Obey Me

Abril 21, 2020|

Error 404 Game Studios

Blowfish Studios

$
Ángeles y demonios están encerrados en una guerra sin fin. Las dos fuerzas han cerrado cuernos por eones, con las almas de la humanidad colgando en la balanza.

A pesar de que vivimos en una época donde la inclusión ha tomado mayor importancia en el mundo, el apartado de los videojuegos sigue sin tener mucha presencia de las mujeres como protagonistas en cualquier género, pero sin embargo también podemos decir que esos pocos juegos protagonizados por las féminas, valen la pena, casi siempre.

En un escenario donde ángeles y demonios han invadido el mundo…

¿Quién podrá defendernos?

Vanessa Held, una humana convertida en un demonio menor, y su perro del infierno feroz pero fiel, Monty, se encuentran en el centro de una conspiración entre ángeles y demonios que puede alterar el destino del mundo.

A lo largo de nuestra aventura por este título iremos conociendo los planes de nuestro «jefe«, mientras Vanessa prácticamente se dedica a hacer el trabajo sucio que se le ha indicado, solo para darse cuenta que tal vez ha estado siendo engañada y ni cuenta se ha dado.

La historia de Obey Me puede no ser la más fantástica que hayas jugado, pero sus diálogos y algunos detalles de la trama hacen que valga la pena darle una oportunidad.

El juego cuenta con un estilo visual bastante oscuro en 3D que va muy ad hoc con la temática que nos presenta pues estamos ante un mundo que está sufriendo la invasión de diversos seres y que lo ha llevado prácticamente al caos. Tenemos una cámara fija que se moverá de acuerdo a nuestro personaje y nos presentará de cierta manera un escenario limitado por el rango que la cámara ocupa, sin embargo todo lo que vemos y exploramos está lleno de infinidad de detalles, desde deshechos, callejones abandonados, incendios y diversos elementos que, a pesar de ser un mundo dañado, hace que realmente se sienta vivo y esa experiencia inmersiva para llevarte al siguiente nivel.

El diseño de mundos es bastante bueno y relativamente amplio ya que en la mayoría de cada nueva sección tendrás diversas opciones de caminos para elegir lo que te invita a explorar más el escenario para completarlo al 100%, digamos que no hay camino malo ni bueno, ni mucho menos será tan complejo perderte, sino que el juego está pensando para que, si quieres, puedas exprimirlo más al recorrer cada rincón. Tal vez mi queja más grande, aunque entiendo que es parte de la experiencia de juego, es que no hay un mapa por el cual te puedas guiar para saber qué área has visitado y cual no, sin embargo si tenemos en cuenta que un mundo, incluso explorando cada rincón, a lo mucho te lleva 30 minutos, entonces el mapa no es realmente una necesidad.

En cuanto a personajes, solamente tenemos a nuestros protagonistas, Vanessa y Monty, cuyo diseño está bien realizado y principalmente el de Monty va evolucionando conforme avanzas en la campaña lo cual demuestra un gran empeño dedicado especialmente a tu mano derecha que en muchas ocasiones será tu salvador. Adicionalmente tenemos skins que podemos ir desbloqueando dentro del juego siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos. El apartado de los enemigos se queda ligeramente corto teniendo en cuenta la cantidad de episodios que tenemos porque llegado el momento empezarán a repetirse demasiado pronto que dejarán de ser un verdadero reto, sin embargo la variedad tanto de apariencia como de habilidades que tenemos se aprecia.

La música es meramente ambiental y puede pasar desapercibida la mayor parte del tiempo ya que se le da un mayor peso a los efectos especiales de los enemigos así como a los diversos diálogos que nuestros protagonistas realizan durante los momentos cumbre, o sea, cuando llega la acción. Sin embargo también cabe mencionar que la música llega a tener variaciones y volverse más «pesada»«llena de vida» cuando llegamos a situaciones de peligro, tanto con enemigos normales como contra mid-bossesfinal-bosses. La actuación de voz es lo que más sobresale del apartado sonoro y es en gran parte, insisto, a los diálogos que tienen nuestros personajes tanto en cinemáticas como durante el gameplay.

