Call of Duty: Black Ops 4

Plataformas disponibles
Género

Battle Royale , FPS , Zombies

Fecha de lanzamiento

Octubre 12, 2018

Desarrollador

Treyarch, Beenox, Raven Software

Director

David Vonderhaar

Distribuidor

Activision

Encuéntralo en
$
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Call of Duty: Black Ops 4 es un videojuego de acción y disparos en primera persona, desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision.

Call of Duty sigue siendo una de las franquicias con más poder en el género del FPS, y no me refiero solamente a la cantidad de millones que vende, sino a la cantidad de gente que realmente sigue jugando cada uno de sus lanzamientos, incluso aunque éstos ya tengan años de haberse lanzado.

Después de algunos años de ausencia, la catalogada mejor saga de la franquicia, Black Ops, está de vuelta, aunque en esta ocasión de una manera un tanto diferente: sin una campaña para un solo jugador y enfocado totalmente a ofrecernos una experiencia multijugador.

¿Listo para entrar al campo de batalla una vez más?

Historia

Call of Duty: Black Ops 4 no cuenta con una campaña para un solo jugador, por lo que podríamos decir que realmente no existe una historia para contar y que siente las bases para esta cuarta entrega de la franquicia. Y aunque muchos pudimos imaginar que este sería un movimiento arriesgado en un mundo que aun ama los juegos para un solo jugador, la realidad es que no fue tan descabellada la idea.

Sin embargo, aunque explícitamente no existe el modo campaña, Black Ops 4 sí integra un modo para un jugador llamado Specialist HQ y que funciona como campaña dentro del juego, ya que este narra a través de cinemáticas las historias de cada uno de los personajes que nos encontramos en esta entrega, eso significa que podemos conocer más detalles no solo de la vida, sino también nos sirve como un pequeño tutorial para aprender las habilidades, pros y cons que cada uno de los especialistas tiene para ofrecernos en el juego.

Cada uno de los especialistas es diferente entre sí y eso ayuda a que el jugador pueda decidir que tipo de jugabilidad quiere adoptar en la batalla. A través del tutorial el juego nos enseña las bases de cada uno y luego nos lleva directamente al campo de batalla para también aprender las novedades y fines de cada uno de los modos de juego que ofrece Black Ops 4 en el modo multijugador.

Otra que podríamos catalogar como historia podría ser el modo zombies, ya que aunque de igual manera no tiene una campaña tal cual, cada uno de los tres escenarios presentados contiene argumentos narrados por los personajes durante la partida que nos ayudan un poco a entender el contexto en el cual se desarrollan.

Si bien éstas dos pseudo campañas podrían ser algo totalmente superficiales funcionan como modos para un solo jugador y que complementan todo el apartado jugable que la cuarta entrega de la franquicia tiene para ofrecernos.

Presentación

Desde que estuvimos jugando la beta en semanas anteriores, y a pesar de que fue en una consola diferente, habíamos mencionado que Black Ops 4 lucía bastante bien en cuestión gráfica y la realidad es que la versión final sigue siendo igual de buena.

Hablemos por ejemplo del modo Blackout, un mundo tan grande como puedes esperar para un modo battle royale donde no solamente tienes que estar pendiente de cada movimiento que ocurra en tu entorno, sino que también debes tener espacios específicos para lograr ocultarte o bien, incluso tener una buena visión sí es que lo tuyo es preferiblemente jugar como un francotirador.

El mundo de este modo está muy bien detallado y con diferencias marcadas en cada uno de sus entornos. Los detalles incluso dentro de las casas se han cuidado y hasta el hecho de ver cómo un cristal de una ventana se rompe al entrar son cosas que hacen que disfrutes mucho más de la experiencia. Obviamente en un modo como éste el sonido es parte importante y de eso también se han encargado bien los desarrolladores, pues hasta el más mínimo ruido de una pisada se escucha y te pondrá alerta. Sobra decir que la experiencia es mucho mejor cuando tienes un par de headsets que te acompañen en la batalla.

