FPS

Noviembre 13, 2020

Treyarch

Activision

$
Call of Duty regresa a los fanáticos de todo el mundo con el nuevo Call of Duty: Black Ops Cold War, una secuela directa del Black Ops original y ambientado a principios de la década de 1980.

A lo largo de los últimos años he tenido la oportunidad gracias a Activision de reseñar los juegos más recientes de la franquicia de Call of Duty, incluso dándole la oportunidad de forma más casual al título móvil de la franquicia que también me ha brindado ratos agradables, específicamente en horas del trabajo… si están escuchando esto compañeros, no, me refiero a la hora laboral, sino a la de comida… 😜

Este año, para despedir una generación y darle la bienvenida a otra, nos llega una nueva entrega de Black Ops, cuya última entrega recibimos hace apenas dos años, pero ahora llevándonos a una nueva era y aprovechando las bondades de la nueva generación.

¿Listo para ser parte del pleito entre dos de las potencias más grandes que hayan existido?

La historia comienza en un bar de los 80 donde c0noceremos primeramente a Russell Adler, el que será el cabecilla de la persecución de un super espía ruso conocido como Perseus que supuestamente, porque lo dice Adler, está a cargo de una misión que pretende acabar con gran parte del mundo, incluidos países de Europa, y claro, porque no podía faltar, EUA.

A diferencia del título anterior de Black Ops que no contó con una campaña y fue algo que los fans hasta cierto punto detestaron, esta nueva entrega nos presenta una campaña un tanto diferente que incluso el juego más reciente de la franquicia ya que aquí nos permiten elegir los diálogos de los personajes para darle cierta variedad al juego y a la trama, aunque realmente no hay una afectación como tal, salvo el final, ya que dependiendo de la elección que decidas en la última misión, es el final que verás del juego. Y no, esto no es spoiler.

La realidad es que la campaña se me hizo mucho más atractiva que la de Call of Duty: Modern Warfare debido principalmente a esta elección de diálogos, al setting en el cual se presenta el juego y sobretodo el giro de tuerca que presenta el argumento al final ya que debo admitir era algo que no esperaba y realmente disfruté.

Creo sin duda que esos pequeños detalles como los diálogos y dejar a un lado en cierta forma tanta acción y solo disparar a lo tonto, cosa que puedes hacer en el multijugador, le dieron ese sabor diferente a la entrega, y por ende pude disfrutarla más.

Como mencioné anteriormente he jugado los últimos juegos en aproximadamente cuatro años y ello me ha permitido darme cuenta de algunos detalles o de cómo ha ido evolucionando la franquicia. Por ejemplo Black Ops 4 lo jugué en consola mientras que Call of Duty: Modern Warfare lo jugué en PC y la diferencia de gráficos en un año entre ambas plataformas era abismal, sin embargo seguían con detalles que hacían que se sienta menos la inmersión que el juego pretende darte.

Con Cold War estamos ante el primer juego de la franquicia para la next-gen y afortunadamente tuve la oportunidad de jugarlo en PS5 donde primeramente tenemos la opción de elegir por ejemplo si jugamos hasta 12o cuadros por segundo, siempre y cuando nuestro televisor sea compatible, o si queremos o no habilitar el ray tracing. Sin embargo algo a destacar y que ya es común en la generación es que no podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo, es decir no podemos correr ray tracing a la par que corremos a 120 fps, y viceversa, aunque es probable que en el futuro se agregue una nueva opción que permita un frame rate variable junto a la posibilidad del ray tracing algo que ya hace por ejemplo Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.

Las visuales se ven mejor aunque no me atrevería a compararlas con las de una PC, claro, esto es algo que probablemente nunca veamos en una consola de sobremesa, sin embargo la versión de consola no le pide nada a la de PC, tanto a nivel visual como en sus exageradamente rápidos tiempos de carga ya que este por alguna razón es un juego que en todas sus versiones ha tenido tiempos de carga considerables, a pesar de que normalmente las zonas que exploramos por misiones no suelen ser muy amplias como para justificarse.

Algo que llama la atención es la opción de crear a tu personaje, o al menos, la idea de tu personaje, pues no puedes cambiarle realmente el físico más que el color de la piel, y su sexo, sin embargo la campaña da otras opciones muy interesantes como el poder elegir varios rasgos que cambian la personalidad o bien, beneficios de tu personaje así como su origen, personalidad y su pasado, esto quizá no afectaba tanto la historia, más allá de ser una especie de referente en algún momento, pero se me hizo una manera muy agradable de poder conocer quien soy y entrar a un rol de un personaje de una manera mucho más inmersa de lo que normalmente esperas de un Call of Duty.

Por otro lado algo que hay que mencionar es la diferencia entre lo que es la campaña y el modo multijugador y lo que es como tal el modo zombies: se nota a leguas un cambio de ambientación mucho más alocado con colores brillantes, viajes en el tiempo y más sucesos extraños que a mi parecer hicieron más divertido el modo de juego que lo que era el modo en entregas pasadas. Si bien tenemos un apartado visual similar a la campaña y multijugador, el zombies se destaca por presentar un estilo hacia lo psicodélico que se adereza con la banda sonora frenética para el juego.

En cuestión de mapas tenemos menos de una decena para elegir algo que podría parecer poco, pero si le sumas la idea de que el multijugador de este título se comparte con Warzone entonces realmente tienes muchas más opciones tanto de escenarios como de modos de juego para disfrutar.

