Garmin Instinct Esports Edition

Plataformas disponibles
Género

Smartwatch

Fecha de lanzamiento

2020

Desarrollador

Garmin

Distribuidor

Garmin

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
tinct: Esports Edition es el reloj inteligente para gamers.

En los últimos años los videojuegos han pasado de ser uno de los mercados menos importantes y de nicho por decirle de una forma a convertirse en punto focal para muchas empresas pues lo redituable monetariamente y el impacto que tienen a nivel global ha llamado la atención de propios y extraños convirtiéndose ahora en uno de los negocios más rentables y no solo para los desarrolladores, sino también para los eSports.

Garmin ahora es una de las empresas que ha creado un dispositivo pensado justamente para los jugadores con el smartwach Instinct Esports Edition que además de traer los beneficios de la edición Instinct de la marca añade funciones especiales para los profesionales de los deportes electrónicos, streamers o jugadores como tú y yo que simplemente quisieran llevar un conteo del tiempo que llevan jugando y cómo eso beneficia en su salud.

Diseño y construcción

Garmin nos presenta un diseño bastante sobrio si lo comparamos con el mercado actual de relojes inteligentes que buscan ser mucho más elegantes. Esta hecho con polímero reforzado en la caja mientras que la pantalla es de vidrio reforzado y se complementa con una correa de silicona con bastantes orificios para adaptarse a casi cualquier grosor de muñeca. En este caso tuvimos la oportunidad de probar el color negro con detalles en naranja, sin embargo en el sitio oficial puedes encontrar hasta 20 variantes de color que pueda ir acorde a tus gustos o bien simplemente optar por un cambio de color en la correa, mismas que se venden por separado.

La pantalla es de un tamaño de 23 mm, de nuevo, si lo comparamos con otros competidores de la misma rama hay unos que alcanzan hasta 44mm en el tamaño de su pantalla, por lo que dependerá de tus necesidades si optas por algo un poco más discreto, al menos en el tamaño de la pantalla pues como tal el dispositivo realmente es grande, por ejemplo si lo comparo como mi Huawei Watch GT 2 la altura total de la caja del reloj es casi el doble y su pantalla es casi la mitad, incluso el peso es mayor con 53 gramos según las especificaciones oficiales.

Otro detalle a mencionar de la pantalla es que tiene una resolución de 128 pixeles en monocromático, es decir, negro y blanco, o más bien solo negro porque el blanco se toma como el color por default de la pantalla. Lo anterior quiere decir que solo tienes dos opciones de carátula, alto contraste y bajo contraste, poner el color negro como fondo y que los datos hagan un contraste o viceversa. Menciono esto porque de nuevo, hoy en día mucha gente ya busca casi casi poder ver la foto de su perro incluso en su smartwatch y tener un dispositivo que solamente muestre información casi como estuvieras viendo un reloj Casio de los 90s entonces puede que sea algo que no agrade a muchas personas e incluso puede ser un motivo de compra o rechazo para ti consumidor.

Sin embargo, este tipo de pantalla también tiene sus ventajas ya que al no tener tanta información como un Apple Watch o un Samsung Galaxy Watch entonces la batería puede durar hasta 80 horas si lo usas para medir tus partidas en el modo eSports o hasta 14 días si solo lo utilizas como reloj. Además cuenta con 16MB de memoria que nos sirven a su vez como historial, sin embargo toda la información como tal se almacena en la app que acompaña al dispositivo, pero de eso hablaremos más adelante. También hay que decir que el hecho de que tenga este tipo de pantalla monocromática lo hace mucho más fácil de ver frente a la luz del sol o en lugares muy oscuros con el simple toque de un botón puedes activar su luz para facilitar la visibilidad.