En general nunca presenté algún tipo de caída en el frame rate ni algún bug extraño que arruinara mi experiencia ni en los visual ni en lo jugable, aunque tal vez me puedo quejar de que la navegación del menú, a pesar de ser sencilla en términos generales, la realidad es que parece no ser muy clara… o tal vez no le presté la suficiente atención desde el inicio.

Obey Me pertenece al género de brawler o beat ‘em up y acción y nuestra misión principal será acabar con diversas olas de enemigos en ciertas secciones para poder ir avanzando a la siguiente. Es decir, digamos que para llegar del principio al fin del nivel, tienes que pasar por aproximadamente 30 secciones, de las cuales 20 pueden ser obligatorias y de las mismas, al menos unas 15 estarán plagadas de enemigos. Mientras no elimines a todas las amenazas de la sección en la cual te encuentras, no podrás avanzar.

Las otras secciones como había mencionado sirven como lugares de exploración adicional donde podrás encontrar ítems coleccionables que brindan más detalles de la trama en general, almas que básicamente son fragmentos de luz que encuentras tanto en enemigos como en piedras, piedras que te permitirán aumentar la barra de vida y otras que simplemente rellenarán tu vida o el maná de tu personaje para realizar acciones especiales.

A lo largo del juego Vanessa adquirirá diversas armas para defenderse, como una espada y escudo o un mazo gigante. Cada arma tiene además habilidades especiales que puedes ir desbloqueando con las almas que recolectes, por ejemplo, necesitas 7,000 para desbloquear un ataque final que realiza nuestra protagonista después de realizar un combo de tres ataques simples y que puede causar más daño. Dichas almas también sirven para mejorar las habilidades de Monty, que, a diferencia de Vanessa, si bien no recibe nuevas armas, sí recibe nuevas transformaciones, pasando de ser un perro que controla el fuego, a uno que puede controlar la toxicidad, entre otros.

Vanessa cuenta como dije con diversas armas y cada una cuenta con un ataque común, uno especial y una habilidad que es única de cada arma. Por ejemplo el ataque especial de las dagas es lanzarlas a larga distancia mientras que la habilidad del mazo es invocar minions que te ayudarán en la batalla. Adicionalmente tenemos las habilidades de Monty que, dependiendo de la transformación que elijas, pueden variar, como lanzar bolas de fuego, intoxicarlos o convertir a los enemigos en tus aliados mientras estén vivos.

Si bien es cierto que el juego puedes aventártelo en el tiempo que gustes, es importante decir que cada sección que acabes te dará una calificación que se basa, al parecer, en que tan eficiente eres, por ejemplo si acabaste con los enemigos en cuestión de segundos, entonces tendrás una calificación alta, pero si te tardaste minutos, puede ser que tengas una calificación muy baja. Dichas calificaciones se sumarán y al final de cada nivel obtendrás una puntuación total que, si realmente quieres exprimir el juego al 100%, entonces te servirá para que puedas reintentar y mejorar tus calificaciones obtenidas y de paso obtener todos los logros del juego.

Para finalizar mencionar que puedes jugarlo en modo cooperativo, siendo que cada jugador podrá tomar el rol de Vanessa o de Monty.

Obey Me es un juego bastante entretenido y sobretodo lleno de acción. Como dije, puede que la historia no sea tan interesante, pero los diálogos que ocurren entre nuestros dos protagonistas son lo que realmente aderezan este juego y que te invita a seguir jugando para conocer que otras ocurrencias o situaciones atravesarán.

Es relativamente corto, pero creo que cumple con el estándar de calidad en relación a precio y por ende vale la pena probarlo.

Agradecemos a Blowfish Studios las facilidades para realizar esta reseña.

8.1