Halloween

Plataformas disponibles
Género

Slasher , Terror

Fecha de lanzamiento

Octubre 19, 2018

Desarrollador

Blumhouse Productions, Miramax, Trancas International Films ,Rough House Pictures

Director

David Gordon Green

Distribuidor

Universal Pictures

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Halloween es una película estadounidense dirigida por David Gordon Green y escrita por Green y Danny McBride. Es la undécima entrega de la franquicia de Halloween, retomando cuarenta años después de los eventos de la película original sin tener en cuenta las secuelas anteriores.

Existen más de diez películas que forman parte de la franquicia de Halloween, pero solo algunos pueden ser llamadas dignas secuelas del filme original de 1978 de John Carpenter ya que muchas de esas simplemente funcionan como “una película más” que se cuelga del título.

Ahora en 2018 regresa Michael Myers, 40 años después de aquella primera aparición en la pantalla grande, y con la firme intención de ahora sí, ponerle fin a todo.

Historia

Halloween es una secuela directa de la película lanzada hace ya muchísimos años, pero la diferencia principal aquí es que es un filme que no está enfocado una vez más en el asesino serial, sino más bien en narrarnos el otro lado de la historia, de centrarse en la superviviente Laurie Strode y de dar a conocer todo el trauma y sucesos que han rodeado a este personaje.

En esta secuela, Myers ha estado preso por cuarenta años, y unos podcasters buscan intentar llegar a donde el doctor Loomis no había logrado: despertar el instinto asesino de Michael a costa de cualquier precio. Para ello, en los primeros minutos de la película, veremos como éstos acérrimos podcasters intentan llegar a Michael al visitarlo en la cárcel en la que ha estado preso, y tras un intento de charla muy breve, uno de los personajes saca la clásica máscara por la que conocemos al personaje. Sin embargo, no se obtiene el resultado esperado.

Ahora, Laurie está al pendiente de todo lo que ha sucedido con el personaje a lo largo de todos estos años, y espera impacientemente el día en el que finalmente Myers morirá y al parecer, finalmente podrá vivir tranquila. Esta película se centra en contarnos todo lo que no sabíamos de un personaje que realmente nunca ha sido la protagonista de las películas, pues siempre ha actuado como la víctima o bien, como un personaje secundario o de apoyo.

En esta secuela conoceremos a la hija, yerno y nieta de Strode, y que en conjunto han logrado formar una generación de mujeres empoderadas, pero que también sufren de esa “maldición”, o al menos así es como Laurie parece definir la situación en contra de Myers.

La película tiene un buen desarrollo que podría dividir en tres actos, y que afortunadamente parece venir a cerrar un capítulo dentro de esta franquicia, que espero, no siga con el ahora recurrente mercado de remakesreboots.

Presentación

Halloween cuenta con el protagonismo y el gran regreso de Jamie Lee Curtis a la pantalla grande y lo hace de manera espectacular. Es sin duda el personaje que impulsó la carrera de la actriz a la cima, y verla de nuevo bajo la piel de este personaje hace demostrar una vez más el poder que puede transmitir, la fortaleza, pero también el terror por su vida, y principalmente por la de su familia.

El reparto se complementa con Judy Greer y Andi Matichak quienes fungen como la hija y nieta de Strode en la película, dos personajes que si bien forman parte de la misma familia, muestran personalizadas totalmente diferentes pero que incluso llegan a complementarse cuando la tríada de mujeres entra en acción.

Por otro lado tendremos a Haluk Bilginer que interpreta al Dr. Sartain, quien ahora es el encargado de llevar el caso de Myers después de la muerte de Loomis y que a su vez también ha formado parte de la vida del asesino por muchos años, logrando muy pocos avances respecto a la relación que tiene con él y el conocer realmente las motivaciones y sentimientos que Michael pudo tener cada vez que asesinaba a una persona.

