De acuerdo con algunos estudios, los videojuegos pueden ayudar a jóvenes a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la cooperación en equipo, la comunicación y el pensamiento analítico, y todas ellas son fundamentales para su desarrollo. Con base en esos descubrimientos, Xbox lanzó «Xbox Field Trips», una serie de experiencias o recorridos de aprendizaje en audio, que se basa en juegos populares de Xbox Game Pass. Es la primera serie en su tipo y el objetivo es resaltar como los videojuegos son mucho más que solo entretenimiento.
Los episodios en audio de Xbox Field Trips se pueden escuchar en el perfil de Xbox en Spotify; en cada uno se invita a jugadores a emprender una serie de desafíos para ayudar a desarrollar ciertas habilidades. También se encuentran disponibles como guías visuales en Xbox, para atender diferentes estilos de aprendizaje y hacerlos más accesibles. Abarcan siete juegos destacados, todos ellos disponibles en Xbox Game Pass:
- Grounded – Resolución de problemas y pensamiento analítico
- Sea of Thieves – Trabajo en equipo y delegación de tareas
- Minecraft – Creatividad e innovación
- Microsoft Flight Simulator – Concentración y atención al detalle
- PowerWash Simulator – Motivación y jerarquización
- Age of Empires IV – Estrategia y toma de decisiones
- Cities Skyline II – Planeación y adaptabilidad
“En Xbox conocemos y entendemos el impacto positivo que pueden tener los videojuegos en el desarrollo de habilidades y el aprendizaje, por lo que constantemente buscamos ofrecer herramientas que ayuden a niños y adolescentes a jugar de forma segura y divertida, y al mismo tiempo, desarrollar nuevos “soft skills”. Como parte de esta misión, lanzamos Xbox Field Trips, una serie de siete podcasts que, a través de algunos de los juegos más populares de Game Pass, sirven como guía para aprender seguros y jugando, y ampliar el conocimiento tanto de padres como hijos en diversos temas, así como una herramienta de desarrollo personal.” Comentó de Naxla Mina, Director de Gaming Marketing para Xbox LATAM.
El contenido de Xbox Field Trips fue desarrollado en Reino Unido en colaboración con Ollie Bray, director estratégico de Education Scotland, junto con un equipo de profesores, diseñadores de narrativas enfocadas en videojuegos, especialistas en tecnología educativa y psicólogos infantiles. En México, Xbox contó con la participación y el aval de Pilar Márquez, Psicóloga educacional; y Gabriel Sepúlveda, profesor de desarrollo tecnológico y aplicaciones en el Instituto Politécnico Nacional, quienes compartieron su opinión profesional sobre el impacto positivo de los videojuegos en jóvenes.
“Los videojuegos son una forma de poner en práctica habilidades importantes para la vida diaria en escenarios muy divertidos. A pesar de que parece algo sencillo, el jugar beneficia al desarrollo de habilidades cognitivas, resolución de problemas y te da la oportunidad practicarlas de forma continua, segura y controlada”. Añadió, Pilar Márquez, psicóloga educacional.
Xbox Field Trips es la tercera de la serie de campañas «Beyond» a nivel global, que demuestran el impacto positivo de los videojuegos en la vida de las personas, y la primera que se realiza en México. La campaña inaugural, Beyond Generations, se centró en combatir la soledad ayudando a personas mayores en Reino Unido a fortalecer sus relaciones con los miembros más jóvenes de la familia a través de los juegos. La segunda entrega, Beyond Xbox: A Gamer Like Me, demostró el poder de los videojuegos en entornos terapéuticos ayudando a conectar entre sí a personas en Reino Unido y Estados Unidos con enfermedades extremadamente poco comunes.
Escucha los episodios de Xbox Field Trips. Date la oportunidad de acompañar a Xbox en estos viajes de aprendizaje interactivos, y descubrir el potencial que tiene los videojuegos para impactar positivamente las mentes jóvenes más allá del entretenimiento, a través del aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
Deja un comentario