El Gran Geeksby se encontraba postrado frente a su poderosa máquina de escritorio vislumbrando sitio tras sitio, pagina por página, llenas de texto sin un gramo de estilo o colorido, cuando decidió tomar un breve descanso y disfrutar del simple y valioso contenido que ofrece uno de sus portales predilectos, YouTube. Cuando por fin seleccionó uno de los millones de vídeos, de pronto, salto por enésima vez el mismo comercial de una fragancia para caballeros que Geeksby estaba completamente seguro de que nunca usaría, ya que él no tiene “esa nariz”, en ese momento pensó lo increíble que sería si hubiera alguna forma de evitar estos molestos anuncios y, como si fuera una notificación divina, en ese momento de su portal de confianza Cnet relució en su pantalla de 60 pulgadas la noticia YouTube Red llega a México y el primer mes es gratis.
Según la nota que Geeksby miraba sin parpadear, Google México anunció la llegada de dos servicios premium de YouTube: YouTube Red y YouTube Music. Lo cual lo hizo cavilar que sin duda alguna la era del contenido vía streaming ha comenzado, videojuegos, música, películas, series, animes, libros y hasta cómics tienen su plataforma para disfrutar su catálogo sin que debas salir de tu hogar y tener gigas de contenido almacenados en tu dispositivo. Esta es una revolución, una nueva forma de consumo y la más grande distribuidora de contenido audiovisual no podía quedarse atrás, YouTube por fin entro al ruedo.
Por su parte YouTube Music es una aplicación independiente de YouTube, la cual está dedicada íntegramente a la música, con listas de reproducción de vídeos de canciones y melodías sugeridas a través de una herramienta de búsquedas dedicada. Todos los vídeos de la aplicación son de música o de alguna manera relacionados con la música, por lo que no tendrás que escudriñarte a través de videos sin sentidos de algún asiático haciendo algo súper raro (a Geeksby le pasa más frecuente de lo que creen, es algo hipnotizante) para encontrar lo que quieres. Aún mejor, cuando hagas una búsqueda de videos, no verás el contenido no musical, y las etiquetas claramente señalan los videos oficiales, videos de fans y los resultados de sólo audio.
Por otra parte YouTube Red es el nombre que recibe la suscripción mensual que permite a los usuarios ver vídeos sin la necesidad de saltar o esperar a que termine la odiosa publicidad que Geeksby ya describió anteriormente (por si no lo recuerdan él tampoco tiene “esa nave”); también permite descargar vídeos para verlos después e incluso permite ver los vídeos sin interrupciones.
Con YouTube Red también le decimos adiós a la reproducción pausada al salir del app. Ahora, aun cuando salgas del app de YouTube, la música seguirá en reproducción en segundo plano, una verdadera maravilla que más de uno esperaba.
Geeksby rebosante de alegría al tener otro servicio más que pagar, no dejaba de pensar en poner los números de su tarjeta y esperar el siguiente recibo felizmente mientras pensaba, hasta ahora YouTube había tenido un modelo de negocio bastante estable, cobrando una comisión a los usuarios que suben su contenido a la plataforma y donde las marcas pagan por que sus anuncios se reproduzcan antes o durante el vídeo. Sin embargo esto ha cambiado, Google, empresa responsable de YouTube, ha decidido realizar una nueva estrategia, la cual podría cambiar las reglas del juego para los consumidores y generadores de contenido.
En este nuevo modelo no solo nos encontramos con la sorpresa de poder pagar una cantidad de dinero para deshacernos de los anuncios en los vídeos, sino también la implementación de una serie de “mejoras” que benefician al consumidor final y le generan una ganancia a la empresa, pero la duda que atormenta la mente de Geeksby es ¿cómo beneficia o afecta a los generadores de contenido? No solo está eliminando los anuncios, que son una fuente de ingresos para vloggers y youTubers, también está generando contenido exclusivo de la plataforma.
Esto claramente beneficiara a YouTube en sus números, cobrara más por el contenido y tendrá un modelo de negocio sin especulación, y hasta podría beneficiar al usuario, ya que encontrara contenido más pulido y de calidad, pero, de acuerdo a las tendencias, la gente quiere ver cosas más naturales, menos procesadas si lo podemos decir de alguna manera, por lo cual es servicio puede sufrir un colapso y una baja en sus métricas de usuarios.
Esto no se le desea a nadie, pero será interesante seguir con atención los números de suscriptores que registra YouTube Red. Tenemos grandes ejemplos de triunfo como Netflix, pero de igual forma grandes fracasos como TIDAL ¿Qué determina el éxito o fracaso de una plataforma de contenido vía streaming? Tres cosas en particular, (Geeksby sacando el expertis de la manga) la variedad de su catálogo, la calidad de su contenido y la interacción con el usuario. Geeksby está ansioso por probar ese mes gratis de YouTube Red y comprobar este hecho, lo cual podría marcar una antes y un después para la industria del contenido audiovisual, pero mientras descubre la respuesta, Geeksby lee con atención la máxima de Larry Page relucir en su monitor 4K: “Especialmente en la tecnología, necesitamos cambios revolucionarios, no cambios incrementales.”
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Deja un comentario