Acción , Indie , Roguelike , RPG

Octubre 4, 2018

My Next Games

Movie Games S.A., PlayWay S.A.

$
Soulblight es un juego de acción roguelike que te invita a cruzar la delgada línea entre el bien y el mal. Abraza tus defectos para sobrevivir a un viaje a través de un santuario implacable.

Hoy en día muchos juegos siguen sumándose a la creciente lista de títulos que se esmeran muy poco en realmente ofrecer una experiencia diferente, o al menos, intentar innovar en un género que ya tiene las bases bien establecidas desde hace años. Y sorpresivamente son casi siempre los indies que tratan de marcar la pauta para ofrecer contenidos un tanto diferentes.

Soulblight es un juego que, según los desarrolladores, trata de ofrecer una experiencia de RPG en un juego independiente, basados en una mecánica que si bien trata de ayudar al jugador, también tendrán que pagar un precio para obtener ese beneficio.

¿Listo para iniciar tu aventura en la búsqueda de una misteriosa poción que acabará con todo el mal del mundo?

Antes de la creación, la vida y la muerte luchaban entre sí en lo que parece ser un conflicto eterno. Después de ver lo infructuosa de su guerra, hicieron un pacto sobre el reconocimiento de su necesidad mutua.

Fuera de esta unión, el Árbol del Alma nació y, a través de ella, todo lo que existe siguió. Después de años de ser protegido por la humanidad y consagrado en una fortaleza elevada, el Árbol del Alma desarrolló una plaga que mancharía la tierra con una plaga de cristales. Ahora es tu turno de encontrar el camino hacia la fortaleza, llegar al Árbol y limpiar la mancha, para poner fin a una era de oscuridad.

Si bien la historia de Soulblight ciertamente no es la más profunda que puedes conocer hoy en día, sirve más bien como un pretexto para aventurarnos en todos los calabozos que este título top-down view tiene para ofrecernos. La historia se narra a través de diálogos con personajes que nos encontraremos a lo largo del juego y la verdad, es que muy seguramente le perderás el hilo pronto, tal vez no solamente por la forma de narrar los sucesos, sino más bien porque la traducción del juego al español es un poco lamentable, pero de eso hablaremos más adelante a fondo.

El juego como mencioné presenta una vista top down por lo que todos los elementos que veremos a lo largo y ancho de los escenarios solamente serán vistos parcialmente. El juego sin embargo no perdonó la idea de crear una ambientación realmente tenebrosa e interesante para presentarnos, además de que los detalles no se dejaron a un lado.

Los escenarios no son muy variados, tanto en diseño como en estructura. Son relativamente pequeños puesto que la idea del juego es causar principalmente una molestia al jugador, ¿por qué digo esto? Porque uno de los pilares de Soulblight precisamente es que mueras en cada ocasión posible. Los escenarios tienen pasillos relativamente angosto además de que incluso a veces son muy poco claros aquellos por donde puedes moverte, por lo que de nuevo, la muerte será uno de tus más grandes dolores de cabeza.

El diseño de los personajes está limitado a unos pocos, nuestro personaje y algunos NPCs. Su diseño tampoco es muy variado y aunque en teoría tenemos la posibilidad de añadir diversas armas y armaduras a nuestro personaje para mejorar nuestro desempeño dentro del juego, la realidad es que nunca conocemos realmente el diseño que éstos tienen, primero por la vista que tiene la cámara, y segundo, porque dichos elementos están representamos por iconos dentro de los menús del juego.

La música es meramente ambiental y con altibajos en cada una de las situaciones. Los efectos de sonido están decentes pero nada a destacar. El juego no cuenta con un trabajo de voces y los diálogos son a través de textos presentados durante tu aventura. Un punto a retomar y abordar es justamente la traducción del juego. Por default, como muchos otros títulos, se toma el idioma que tengas en tu consola, por lo que mi aventura se traducía al español en los textos. Lamentablemente dicha traducción no estaba realizada al 100% y a veces era difícil entender lo que los personajes decían por palabras fuera de contexto, o bien, incluso algunas traducciones no aparecían mostrando simplemente un nombre de lo que parecía ser el archivo de juego con guiones bajos.

Como mencioné al inicio Soulblight trata de hacer las cosas un poco diferentes en el género con la introducción de la mecánica llamada tainting system, o bien, el sistema de contaminación. El juego nos lleva a explorar diversos escenarios generados aleatoriamente, sin embargo, en cada nueva aventura tenemos la posibilidad de elegir, al inicio, tres caminos diferentes. Dos de esos caminos nos brindan la opción de ser contaminados antes de iniciar, por ejemplo, ser más poderoso a costa de tener menos vida, o bien, puedes optar simplemente por no elegir un camino contaminado e iniciar tu aventura de la manera más limpia posible.

El sistema de contaminación funciona bastante bien y marca el punto diferencial en el juego, pues mientras más arriesgas, más puedes ganar, aunque eso también puede significar que morirás más rápido de lo que pensabas. Todo depende de la estrategia que quieras tener en cada nueva aventura, y claro hay que decir que no todo es malo, porque existen otras opciones que por ejemplo, te permitirán recuperarte más rápido.

Soulblight presenta cuatro tipos de estadísticas que son ataque, defensa, movilidad y sinergia. Los dos primeros tienen números asociados que determinan la distancia y el rango de lucha, mientras que la movilidad determina que tan rápido eres mientras caminas o corres, o bien, incluso para lanzar un ataque. Finalmente la sinergia determina la cantidad de daño y resistencia que tienes. Todos esos elementos pueden ser modificados con los diferentes ítems y armas o armaduras que encuentras en el juego y que pueden o no, marcar la diferencia en cada aventura.

El título también ofrece otro tipo de sistema que afecta de igual manera directamente tu desempeño, por ejemplo, puedes sufrir hasta cuatro heridas, desde estar desangrándote, hasta tener una infección en el estómago. A su vez puedes llegar a tener sed o hambre mismos que deberás atender antes de morir en el intento. Ahora, lo que definitivamente tienes que tener en cuenta, es que una vez que sobrepases las cuatro heridas, vas a morir, y una vez que lo hagas, perderás todos los ítems y modificadores que hayas obtenido. A menos que los hayas logrado guardar en un baúl con espacio muy limitado. Si logras guardar objetos o dinero, podrás venderlos o mejorarlos una vez que hayas muerto y regreses al punto de inicio del título, esto a través de los NPCs que se encuentran ahí.

El combate del juego nos permite atacar, bloquear, empujar o agarrar a los enemigos, pero aunque esto puede sonar fácil hasta cierto punto, realmente resulta un poco molesto y poco intuitivo. El combate es tal vez uno de los mayores problemas del juego, no solamente por la parte mencionada anteriormente donde los escenarios no son relativamente grandes, sino que debemos sumarle el hecho de que prácticamente todo es acerca de moverte rápido dentro del pequeño mundo en cuestión.

La mayor parte también requiere de aprender a bloquear y contraatacar, aunque definitivamente una de las opciones que más me agradó fue la idea de simplemente escabullirte por la espalda del enemigo y asesinarlo de manera silenciosa, esto debido a que si logras vencer a los enemigos de esta manera, evitarás que el caos se desate y que tengas a cinco monos corriendo atrás de ti. Lo bueno hasta cierto punto es que incluso los propios ataques de los enemigos pueden ocasionar que se maten entre ellos, por lo que causar caos en algunos momentos podría beneficiarte.

En poco tiempo Soulblight se convierte en algo repetitivo. Desafortunadamente la idea de los roguelike es que exista un motivo para volver a jugar, para regresar una y otra vez e intentarlo una vez más, algo así como lo que vimos en Moonlighter, sin embargo, lo realizado por el equipo de My Next Games se ha quedado un poco corto en el camino.

Es interesante claro está la mecánica introducida respecto a la contaminación y los efectos que esto puede causar en cada una de tus aventuras, pero tal vez falto un poco más de pulimiento respecto a la mecánica y a las recompensas para el jugador, que al final, deben ser lo más importante.

Agradecemos a My Next Games las facilidades para realizar esta reseña.

Concluye el escaparate de verano de Indie Live Expo 2023

Los desarrolladores y editores de todo el mundo disfrutaron de un tiempo prolongado en el centro de atención gracias al último formato de espectáculo de Indie Live Expo con inmersiones profundas de larga duración en los detalles de varios títulos.

6.2

• El sistema de contaminación.
  • Arte.