francisco Villa debido al hartazgo del régimen que los oprime. Tiburcio Maya, Miguel Ángel del Toro Becerrillo, Melitón Botello, Rodrigo Perea, Máximo Perea y Martín Espinosa acompañan a la División del Norte en sus campañas de San Andrés, Chihuahua, San Pedro de las Colonias, la toma de Torreón y el acecho a Zacatecas. Y al tiempo que destacan como soldados valerosos, e incluso llegan a formar parte de Los Dorados de Villa, van mermando en número hasta llegar a dos.
La película muestra al caudillo revolucionario como un hombre implacable ante los objetivos de la lucha, al grado de tratar inhumanamente a sus soldados, incluso a los más destacados como es el caso de Los leones de San Pablo. A este respecto, el final conocido de la cinta nos muestra a Tiburcio, último sobreviviente de Los leones, decepcionado de la figura de Pancho Villa por haber sido obligado a acatar una orden terrible por la que no recibió reconocimiento. Mas la secuencia que se encontró en 1973 presenta a Tiburcio, algún tiempo luego de estos hechos, en su hacienda, con su familia, pero anhelante aún de unirse a la lucha y este sueño parece concedérsele con la inesperada visita, ni más ni menos que, del Centauro del Norte, quien lo quiere a como dé lugar de nuevo en su tropa.
Este final desconocido de la cinta medita en torno a un estado alienante. La restauración que pone en circulación la Filmoteca de la UNAM permite reflexionar el contexto en que fue creada y contrastarlo con la actualidad.
Cabe mencionar que el guion de esta cinta fue escrito por Fernando de Fuentes y el poeta Xavier Villaurrutia, y se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Rafael F. Muñoz en 1931. Además de contar con música original de Silvestre Revueltas interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.
Deja un comentario