En cuestión de navegación no contamos con una pantalla táctil sino que se realiza a través de los cinco botones: Control que sirve para encender / apagar tanto el dispositivo como la luz o entrar a otras opciones del dispositivo como no molestar, usos horarios, etc.; menú o arriba que sirve para desplazarse entre las opciones así como también ver el menú; ABC o abajo que sirve también para navegar entre las opciones o acceder al altímetro, barómetro y brújula; GPS que permite visualizar la lista de actividades, iniciarlas o detenerlas, ver las coordenadas GPS o bien como un tipo de enter para seleccionar una opción del menú; y finalmente atrás o set que sirve para volver a la pantalla anterior o ver el menú del reloj. La navegación como podrás darte cuenta es ligeramente compleja al tener demasiados botones que hacen demasiadas cosas, personalmente aun después de varios días me costaba acordarme que hacía cada cosa e incluso al acceder al menú mediante el botón control en lugar de navegar entre las opciones terminé apagando el dispositivo.

Cabe mencionar también que el reloj cuenta con una certificación de grado militar MIL810 que garantiza que el dispositivo es resistente a altas y bajas temperaturas, golpes, polvo o agua de tal forma que es resistente incluso para hacer deportes de montaña o aventura sin la preocupación de que por algún golpe accidental o caída se pueda dañar. Adicionalmente si eres extremo puedes nadar con el dispositivo ya que no solo aguanta el agua como mencioné sino que puede soportar una profundidad de hasta 100 metros, lo que recalca que si bien es una edición pensada para gamers no deja a un lado todas las ventajas con las que ya cuenta la línea Instinct.

Tecnología, eSports y experiencia

El reloj como dije es una versión ampliada de la edición Instinct la cual nos ofrece la posibilidad de llevar un seguimiento de que tan saludable es nuestra vida diaria desde cuántas horas de ejercicio haces al día, cuántos pasos has caminado hoy, tu frecuencia cardíaca e incluso tu tiempo de sueño o algo que llaman «batería del cuerpo» que básicamente te indica si estás recuperándote lo suficiente después de una rutina intensa, si no estás durmiendo lo suficiente o incluso como el consumo de alcohol puede causar que estés provocando problemas a tu salud diaria. Recuerda que al final todo esto es una indicación y puede servirte precisamente para saber cuándo ya es necesario ver a un doctor.

Entre las actividades que ofrece el dispositivo para darle seguimiento se encuentran: fitness, carrera, ocio, ciclismo y natación, y cada una de ellas a su vez tiene diferentes perfiles que puede monitorear, por ejemplo si haces ciclismo de montaña, si nadas en aguas abiertas, si haces elíptica o si corres al aire libre, entre muchas otras. Dichas funciones tienen la finalidad de como dije, llevar un seguimiento de tu actividad física y se complementan con otras funciones como el antes mencionado conteo de pasos, distancia viajada o calorías quemadas, entre otros. En lo personal lo utilicé para hacer ejercicio en casa y la sincronización entre el dispositivo y mi teléfono fue casi inmediata, y cabe destacar, será precisamente a través de la aplicación en la cual podrás ahondar mucho más en los detalles del seguimiento permitiéndote incluso poner tu peso, edad, altura, entre otros, para que puedas tener un mejor control y estimado de tus resultados.

Pero lo que más se destaca en el Garmin Instinct Esports Edition es precisamente la posibilidad de llevar un conteo de las horas de juego que dedicas al día tal y como si fuera cualquiera de las actividades antes mencionadas pero haciendo hincapié en el nivel de estrés y en la frecuencia cardíaca que tienes durante tus partidas, por ejemplo, ¿quieres saber hasta cuanto sube tu frecuencia cardíaca cada que te asustas en juegos como Resident Evil Village? entonces este reloj te ayudará a eso, o tal vez quisieras saber si el estrés aumentada cada momento que estás a punto de ganar una partida PvP en Call of Duty: Black Ops Cold War, entonces este dispositivo te ayudará también. A través de la app antes mencionada además puedes tener datos específicos de cuánto fue el máximo de tu frecuencia cardíaca o del promedio de estrés que tuviste durante esa jornada así como un histórico gráfico del resultado de dicha sesión.

