Este 29 de abril, en la conmemoración del Día Internacional de la Danza, la película Yûrei (Fantasmas) de la directora Sumie García, hace una exploración sobre el efecto que tienen el paisaje, el tiempo y los secretos sobre nuestras identidades personales y colectivas; y lo cuenta a través de la danza, tejiendo hilos entre los testimonios de migrantes japoneses y paisajes de la República Mexicana; haciendo de las coreografías el medio para narrar emociones inexplicables.
Yûrei (Fantasmas) hace referencia a los fantasmas del folklore japonés, y toma inspiración de el teatro Noh y la danza tradicional Butoh para reflejar en el documental los vacíos y silencios históricos entre los migrantes y sus descendientes. Transitando diferentes zonas de México como Temixco, Perote y la Ciudad de México; la directora hace una búsqueda de los fantasmas que forman su identidad.
Yûrei (Fantasmas) será parte del Festival de Cine UNAM en su decimotercera edición a celebrarse del 13 al 20 de junio, conformando la competencia Ahora México que busca películas capaces de potenciar y expandir la lectura colectiva de lo mexicano desde las propuestas cinematográficas más audaces. Y llegará a salas de cine comerciales próximamente bajo el sello de distribución Pimienta Films.
Deja un comentario