Otros escenarios incluyen los que vemos en el modo Zombies, donde principalmente recorremos tres experiencias: IX, Voyage of Despair y Blood of the Dead. En el primero de ellos nos convertiremos en gladiadores y nuestra misión será obviamente intentar sobrevivir a una continua ola de zombies que buscarán acabar con tu vida. En Voyage of Despair la aventura tendrá lugar en una nave que sufre un choque contra un iceberg y que posteriormente vive la invasión de los no muertos. Finalmente en Blood of the Dead, que viene siendo una reimaginación del mapa clásico Mob of the Dead nos llevará a explorar Alcatraz. Cada uno de los escenarios que tenemos para explorar en el modo zombies es muy grande, aunque primeramente nos puede engañar debido a que muchos de los accesos que nos llevan a otras zonas están bloqueados y deberemos ir encontrando las maneras correctas de poder progresar hacia ellos. Los detalles son bastante buenos aunque a veces no son muy claros los caminos por los cuales podemos cruzar y por cuales no, pero sí lo vemos desde la perspectiva de que es un juego de supervivencia, sin duda es un elemento que nos obliga como jugadores a estar atentos de las zonas donde nos movemos e incluso llegar al grado de aprendernos el mapa.

Los diseños de los zombies también son bastante buenos aunque algunos no salen de lo convencional. Conforme progreses en cada aventura encontrarás nuevos no muertos que además de ser mucho más fuertes, cuentan con diferentes poderes e incluso vestimentas que los hacen menos vulnerables. Los efectos de sonido aquí también son agradables aunque personalmente debo decir que la interfaz de usuario utilizada en este modo zombies no fue de mi particular agrado pues creo que incluso se convirtió en algo demasiado complejo para un modo que es muy rápido.

Finalmente tenemos el modo Multijugador donde se incluyen una variedad considerable de mapas que van desde la playa hasta los más clásicos. Aquí el problema termina siendo que existen zonas que, dependiendo del modo de juego que estés disfrutando, se convierten en espacios estúpidamente favorables para los francotiradores. Los mapas para este modo no son tan grandes lo cual es un buen punto debido a que así se logra que la acción sea mucho más rápida y por ende las partidas sean menos equilibradas hacia un lado de la balanza, pero todo dependerá obviamente del equipo al que te enfrentes.

Los diseños de los personajes también demuestran la calidad visual y el empeño entregado por el equipo, y gracias al modo anteriormente mencionado sobre los especialistas podemos tener una idea más clara de sus personalidades.

Jugabilidad

Es un poco difícil hasta cierto punto hablar de Call of Duty: Black Ops 4 como un solo juego, por lo que creo que será recomendable hablar en específico de cada uno de los modos de juego por separado en cuestión de jugabilidad, debido a que si bien es cierto que todos son PvP, con excepción de zombies, la realidad es que son experiencias totalmente diferentes y que incluso podrían no ser agradables para todos los jugadores en general.

Primeramente hablaremos del modo zombies. Este es un estilo enfocado al PvE donde hasta cuatro jugadores tendrán que enfrentarse a diversas olas de enemigos que irán incrementando en número, pero también en dificultad. Black Ops 4 como mencionamos nos ofrece tres campañas principales para este modo, cada una en un escenario y época diferente, pero todos bajo el mismo estilo de supervivencia. Cada uno de los modos de juego tiene diversos villanos e incluso armas para ofrecer, por lo que si bien la finalidad es la misma, la experiencia es totalmente diferente en cada uno de los mapas, y eso, eso es realmente algo que disfrutas como jugador: la variedad.

En cada escenario que visitemos iremos ganando puntos por cada enemigo que matemos, por cada compañero que revivamos e incluso por el simple hecho de reparar las ventanas o puertas por las cuales los zombies puedan acceder. Los puntos que estaremos recolectando nos servirán para posteriormente adquirir armas y objetos que nos ayudarán a permanecer más tiempo con vida en el juego. Por ejemplo, desde pistolas, escopetas, hasta martillos eléctricos son algunas de las armas disponibles para adquirir, aunque no todas estarán colocadas a simple vista. Adicionalmente tenemos las armas especiales donde la recomendación más favorable es: úsala, ya que mientras más lo hagas, más fuerte se volverá. Esos puntos también nos servirán para acceder a otras zonas del mapa y por ende descubrir más secretos dentro del mismo.

Zombies también ofrece dos líneas de tiempo, Chaos y Aether, cada uno con personajes e historias para jugar. Aehter se desarrolla en los mapas remasterizados de juegos anteriores unidos por un argumento de viajes en el tiempo. Chaos por otro lado introduce cuatro personajes nuevos pero con un argumento mucho más sencillo. Cada uno de los personajes en general son estereotipos muy marcados y es difícil poder congeniar con alguno, sobretodo porque después de poco tiempo las líneas de diálogos son tan repetitivas que llegan a pasar totalmente desapercibidas o caen en lo aburrido.

