Wikipedia protesta por una nueva normativa europea de derechos de autor con el cierre de algunos sitios web

Wikipedia se ha ido a negro este miércoles como protesta a una nueva normativa europea sobre derechos de autor que votará mañana, 5 de julio, la Eurocámara.

Los usuarios que intenten acceder durante las próximas 36 horas a la enciclopedia se encontrarán con un comunicado en el que informan del cierre de sus servicios en varios idiomas por la probable aprobación de la reforma.

«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web», señalan desde Wikipedia. «Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo«, critican desde la enciclopedia al tiempo que piden a todos los miembros del Parlamento Europeo.

Desde Wikipedia hacen hincapié en la eliminación de los artículos 11 y 13. Según el 11, cuando se quiera vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro (como Wikipedia), habría que pedir permiso a todos los editores en cada caso.

La aprobación del artículo 13 obligaría a todas las web cuya comunidad participa de forma activa en la construcción de Internet a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright. La propuesta de la UE también establece obligaciones de transparencia para las empresas de Internet, incluyendo incluso pagos a los creadores para «reforzar su posición negociadora», así como una reforma del artículo 11 de la normativa, de tratamiento de datos sin identificación.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Además, durante este día, Wikipedia también permanecerá cerrada en Chile, México, Colombia o Argentina.

Los ponentes de la nueva directiva europea de Derechos de autor han aclarado que plataformas como Wikipedia no se verán afectadas por la nueva normativa, a pesar de que esta enciclopedia digital ha iniciado en países como España, Francia o Italia una campaña en su contra, informa EFE.

Para asegurar ese control de protección de los derechos de autor, las grandes plataformas como Google y Facebook deberán escrutar de forma sistemática el contenido que suben los usuarios, una medida que implicará costes adicionales también para el desarrollo tecnológico de esas herramientas.

Deja un comentario