Ion Fury
Con un avance tecnológico a pasos agigantados que nos muestra gráficos cada vez más reales en los videojuegos es difícil en cierta manera ver juegos que aprovechen motores gráficos de antaño para llevarnos de vuelta a una época dorada de la industria.
Ion Fury es justamente uno de esos juegos independientes que quieren llevarnos a un viaje en el pasado al utilizar el motor gráfico de un pilar en la industria: Duke Nukem 3D, pero, la pregunta es, ¿le hace honor?
Historia
El juego nos pone en la piel de Shelly «Bombshell» Harrison, una desactivadora de bombas profesional que ahora se ve en la misión de derrocar el poder impuesto por el Dr. Jadus Heskel, un líder que ha desatado un ejército de soldados cibernéticamente mejorados en la futuristica ciudad de Neo D.C.
El juegos nos llevará a explorar la antes mencionada ciudad mientras vamos acabando con los enemigos, y realmente, no hay algo más que nos haga ahondar más en la historia de este juego salvo que tenemos que salvar al mundo.
Presentación
Como mencioné el título recurre al motor gráfico de un gran juego de los 90s por lo cual estamos ante un título en 3D de baja calidad con elementos que si bien son 2D en su origen, «engañan» al ojo humano y lo hacen pasar por objetos en tres dimensiones y es algo que puedes notar cuando giras la cámara y el personaje para notar ese pequeño cambio que puede pasar desapercibido la mayor parte del tiempo.
Los escenarios están bien diseñados y siguiendo la idea de los títulos de antaño estamos ante niveles que pueden ser laberintos y lo cual provoca que sea fácil perderte a pesar de que sean relativamente pequeños y es que existen ciertos elementos con los cuales puedes interactuar y no son evidentes, por ejemplo romper la tapa de un ducto de ventilación para poder progresar a la siguiente zona. Si bien es cierto que contamos con un mapa que podemos activar con un solo botón, la realidad es que creo que éste tampoco es muy fácil de comprender, pero si regresamos a la idea de que este es un juego que trata de recordarnos como eran los juegos hace más de veinte años, entonces, es algo que probablemente los jugadores nuevos encontrarán difícil, pero los oldie amarán sin lugar a dudas.
Tenemos un diseño de personajes relativamente bien hecho, a secas. No hay grandes novedades respecto a lo que esperamos a nivel visual y tampoco es que podamos esperar gran nivel de detalle debido a las limitaciones del motor gráfico que están usando. En cuestión del diseño de personaje es solamente lo que verás en cinemática y en la portada ya que al ser un juego en primera persona no verás más allá del arma que está ocupando, aunque sí verás como va cambiando la cara de tu personaje en el avatar que se presenta en la parte inferior conforme sufra daño.
La música está bien pero puede ser repetitiva en poco tiempo. El diseño de sonido de nuevo no es nada del otro mundo porque son cosas que se adecuan al tipo de juego retro que nos están presentando. El trabajo de voces se limita a ciertos diálogos que se reproducen en algunos momentos pero nada sorprendente ni que valga la pena mencionar.
Algo que a nivel personal puedo mencionar es el movimiento tan rápido de la cámara y que al menos según recuerdo no era tan veloz en el juego original del motor gráfico y que a mi me causó dolor de cabeza muy rápido al grado que tuve que optar por jugar un poco más lento, como si estuviera jugando el primer Halo, por poner un ejemplo.
Jugabilidad
Como mencioné Ion Fury es un juego shooter en primera persona donde tendremos que liberar a la ciudad del mal, para lo cual contaremos con una diversidad de arsenal que incluye macana, pistolas, escopetas, entre otros. Cada arma tiene un número limitado de balas que podrás ir recolectando a lo largo del juego al igual que las diversas armas. Otros objetos que puedes recolectar incluyen aquellos que sirven para curarte e incluso una especie de escudo que te permitirá aguantar más daño mientras dure este escudo.
La idea principal del juego es avanzar a lo largo de los escenarios mientras acabas con todos los enemigos, sin embargo también tienes que encontrar objetos que te permitan acceder a la siguiente zona, por ejemplo una tarjeta que te da la posibilidad de abrir una puerta de cierto color para proseguir a la zona aledaña.
El combate es muy fluido y constante sumado también a la antes mencionada velocidad de la cámara que hace que no termines siquiera una zona de guerra y ya estés arriesgando el pellejo en la próxima. Es un juego con una dificultad de antaño y es que aquí no puedes salir a lo loco y simplemente disparar puesto que los enemigos pueden estar ocultos en lugares que no esperabas lo que provocará que acaben contigo incluso de un solo disparo. Si bien tenemos una variedad de armas decente, tampoco esperes estar ante una que sea el as de todas pues digamos que en general el equilibrio es casi idéntico.
Como había dicho los escenarios son prácticamente laberintos y ésto se presta perfecto para llenar cada nivel de muchos secretos y easter eggs que incluso podrían tomarte horas en descubrirlos u obtenerlos y eso tal vez es la parte más interesante del juego, la no escatimación en brindar una experiencia complementaria para aquellos interesados en exprimir hasta la última gota de este juego.
Conclusión
Ion Fury es un juego que hace gran homenaje al motor gráfico con el cual fue realizado y que en cierta manera lo explota más hoy en día.
Si te gustan los FPS sin duda vas a disfrutarlo y más con todos los secretos que tiene para ofrecer, aunque claro, tampoco esperes un juego con niveles de producción AAA.
Agradecemos a 1C Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Lords and Villeins: The Great Houses se lanza hoy
Lords and Villeins: The Great Houses lleva la experiencia de simulación de economía feudal de los jugadores a un nivel completamente nuevo, permitiéndoles trascender los límites de su asentamiento y establecerse como el jefe de una poderosa dinastía.
Graven llega a consolas
Graven, el FPS de acción y aventuras de fantasía oscura coeditado por 3D Realms y Fulqrum Publishing con desarrollo de Slipgate Ironworks, desata su furia justa en PlayStation 5 y Xbox Series X|S hoy.
Men of War II se lanza hoy
Men of War II ofrece una experiencia de estrategia en tiempo real de la Segunda Guerra Mundial incomparable, diseñada meticulosamente tanto para veteranos experimentados como para nuevos comandantes.
Revelado el Frontline Hero Pack para Men of War II
Fulqrum Publishing y el estudio ucraniano Best Way se complacen en anunciar el paquete Frontline Hero, un nuevo paquete DLC para el juego de estrategia en tiempo real Men of War II.
Men of War II se lanzará a mediados de mayo
Men of War II se lanzará con tres naciones jugables: los soviéticos, los estadounidenses y el Tercer Reich, cada una con su propia campaña narrativa, así como dos campañas históricas adicionales, una campaña de conquista dinámica y un modo Raid similar a una escaramuza.
Pros
- Diseño de niveles.
- Frenético y lleno de acción.
- Lleno de secretos.
Cons
- Banda sonora repetitiva.
- Pobre diseño de enemigos.
- Campaña.
- Bugs que provocan que el juego se cierre inesperadamente.