El apartado de zombies también incluye un modo llamado Rush donde las armas y municiones son gratis, pero la mecánica nos obliga a correr y matar lo más rápido posible para aumentar el multiplicador y evitar que éste te haga daño cuando disminuya en cantidad. Obviamente este es un modo mucho más rápido para sesiones cortas, pero la adrenalina también está a flor de piel. Zombies se puede disfrutar en solitario usando bots del juego que la mayor parte del tiempo estarán contigo, pero es mucho mejor hacerlo en una partida pública, sobretodo si eres nuevo en el modo ya que podrás aprender de los más experimentados.

Pasando al modo Multijugador tenemos una amplia variedad de estilos para cada gusto. Éstos se dividen principalmente en tres vertientes: featured, core hardcore. La primera opción es digamos lo que se destaca en ese momento, mientras que los otros dos ya definen que tan competitivo quieres que sea el combate y sobretodo el nivel de las personas a las que te enfrentas. Los modos de juego disponibles son Control, Heist, Free for All, Kill Confirmed, Search and Destroy, Domination, Hard Point y Team Deathmatch. También podemos encontrar modos del estilo Mophist donde se combinan diversos modos de juego por ejemplo el Chaos TDM donde Kill Confirmed y Team Deathmatch forman parte del modo.

Hablar de cada uno de los modos de juego podría caer en lo repetitivo debido a que son modos que ya conocemos tanto de la franquicia como de otros juegos. Aquí creo que lo que vale la pena destacar es justamente cómo se desenvuelve el juego, que a nivel personal debo decir que nunca tuve problemas ni en caídas de cuadros por segundo, ni mucho menos en conexión al jugar en un Xbox One. Sin embargo cabe destacar un modo de juego que toma referencia de Payday y es el modo Heist, donde los jugadores irán intercambiado posiciones para atrapar todo el dinero posible antes de que la partida acabe, y una vez que ésta lo haga, podrán usar ese dinero para comprarse más equipamiento o mejorar algunos otros.

Una de las cosas por las que los fans aman la saga Black Ops es por lo rápido que es el juego. Te mueves muy rápido y toda la partida en general es muy ágil por lo que por ejemplo para mi, me cuesta un poco de trabajo aun adaptarme a este estilo a sabiendas de que estoy un poco más acostumbrado a los juegos un poco más lentos como Destiny 2.

Existen más de diez mapas por explorar y todos hasta cierto punto resultan bastante equilibrados, aunque como mencioné anteriormente algunos son muy favorables para aquellos que gustan ser francotiradores. La parte buena a nivel de armamento es que afortunadamente la mayoría de las armas se sienten bastante equilibras en general y no existe alguna que resulte un dolor de cabeza por estar muy por encima del promedio. En el juego realmente se refleja la habilidad y destreza de cada jugador en el campo de batalla.

Uno de los cambios más fuertes del juego es el sistema de curación pues ahora no es automático, obliga a que cada jugador esté pendiente del nivel de vida que le queda y en base a eso tenga que activar la regeneración para no morir en el intento. A su vez cabe destacar el rescate de un modo que prácticamente ha quedado en el olvido: la pantalla dividida, como en la vieja escuela, ahora puedes jugar un PvP con un compañero de manera local, sin embargo éste modo presenta una caída considerable en cuanto a resolución y velocidad de cuadros por segundo.

Finalmente se encuentra uno de los modos de novedad hoy en día, Blackout, el modo battle royale que se ha incluido dentro de Black Ops 4 y que viene a robarse el mercado súper competitivo que mejora y crece hoy en día entre los jugadores.

Blackout no intenta innovar mucho respecto a lo que ya conocemos del género, podemos jugar solos, en dúos o incluso en un squad con cuatro personas. Cada uno de éstos modos se resumen en la misa finalidad: ser el último hombre o mujer en pie y con la misma mecánica de iniciar la partida sin nada más allá que tus puños.

Sin embargo como mencioné anteriormente lo que destaca en Blackout además del gran trabajo en general y a nivel de detalles hecho en el mapa es justamente la calidad gráfica que el juego tiene para ofrecer respecto a su competencia. Esto no solo se ve reflejado en lo bonito que resulta jugar este modo de juego, sino que también se traduce en una gran experiencia que muchos otros juegos del género aun no parecen poder resolver: una transición muy suave entre caer, hacer paracaidismo, aterrizar, deslizarse, saltar, correr y hasta disparar o golpear al enemigo. Todo ese rendimiento es claramente reflejado gracias a todo el trabajo que se viene haciendo en la franquicia desde hace muchísimos años, y como decía justamente cuando jugaba la beta, toda esa experiencia acumulada de años es lo que hace que Blackout marque la diferencia en el género battle royale.

