En Volverte a ver, Lina, Angy y Edith, dos madres y familiares de personas desaparecidas, se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto. El documental acompaña a las mujeres en su adiestramiento en labores forenses y durante su participación en el desenterramiento de los cuerpos para que regresen a casa. Sus análisis nos revelan una realidad escalofriante: el Estado es parte de la cadena de desaparición de personas a través de sus fosas ocultas.
El documental de Carolina Corral Paredes producido por Magali Rocha Donnadieu, Volverte a ver, se estrenará en salas de cine mexicanas bajo el sello de la distribuidora Pimienta Films el próximo jueves 18 de mayo. El largometraje retrata de manera respetuosa y cercana a mujeres pertenecientes a los colectivos Regresando a casa Morelos y Familias Resilientes Morelos en su especialización como peritos forenses y participación en el proceso de desenterrar a más de 200 personas que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto, sin investigar qué les pasó o quiénes eran. En dicha especialización y exhumación también participaron diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Carolina y Magali son directoras del cortometraje Llueve; documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 personas más en una fosa oculta e irregular. En a búsqueda de justicia y de exhumar a Oliver, este le manda señales a su madre a través de la lluvia para ayudarla a desenterrar la verdad.
Las fosas de Morelos representan sólo una parte de la negligencia del Estado mexicano y la magnitud de la crisis forense que atraviesa el país. Llueve y Volverte a ver forman parte de la campaña de impacto #DesenterrarLaVerdad que tiene como meta acompañar las familias en búsqueda, sensibilizar a la sociedad sobre la crisis forense en México e incidir en el caso de las fosas de Morelos.
Volverte a ver fue ganador del Premio José Rovirosa (2020) a Mejor Documental Mexicano y estuvo nominado en los Premios Ariel (2021) a Mejor Ópera Prima y Mejor Largometraje Documental. También obtuvo Mención Especial en DocsMX (2020) y Doqumenta (2021); de igual manera recibió el Premio del Público en Cinema Planeta y el Premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Colombia (2021). Además formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Shiffield Doc y Ambulante.
Deja un comentario