Muchos de los gamers de hoy crecimos con Los Caballeros del Zodiaco, también conocida como Saint Seiya en Japón. Durante la generación pasada, tuvimos dos entregas de esta misma serie; el primer juego, Caballeros del Zodiaco: Batalla por el Santuario contaba únicamente con la saga de las doce casas del santuario mientras que el segundo, Los Caballeros del Zodiaco: Soldados Valientes contaba esa misma saga además de las sagas de Poseidon y Hades. Ahora nos ha llegado la nueva entrega de esta gran serie para PS3, PS4 y PC, Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados, también conocida como Saint Seiya: Soldiers’ Soul en inglés. ¿Cómo se compara con las entregas anteriores? ¿Le hace justicia a la serie en esta nueva generación?
Lo bueno
- Diálogos clásicos de la serie
- Doblaje original al español
- Los detalles de los personajes y los escenarios
- La cantidad abundante de personajes y escenarios
- Una gran cantidad de desbloqueables
- Sigue la historia original de la serie
- El combate es satisfactorio
- Una gran cantidad de modos de juego
- La presentación de la historia
Lo no tan bueno
- La música no es la original de la serie
- Los desbloqueables pueden ser un poco caros
- Los servidores del multijugador no son muy estables
Historia
Desde la antigüedad la diosa Atena ha protegido a la tierra de las fuerzas del mal. Desde esa era mitológica han existido caballeros que la protegen. Cada uno de estos protectores cuenta con una armadura que representa un signo Zodiacal, estos son Los Caballeros del Zodiaco. 52 caballeros de bronce, que se dice son los menos poderosos, 24 caballeros de plata, cuyos poderes sobrepasan a los de bronce y 12 caballeros dorados, la última defensa de Atena y su Santuario y los más poderosos de todos los 88 caballeros.
En la era moderna Atena renació, sin embargo, el Patriarca, la figura con más autoridad en el Santuario en ausencia de la Diosa, intenta asesinarla cuando ésta es una bebé. El caballero dorado Aioros de Sagitario logra rescatarla sin embargo después de escapar del santuario éste es interceptado y herido mortalmente por otro caballero dorado, Shura de Capricornio. Aioros logra poner a Atena a salvo sin embargo muere por sus heridas.
El juego consta de cuatro capítulos, cada uno representando una saga de la serie. La historia del juego comienza durante la saga de las doce casas del santuario. En esta, Atena ha sido herida tras visitar el santuario y cinco caballeros de bronce se ven obligados a luchar contra los caballeros dorados a través de las doce casas para poder llegar así con el Patriarca quien se dice es el único que puede ayudarla. La segunda, es una que no estuvo presente en ninguno de los títulos anteriores, la saga de Asgard, donde los caballeros de bronce deberán enfrentarse a los dioses guerreros de Odin para rescatar a Atena y derrotar a Hilda de Polaris, quien está siendo controlada por el anillo de los nibelungos. Tras la destrucción del anillo, Atena es secuestrada por Poseidon, el Dios del mar. Este es el tercer capítulo y ahí deberán derrotar a los 7 generales Marinas y enfrentarse al Dios Poseidon para traer paz de nuevo a la tierra. El último capítulo cuenta la invasión del santuario por difuntos caballeros dorados quienes han sido revividos por Hades para asesinar a Atena. Los dorados defienden el santuario contra los espectros de los caballeros dorados y por último todos los caballeros lucharán para vencer a Hades y sus espectros.
Jugabilidad
Cada capítulo está dividido por varios episodios. Cada episodio es una o varias batallas contra uno o más contrincantes o también puede constar de pura historia. El combate es muy similar a Soldados Valientes; podría describirse como una mezcla entre el estilo 3D de juegos como Soul Calibur y Tekken y el estilo 2D visto en títulos como Marvel VS Capcom y Street Fighter. Todos los personajes se controlan de la misma manera aunque cada uno tiene ataques y habilidades diferentes. Las batallas en el modo historia son de un solo round sin embargo suele haber al menos dos batallas por episodio. El combate no tendrá la profundidad de juegos altamente competitivos como Mortal Kombat, sin embargo tampoco se siente que carezca de inspiración ni se siente superficial.
El título consta de muchas modalidades de juego como el modo Leyenda del Cosmos (modo historia), Torneo Galáctico, Supervivencia e incluso Batalla de Oro el cual nos lleva a batallas con armaduras divinas vistas en la serie más reciente, Saint Seiya: Soul of Gold. A pesar de que las mecánicas siguen siendo muy similares entre cada modalidad, cada una tiene sus pequeñas diferencias como reglas y dificultades lo cual me dio muchas horas más de juego aún después de haber terminado el modo historia. Terminar el modo historia me tomó más de 15 horas en completar, algo significante para un juego de peleas, y he duplicado la cantidad de horas jugando los demás modos y aún tengo mucho por jugar.
Cada combate nos otorga ciertos puntos que se pueden utilizar para comprar mejoras en los personajes como frases que aumenta la vida, daño, defensa y otras bonificaciones; también se pueden desbloquear modelos de los personajes lo cual nos lleva a un visor de modelos para poder ver detalladamente los diseños y las armaduras. Lamentablemente el visor se siente un poco torpe ya que al acercar la cámara, ésta se centra en el personaje lo cual corta otras partes y no se es posible mover la cámara libremente para ver todos los ángulos ni poder hacer acercamientos a zonas como los rostros. Tampoco ofrece la posibilidad de quitar el display de los controles, algo que nos permitiría tomar capturas de pantalla increíbles de existir esa opción. Los puntos pueden utilizarse también para comprar más personajes y más armaduras o trajes para los ya desbloqueados. En total el juego consta de 40 escenarios donde combatir, 72 personajes y 144 ropajes diferentes, un número mucho más grande que la mayoría de los juegos de pelea a excepción de algunos de Dragon Ball.
Algo que podría ser un pequeño inconveniente para algunos coleccionistas en los juegos, es que los desbloqueables pueden llegar a ser muy caros y los puntos obtenidos por combate aún en rango S son pocos lo cual hará una tarea muy ardua y larga el poder maximizar todo del juego.
El título también consta de su modalidad en línea de hasta cuatro jugadores, las batallas se luchan de dos en dos obligando a dos jugadores a esperar su turno para luchar. Lamentablemente los servidores no eran muy estables cuando intenté jugar en línea y la mayoría de mis encuentros terminaron en desconexión. A pesar de eso, aquellos que si logré completar, fueron gratos y no sentí injusto ni demasiado desbalanceado a unos personajes de otros lo cual hace que sea un online agradable para jugadores casuales y quizá también para los más competitivos.
Presentación
Los Caballeros del Zodiaco nunca se han visto mejor. Con el poder del PS4; las gráficas se ven increíbles, los detalles de las armaduras, los reflejos metálicos e incluso los efectos de los poderes se ven muy bien. Cada personaje tiene muy bien definido su diseño, desde sus ojos, cabello y los colores, hasta los diferentes diseños de sus armaduras. Los escenarios también están muy detallados, las texturas son nítidas y los diseños son tal y como salían en la serie. Aún lugares que comparten la misma temática como las casas del santuario son muy diferentes entre ellas.
La música puede llegar a ser buena en algunos momentos dramáticos de la historia, pero por lo general, no hace notar mucho su presencia ya que Alma de Soldados no cuenta con la música original de la serie; la música es una de las pocas cosas que llegué a desear que fuese mejor, y eso no es por que sea mala, simplemente no está a la par de la original ni de la calidad de todo lo demás.
Al igual que los títulos anteriores, este no cuenta con doblaje en inglés. Los diálogos originales en Japonés están incluidos y trae subtítulos en varios idiomas incluyendo español, inglés y portugués. Por primera vez en la franquicia, también trae doblaje total en portugués y en español. ¿Eso qué significa exactamente? ¿Vamos a escuchar a los caballeros hablar sobre ostias y tíos? ¡No! Los Caballeros del Zodiaco: Almas de Soldados cuenta con el mismo doblaje oficial que la serie tenía hace aproximadamente 20 años, y que volvió a tener durante la transmisión de la saga de Hades años más tarde. Los personajes hablan tal y como los recordaba, desde las voces, las expresiones y los acentos que llegaban a tener en la serie. Es de esperarse que no todos los personajes tengan exactamente la voz que tenían hace tanto tiempo, sin embargo, yo diría que fácil el 80% de ellos tiene la voz original, algo que para mi es algo impresionante y sin duda demuestra el deseo de Bandai Namco el querer consentir a aquellos que crecimos con esta gran saga.
Muchos doblajes e incluso muchos juegos en su idioma original cuentan con voces donde los actores parecían carecer de inspiración y es obvio que tan solo era una persona leyendo el guión de su personaje para recibir su paga. Tener las voces originales no garantiza la calidad del doblaje, sin embargo en ningún momento sentí que el doblaje fuese aburrido o monótono. Todos los personajes expresan emociones a través de la voz del actor de doblaje, y eso junto a los diálogos clásicos que no han cambiado y las hermosas gráficas hacen que el volver a vivir la historia en el PS4 sea simplemente sublime.
La historia se presenta muy similar a la del primer título sin embargo no están tan bien animados los personajes como en ese juego, los diálogos están ahí pero a veces los personajes carecen de movimientos complejos. Realmente ese no es un problema, pues se entiende perfectamente lo que está sucediendo y el hecho de que no haya escenas tan detalladas como en Batalla por el Santuario no significa que no hayan escenas. Prefiero mil veces estas escenas a la historia presentada con textos como se hizo en Soldados Valientes.
Conclusión
Pocos títulos me han gustado tanto en mucho tiempo; los altos valores de producción, la atención a los detalles hacia los fans de la serie y el contenido abundante hacen de este el mejor juego de Caballeros del Zodiaco que he jugado por mucho, y es un producto que ningún fan de esta saga puede dejar pasar. Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados es un testamento de lo que se puede lograr cuando una compañía respeta a los seguidores y al producto original logrando crear algo que de no ser por algunos detalles, sería una obra maestra.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.
Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.
Deja un comentario