Despertamos con malas noticias, y no es para poco, todos tenemos un peligro en nuestras casas y oficinas el día de hoy: el Wi-Fi ya no es seguro.
Se ha descubierto una vía para saltarse la seguridad con la que cuentan todas las redes Wi-Fi, dejando a estas expuestas a ataques. Esto se realizó con un proceso denominado como KRACK (Key Reinstallation Attack) y que funciona contra una amplia mayoría de las redes Wi-Fi actuales, esto significa que una persona ajena puede acceder a diferente información que esté contenida en los equipos que hacen uso de dicha red inalámbrica, pudiendo llegar incluso a modificarla en determinados casos. En pocas palabras: desde números de tarjetas de crédito hasta mensajes de chat o contraseñas quedaron expuestas.
Se dice que «Si tu dispositivo soporta Wi-Fi, es muy probable que esté afectado. Durante nuestra investigación inicial hemos descubierto que Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys y otros están afectados por alguna variante de los ataques». Según se ha conocido el 41% de teléfonos Android se ven afectados por esta vulnerabilidad.
Pero no te preocupes, para que esto ocurra es necesario que alguien se encuentre físicamente cerca de nuestra red Wi-Fi, por lo que ningún ciberdelincuente de la Laponia finlandesa está intentando robarte ahora mismo tu contraseña de Facebook. Además, tiene que saber cómo acceder a esta vulnerabilidad, por lo que las opciones se reducen de manera drástica.
Lamentablemente tu como usuario no puedes hacer nada, para evitar que un tercero pueda acceder a nuestra red Wi-Fi sin consentimiento será necesario que lleguen actualizaciones que contengan un parche ante dicho problema.
Deja un comentario