Pero si lo anterior no es suficiente y eres de aquellos que gustan de hacer streams entonces Garmin tiene preparado una aplicación que debes descargar en tu computadora llamada Str3amup! la cual sirve como complemento para software de streaming como OBS y que permiten que puedas llevar dicha información emitida por el smartwatch directo a tu stream lo cual permitirá que tus seguidores sepan qué tanto estrés tienes o que tan alta es tu frecuencia cardíaca mientras juegas e incluso si quieres podrás agregarle animaciones. Es un plus definitivamente, pero no sé que tan relevante sea para los seguidores o incluso para los streamers transmitir este tipo de información, sin embargo la opción está ahí, y depende de ti aprovecharla o no.

Si bien el nombre del dispositivo se enfoca en los eSports, como mencionamos en el unboxing este dispositivo pareciera estar simplemente enfocado a cualquier gamer que quiera tener una idea de cómo reacciona su cuerpo cuando está jugando videojuegos, para un streamer que quiera presentar dicha información en sus transmisiones o si ya de plano eres un jugador profesional tal vez esta misma información pudiera resultar importante para el coach y brindar una alternativa a como lidiar con eso y que no afecte tu rendimiento al momento de estar en partidas importantes.

Conclusión

Definitivamente la apuesta de Garmin es una como pocas en el mercado. Tenemos un dispositivo que funciona como reloj, que te permite llevar un seguimiento de actividades físicas, a través del cual puedes leer notificaciones provenientes de cualquier aplicación, contestar o rechazar llamadas y finalmente nos brinda una opción acertada de información relevante respecto a nuestro desempeño a la hora de jugar. Y si eso no es suficiente, tienes resistencia de grado militar y poder llevar a altas profundidades sin preocupaciones de que se te dañe. La función de eSports es la más grande innovación de Garmin en el mercado de smartwatch pues hasta donde sé, no existe otro dispositivo de este rubro que te permita llevar un seguimiento de tus actividades en el mundo del gaming, salvo claro que actives un control parental como el de Xbox.

Es una opción recomendada si es que te convence su precio, resolución de la pantalla y un diseño robusto e incluso me atrevo a decir en cierta forma anticuado, pero si buscas algo que sea todo lo contrario: más accesible, controles touch y un diseño más elegante, entonces mejor evítalo.


Agradecemos a Garmin las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Resumen de la semana 3 del VCT Game Changers LATAM 2024 Apertura

La súper semana finalizó y nos dejó un gran sabor de boca para Latinoamérica, ya que KRÜ Esports y Leviatán obtuvieron victorias en sus encuentros durante esta.

Se aproxima la súper semana del VCT Americas Stage 1

Los fanáticos del Valorant esperan con ansias esta súper semana del VCT Americas Stage 1 que iniciará del 20 al 24 de abril, en la cuál las victorias que obtengan los equipos les dará gran ventaja en el torneo.

Resumen de la semana 1 del VCT Game Changers LATAM 2024 Apertura

En la primera semana de VCT Game Changers, competencia de Riot Games, que produce LVP, VISA KRÜ Blaze y 9z Globant en el Sur, así como Akave Esports en el Norte, mostraron superioridad al dejar sin oportunidad a sus primeros contrincantes.

Latam suma victorias en la semana 2 del VCT Americas Stage 1

La segunda semana del Stage 1 del VCT Americas dejó muy bien parados a los equipos de LATAM.

Concluye la semana 1 del VCT Americas Stage 1

Después del inicio de la primera semana del VCT Americas, Sentinels, Evil Geniuses, G2 Esports, 100Thieves, LOUD, MIBR, NRG, Furia, Cloud9, Leviatán y KRÜ se preparan para la segunda semana del torneo.

8

Estupendo

Pros

  • La función de gaming es una adición que lo hace único.
  • Amplia variedad de deportes.
  • Diseño sobrio, robusto.
  • Certificación MIL810.

Cons

  • Su diseño a mi gusto es muy anticuado.
  • La pantalla monocromática.
  • La navegación por controles puede ser muy confusa.
  • Tener que instalar Str3amup! para enviar la información a tu stream.
  • Su precio puede no hacerlo competitivo a nivel diseño con otros smartwatch.