El juego corre muy bien a 60fps continuos y como mencionamos anteriormente también tiene la opción de llegar a 120fps, aunque esa no pude probarla debido a que mi televisor / monitor no tienen la capacidad de esta tasa de refresh rate desafortunadamente. En los tres modos por igual se siente un frame rate constante y como dijimos los tiempos de carga hacen que la experiencia sea mucho más placentera y rápida, tanto de ir al board de misiones para elegir la siguiente en la campaña y en unos cuantos segundos ya estás viendo la cinemática para empezar a jugar.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas ya que el juego también tiene errores y bugs que complicaron bastante mi experiencia, por ejemplo durante una misión donde tenía que usar los binoculares para marcar a los enemigos y poder infiltrarme en una base enemiga, una de las mejores misiones por cierto, el juego se me cerró en más de una ocasión, y esto ocurría siempre que usaba los binoculares en esa misión. En la misión siguiente, durante otra infiltración ahora en una base en la nieve, el juego se volvió loco, de pronto comenzaron a salir números rojos alrededor de objetos como intentando reemplazar las texturas del mundo y mi consola se atoró por completo y se apagó llevándome a tener que reiniciarla y pasar por el proceso de reparación de discos duros. Sin embargo pareciera que éstos errores fueron corregidos en parches posteriores pues después de esta mala experiencia afortunadamente no volvimos a experimentar problemas y pudimos disfrutar del juego normalmente.

Una de las cosas que más marca la experiencia es el uso del DualDense, y es que primero jugué la versión de PS4 que si bien está chida, no es algo del otro mundo. Posteriormente probé la versión de PS5 que me permitió usar los adaptive triggers y el haptic feedback del DualSense y se me hizo una experiencia increíble, el poder sentir las diferentes frecuencias de vibraciones y resistencias de los gatillos según las armas que estaba usando fue increíble al grado que realmente te hace querer seguir jugándolo para sentir esa experiencia inmersiva que brinda el control de PS5, algo que por ejemplo no puedes experimentar a este grado en juegos como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Otro punto importante es que al estar jugando, aún sin ver la cantidad de balas disponibles, con aún teniendo el volumen del juego en mute para escuchar algo importante, podía sentir claramente qué arma estaba disparando así como el momento en el que se me acababan las balas tan solo por la manera en que respondía el gatillo adaptivo y la vibración del control. Increíble.

En cuestión de modos está el antes mencionado campaña que además de la misión principal cuenta con algunos objetivos adicionales, aunque nada del otro mundo. Sin embargo, la parte que más me agradó fue las de las misiones secundarias, que, en primer lugar, ni se sienten como secundarias debido a que para hacerlas deberás hacer las misiones principales para encontrar ciertos objetos que te permitan realizar estas. Dichos objetos te sirven en primer lugar para hacer tu chamba de agente y descifrar códigos y mensajes para poder luego marcar o descubrir a los objetivos de la misión y así poder llevarla acabo. Es una idea muy buena que me hubiera gustado ver más desarrollada, aunque esta primera interacción fue bastante aceptable.

Además tenemos el modo multijugador con diez modos de juego como son team deathmatch, domination, control, free for all y más. Sumado a eso tenemos el antes mencionado Warzone que si bien no forma parte del juego como tal, sí puedes acceder a él desde el menú del juego y continuar con tu progreso, siempre y cuando tengas instalado el juego claro está. Finalmente está el modo zombies que ofrece modos como arcade, por rondas o simplemente ilimitadas, aunque de igual manera que en el multijugador, se ve en cierta forma opacado por las microtransacciones ya que para acceder a mejores cosas a veces tendrás que desembolsar un poco más de dinero, o bien, ser muy recurrente para poder desbloquear todo.

Call of Duty: Black Ops Cold War tiene todo lo bueno que tuvo Call of Duty: Modern Warfare y lo mejora con el clásico modo zombies de la serie Black Ops. Es un agasajo jugarlo en PS5 con las funciones de DualSense y una pequeña muestra del potencial que tiene el control para ofrecer en los futuros juegos.

Sí, es un shooter que puede no cambiar mucho año con año, pero creo que el simple hecho de aprovechar las bondades del control hace que sea un juego que incluso aquellos que no son fans de los shooters puedan disfrutar y querer seguir jugando.

Agradecemos a Activision las facilidades para realizar esta reseña.

Activision será patrocinador de Digital Dragons Conference 2024

El programa completo de Digital Dragons Conference 2024, uno de los eventos B2B más grandes de Europa para la industria del juego, ya está disponible. También se ha anunciado el patrocinador principal: Activision.

Inicia la temporada 3 de Modern Warfare III y Warzone

La Temporada 3 de Call of Duty: Modern Warfare III y Call of Duty: Warzone ya está disponible.

Conoce la temporada 3 de los juegos de Call of Duty

Con más eventos, desafíos y secretos que nunca, la temporada 3 de Call of Duty: Modern Warfare III, Call of Duty: Warzone y Call of Duty: Warzone Mobile estará disponible el miércoles 3 de abril a las 9 a.m. (hora del Pacífico) en todas las plataformas.

Call of Duty: Warzone Mobile ya está disponible

Pelea contra hasta 120 jugadores para tener la oportunidad de ser el último jugador o escuadrón que quede en pie. Bienvenido a Call of Duty: Warzone Mobile.

Call of Duty: Warzone Mobile anuncia recompensas exclusivas