Cosas tan sencillas como poder sanarte mientras corres o disparar bajo el agua hacen que el juego sea mucho más intuitivo. Al final de cuentas es un juego PvP que no tendría porque estar peleado con cosas tan básicas que han forjado sus bases en el multijugador clásico por años.

El mapa es una combinación de cosas que hemos visto en Black Ops por años, a eso súmale que existen ubicaciones que están plagadas de zombies al azar y que sí logras matar, serás recompensado con una caja misteriosa. Es importante decir que a pesar de ese riesgo de colocar un elemento adicional a la mecánica de supervivencia, afortunadamente no resulta molesto frente a la misión principal.

Blackout cuenta con desafíos adicionales para por ejemplo, desbloquear a otros personajes o bien lograr que el círculo que se va cerrando cada determinado tiempo no te haga daño.

Por último solo hacer mención que el inventario es tal vez la peor cosa que se haya hecho dentro de este modo. Si bien es muy extenso, resulta complicado de usar y acomodar tus cosas debido a su distribución. Es poco intuitivo y peor aun cuando tu vida depende de sí lograr elegir un ítem, o disparar al enemigo.

Conclusión

Call of Duty: Black Ops 4 es un juego inmensamente grande en cuestión de contenido. Es un juego que realmente no necesita de una campaña y ni siquiera le hace falta gracias al modo zombies y al apartado de especialistas.

Black Ops 4 es el resultado de años de trabajo en general para toda la franquicia de Call of Duty. La inclusión del modo battle royale parecía un poco arriesgado frente a un mercado muy competitivo, pero la experiencia de todo el equipo de desarrollo demostró que tienen todo lo necesario para ofrecer una de las mejores experiencias del género, sino es que la mejor.

Ya sea que busques una partida PvE o algo sumamente competitivo, Black Ops 4 podrá llenar todo aquel vacío que creas que haya dejado la falta de una campaña.


Agradecemos a Activision las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Blackout tendrá prueba gratuita este fin de semana

Activision y Treyarch anunciaron que los fans podrán jugar el popular modo de juego de battle royale de Call of Duty: Black Ops 4 en el Blackout free trial, el cual estará disponible desde este jueves y por una semana tanto en PS4, como Xbox One y PC. En el Blackout free trial podremos ver […]

Phil Spencer espera trabajar de nuevo con Bungie

La semana pasada se confirmó la separación de Bungie y Activision, que además causó una caída en las acciones de Activision. Lo único que sabemos ahora es que Bungie mantendrá los derechos de Destiny y dicen, estarán lanzando nuevo contenido y sorpresas para los usuarios.Te puede interesar::: Worbital ya tiene fecha de lanzamiento confirmada:: Power Rangers: […]

Bungie termina su relación con Activision

Bungie y Activision se están separando, un divorcio que hará que Destiny esté en completo control de Bungie. Este desarrollo se produce después de años de tensión entre las dos compañías, tensión que ha existido desde antes de que se lanzara el primer Destiny. Bungie se lo contó a los empleados durante una reunión del […]

FromSoftware habla sobre el multijugador de Sekiro

A pocas semanas del estreno de Sekiro: Shadows Die Twice, GameInformer habló con el gerente de marketing y comunicaciones del estudio, Yasuhiro Kitao, para abordar la ausencia del multijugador en el título y confirmar que el estudio plantea futuras experiencias multijugador en su catálogo de producciones. “Por supuesto amamos esos elementos en línea, y nos encanta […]

Blizzard lanza descuentos de temporada para sus juegos de PC

No importa si estás ansioso por jugar algo nuevo o si estás buscando un regalo de último minuto para tu compañero de equipo favorito, este es el momento ideal para regalar los juegos de Blizzard en PC. Aprovecha ahorros de hasta un 50% en juegos como Overwatch, Diablo III, World of Warcraft: Battle for Azeroth, StarCraft […]

9

Asombroso

Pros

  • Todos y cada uno de los modos de juego.
  • Visuales y banda sonora.
  • Las pequeñas innovaciones en el battle royale.

Cons

  • Pequeños problemas de conexión y bugs.
  • La inteligencia artificial a veces puede ser más elevada de lo que debería.