La película no podría estar completa sin la interpretación de Nick Castle como Michael quien más allá de transmitir un miedo a través de sus acciones, lo hace solamente con su presencia, con su imponente figura, y con un rostro que, aun sin presentarse totalmente, sigue siendo una pesadilla.

Halloween cuenta con una mezcla extraña de terror, emoción, autoconciencia y comedia a la vez. Es una película que no te asusta para nada como los clichés clásicos de las películas de terror, sino más bien te mantiene alerta a cada situación que presenta en pantalla, llegando incluso a quedar perfecta aquella frase que dice “te mantiene al filo de la butaca”. Y toda esa expectativa la logra gracias a un buen manejo del guión pero también de la fotografía y edición, pues es un filme que maneja bien sus recursos y los presenta con una armonía tan buen que se ve complementada de manera exquisita por la música.

Y es que justamente la música es parte también importante de este filme, con melodías compuestas incluso por el propio John Carpenter que si bien podrían no salirse de los sonidos clásicos de la franquicia, funcionan muy bien con el horror y el desarrollo presentado en esta nueva entrega.

Ahora que sí lo que buscabas era una película llena de sangre e incluso gore, déjame decirte que no estás tan alejado, pues si bien la película no está enfocada en esos género sino probablemente más en el terror psicológico, sí que cuenta con escenas sangrientas e incluso grotescas cuando llega el momento de un asesinato necesario.

Halloween es consciente por sí mismo del gran peso que carga por una película que puede ser considera pieza maestra, pero logra hacer honor y observaciones sobre sí misma y sobre la franquicia en general. Existen referencias y guiños a otras películas que se presentan como subversiones más allá de una burla.

Conclusión

Halloween es una película bien hecha pero que definitivamente no viene a reemplazar el clásico de 1978, sin embargo funciona como un punto de quiebre y me atrevo a decir, como un fin digno para una franquicia que ya merece descansar por un largo rato.

La gran aportación de Nick Castle Jamie Lee Curtis, pero sin dejar a un lado una mención al director David Gordon Green y claro a la música de John Carpenter hacen de Halloween una exquisitez visual y sonora para disfrutar en esta época de miedo.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Va el nuevo trailer de Halloween

Jamie Lee Curtis regresa con su icónico personaje de Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él llevo a cabo la noche de Halloween hace cuatro décadas. John Carpenter será productor ejecutivo y asesor creativo de esta película, […]

Michale Myers protagoniza el primer trailer de Halloween

Jamie Lee Curtis regresa a su icónico personaje Laurie Strode, quien llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él hizo la noche de Halloween hace cuatro décadas. Judy Greer interpreta a Karen Strode, la hija del personaje de Curtis, y […]

Laurie Strode regresa en otro teaser trailer de Halloween

Tras la revelación de las primeras imágenes oficiales, la propia Laurie Strode, Jamie Lee Curtis, ha desatado otro tráiler para Halloween. En la película, Jamie Lee Curtis regresa a su papel icónico de Laurie Strode, quien llega a su enfrentamiento final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó por […]

Michael Myers regresa en las primeras fotos oficiales de Halloween

Universal Pictures y Blumhouse Productions han revelado las primeras fotos oficiales de la nueva película de Halloween. En la película, Jamie Lee Curtis regresa a su papel de Laurie Strode, quien llega a su enfrentamiento final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó por poco de su juerga asesina […]

Michal Myers regresa este 2018, y ya tenemos el primer póster

Universal Pictures presentó el día de hoy el primer póster de Halloween, la película de terror protagonizada por el temible Michael Myers. Halloween regresará 40 años después de su estreno en 1978, y nuestro protagonista ha sido “envejecido” un poco para transmitir el paso del tiempo. Además, a través de un tuit, Jamie Lee Curtis […]

8.5

Estupendo

Pros

  • Muy buena fotografía.
  • Banda sonora.
  • Jamie Lee Curtis.

Cons

  • Tal vez un poco de relleno con la nieta.