Vodafone y Qualcomm quieren diversificar los proveedores de Open RAN

Vodafone y Qualcomm Technologies, Inc. anunciaron sus planes de unir fuerzas para desarrollar un plan técnico para más proveedores de equipos y ayudar a construir las redes 5G del futuro utilizando la tecnología Open Radio Access Network (Open RAN). La medida tiene como objetivo reducir la barrera de entrada para muchas empresas e impulsar la diversificación de los proveedores de equipos de red.

En particular, los diseños de referencia se diseñarán para ayudar a los proveedores de infraestructura de red emergentes y establecidos a desarrollar redes 5G de alto rendimiento, virtualizadas, interoperables y modulares a escala. Esto tiene como objetivo hacer que la infraestructura celular sea más innovadora y competitiva.

Los clientes se beneficiarán a medida que Vodafone y otras empresas de telecomunicaciones combinen hardware y software de una selección de proveedores para extender más fácilmente las redes 5G en áreas geográficas específicas donde más se necesitan. Hoy en día, cuando se utilizan dos o más proveedores en una red, cada uno se implementa en un clúster y los puntos en los que se encuentran suelen ser los más desafiantes en términos de rendimiento.

El diseño de referencia combinará la experiencia en ingeniería de Vodafone en la construcción de redes de gran capacidad y escala con el liderazgo de Qualcomm Technologies en el desarrollo de soluciones de circuitos integrados específicos de aplicaciones (ASIC) de alto rendimiento y baja potencia para dispositivos e infraestructura. Esta poderosa combinación tiene como objetivo garantizar que Open RAN esté listo para su uso en redes 5G y sea capaz de admitir aplicaciones que consuman mucho ancho de banda, como dispositivos de realidad virtual y aumentada, incluso en áreas urbanas ocupadas.

Se espera que los diseños de referencia, impulsados por Qualcomm Radio Unit Platform con capacidades Massive MIMO y Qualcomm Distributed Unit Platform, surjan este año y se espera que las pruebas comiencen en la segunda mitad de 2022, luego del desarrollo detallado del software.

Massive MIMO, un tipo de antena inteligente, es una técnica que brinda a muchos más clientes una conexión móvil más rápida y confiable desde un solo mástil. Vodafone está trabajando en configuraciones de red de antenas inteligentes de hasta 64T64R (64 antenas para transmitir y 64 para recibir entre la estación base y el dispositivo de un usuario) para garantizar que haya una amplia capacidad para conectar múltiples usuarios en cualquier momento del día.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario