Ion Fury

Plataformas disponibles
Género

FPS , Indie

Fecha de lanzamiento

Mayo 14, 2020 (consolas)

Desarrollador

Voidpoint

Distribuidor

1C Entertainment, 3D Realms

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Utilizando el mismo motor detrás del Duke Nukem 3D original, Ion Fury ofrece la sensación amada de los tiradores de los 90.

Con un avance tecnológico a pasos agigantados que nos muestra gráficos cada vez más reales en los videojuegos es difícil en cierta manera ver juegos que aprovechen motores gráficos de antaño para llevarnos de vuelta a una época dorada de la industria.

Ion Fury es justamente uno de esos juegos independientes que quieren llevarnos a un viaje en el pasado al utilizar el motor gráfico de un pilar en la industria: Duke Nukem 3D, pero, la pregunta es, ¿le hace honor?

Historia

El juego nos pone en la piel de Shelly «Bombshell» Harrison, una desactivadora de bombas profesional que ahora se ve en la misión de derrocar el poder impuesto por el Dr. Jadus Heskel, un líder que ha desatado un ejército de soldados cibernéticamente mejorados en la futuristica ciudad de Neo D.C.

El juegos nos llevará a explorar la antes mencionada ciudad mientras vamos acabando con los enemigos, y realmente, no hay algo más que nos haga ahondar más en la historia de este juego salvo que tenemos que salvar al mundo.

Presentación

Como mencioné el título recurre al motor gráfico de un gran juego de los 90s por lo cual estamos ante un título en 3D de baja calidad con elementos que si bien son 2D en su origen, «engañan» al ojo humano y lo hacen pasar por objetos en tres dimensiones y es algo que puedes notar cuando giras la cámara y el personaje para notar ese pequeño cambio que puede pasar desapercibido la mayor parte del tiempo.

Los escenarios están bien diseñados y siguiendo la idea de los títulos de antaño estamos ante niveles que pueden ser laberintos y lo cual provoca que sea fácil perderte a pesar de que sean relativamente pequeños y es que existen ciertos elementos con los cuales puedes interactuar y no son evidentes, por ejemplo romper la tapa de un ducto de ventilación para poder progresar a la siguiente zona. Si bien es cierto que contamos con un mapa que podemos activar con un solo botón, la realidad es que creo que éste tampoco es muy fácil de comprender, pero si regresamos a la idea de que este es un juego que trata de recordarnos como eran los juegos hace más de veinte años, entonces, es algo que probablemente los jugadores nuevos encontrarán difícil, pero los oldie amarán sin lugar a dudas.

Tenemos un diseño de personajes relativamente bien hecho, a secas. No hay grandes novedades respecto a lo que esperamos a nivel visual y tampoco es que podamos esperar gran nivel de detalle debido a las limitaciones del motor gráfico que están usando. En cuestión del diseño de personaje es solamente lo que verás en cinemática y en la portada ya que al ser un juego en primera persona no verás más allá del arma que está ocupando, aunque sí verás como va cambiando la cara de tu personaje en el avatar que se presenta en la parte inferior conforme sufra daño.

La música está bien pero puede ser repetitiva en poco tiempo. El diseño de sonido de nuevo no es nada del otro mundo porque son cosas que se adecuan al tipo de juego retro que nos están presentando. El trabajo de voces se limita a ciertos diálogos que se reproducen en algunos momentos pero nada sorprendente ni que valga la pena mencionar.

Algo que a nivel personal puedo mencionar es el movimiento tan rápido de la cámara y que al menos según recuerdo no era tan veloz en el juego original del motor gráfico y que a mi me causó dolor de cabeza muy rápido al grado que tuve que optar por jugar un poco más lento, como si estuviera jugando el primer Halo, por poner un ejemplo.

Jugabilidad

Como mencioné Ion Fury es un juego shooter en primera persona donde tendremos que liberar a la ciudad del mal, para lo cual contaremos con una diversidad de arsenal que incluye macana, pistolas, escopetas, entre otros. Cada arma tiene un número limitado de balas que podrás ir recolectando a lo largo del juego al igual que las diversas armas. Otros objetos que puedes recolectar incluyen aquellos que sirven para curarte e incluso una especie de escudo que te permitirá aguantar más daño mientras dure este escudo.

La idea principal del juego es avanzar a lo largo de los escenarios mientras acabas con todos los enemigos, sin embargo también tienes que encontrar objetos que te permitan acceder a la siguiente zona, por ejemplo una tarjeta que te da la posibilidad de abrir una puerta de cierto color para proseguir a la zona aledaña.

El combate es muy fluido y constante sumado también a la antes mencionada velocidad de la cámara que hace que no termines siquiera una zona de guerra y ya estés arriesgando el pellejo en la próxima. Es un juego con una dificultad de antaño y es que aquí no puedes salir a lo loco y simplemente disparar puesto que los enemigos pueden estar ocultos en lugares que no esperabas lo que provocará que acaben contigo incluso de un solo disparo. Si bien tenemos una variedad de armas decente, tampoco esperes estar ante una que sea el as de todas pues digamos que en general el equilibrio es casi idéntico.

Como había dicho los escenarios son prácticamente laberintos y ésto se presta perfecto para llenar cada nivel de muchos secretos y easter eggs que incluso podrían tomarte horas en descubrirlos u obtenerlos y eso tal vez es la parte más interesante del juego, la no escatimación en brindar una experiencia complementaria para aquellos interesados en exprimir hasta la última gota de este juego.

Conclusión

Ion Fury es un juego que hace gran homenaje al motor gráfico con el cual fue realizado y que en cierta manera lo explota más hoy en día.

Si te gustan los FPS sin duda vas a disfrutarlo y más con todos los secretos que tiene para ofrecer, aunque claro, tampoco esperes un juego con niveles de producción AAA.


Agradecemos a 1C Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Men of War II se lanzará a mediados de mayo

Men of War II se lanzará con tres naciones jugables: los soviéticos, los estadounidenses y el Tercer Reich, cada una con su propia campaña narrativa, así como dos campañas históricas adicionales, una campaña de conquista dinámica y un modo Raid similar a una escaramuza.

Graven ya está disponible

El lanzamiento 1.0 de Graven presenta dos zonas completamente nuevas: Hub 2, «The Granite Watch» y Hub 3 «The Subnatural Desert», así como profundidad ampliada y un pulido más fino en Hub 1.

Graven recibirá su versión 1.0 a finales de enero

Una unión entre herramientas y técnicas de desarrollo modernas con una estética austera de finales de los 90 da vida al rompecabezas de acción en primera persona Graven, con diseños de personajes de Chuck Jones y la voz de Stephan Weyte en una experiencia de fantasía medieval oscura pero distinta.

Men of War II anuncia beta abierta

Fulqrum Publishing y Best Way anuncian el próximo fin de semana beta del título de estrategia en tiempo real Men of War II, que llegará el 16 de noviembre y finalizará el 21 de noviembre en Steam.

Ion Fury: Aftershock ya está disponible

Después de los acontecimientos de Ion Fury, nadie merece más un trago que Shelly Harrison.

7

Bueno

Pros

  • Diseño de niveles.
  • Frenético y lleno de acción.
  • Lleno de secretos.

Cons

  • Banda sonora repetitiva.
  • Pobre diseño de enemigos.
  • Campaña.
  • Bugs que provocan que el juego se cierre inesperadamente.