Steve Cotton

Bungie, High Moon Studios

Activision

$
$
$
Destiny 2: Forsaken, trae consigo el momento más significativo de la historia de Destiny, cambiando la forma en que los jugadores combaten y profundizando y ampliando la progresión del personaje dando el jugador más libertad de elección.

El universo de Destiny ha estado entre nosotros ya casi por un lustro, lo que significa que en esos años hemos tenido una gran cantidad de expansiones pero que también se traduce en que le hemos regalado nuestro dinero a Bungie y Activision, y no necesariamente siempre a cambio de contenido de calidad, al menos no para los más exigentes.

Con el 2018 llegó, una vez más, la segunda tanda de expansiones para la secuela de los Guardianes, esta vez con la promesa de que, ahora sí, las cosas serían mejor.

¿Listo para volver a intentar salvar la tierra, a cambio de la vida de uno de los mejores Guardianes?

Forsaken nos lleva a conocer una historia que continúa después de los hechos ocurridos en la expansión anterior, House of Wolves y The Taken King, en la cual conocimos el reef, pero donde también conocimos a la reina de los Fallen junto a su hermano que para entonces parecía un cero a la izquierda.

Sin embargo, en esta expansión es justamente el hermano que toma el protagonismo con la firme intención de vengar a su hermana, pero no sólo a base de caos y destrucción, sino también a llevarse a cambio la vida de algún guardián a su paso.

Cayde-6 nos presentará un poco el background de lo que ha sucedido previo a enfocarnos a la campaña de Forsaken, y aunque en primera instancia personalmente creí que su muerte podía ser nada más “un truco publicitario”, la realidad es que no fue así. Con el intento fallido de salvar la vida de Cayde-6, Forsaken da inicio a tal vez una de las campañas más oscuras de la franquicia de Destiny, y que además aprovecha para iniciar una nueva era dentro del juego, o al menos esa idea nos dan.

A pesar de que, nuevamente, la campaña del juego dura sólo unas cuantas horas y muy pocas misiones, la realidad es que para mi, siempre ha sido bueno el argumento que se maneja, pero más aún la manera en la que se presenta y se complementa con cinemáticas que presentan aquellos momentos crudos y relevantes del argumento. Sin embargo, de nuevo, estamos ante una expansión que a nivel campaña tiene muy poco que ofrecer.

Nuevamente mencionar el hecho de que se haya dejado a un lado el port para consolas de generación pasada hace que Destiny 2 funcione mucho mejor a nivel visual pues ya no se limitan a tener que diseñar algo que al final de cuentas se tendrá que degradar para ser aceptable en una consola de menor poder.

El diseño de niveles sigue la misma línea que hemos visto desde la primera entrega, mundos grandes por explorar, pero que nuevamente se sienten un poco vacíos. Existen zonas en las que de plano no verás un alma en pena y hasta cierto punto parecieran totalmente desperdiciados. Los nuevos lugares y planetas por explorar son diferentes unos de otros, más sin embargo existen zonas que recuerdan mucho a mundos de expansiones pasadas a tal grado que parecen reciclados.

La banda sonora una vez más brilla en este título, con melodías orquestadas que hacen hincapié en cada momento que se vive dentro de nuestra aventura. Sin lugar a dudas este es uno de los aspectos que más destacan dentro del universo de Destiny.

Otro detalle que me agradó es la inclusión de una especie de tracking respecto a la colección de armas y armaduras del juego, mismo que se suma a los momentos de triunfo que se habían integrado con anterioridad. Ésta, personalmente, creo que es una función que debió estar desde la primera entrega, pues facilita muchísimo el tener una idea clara de cuantas y cuáles piezas hemos recolectado, así como el número de las que nos hacen falta. Adicionalmente nos sirve para tener una idea clara de si hemos terminado el juego al 100% en cuestión de misiones y de retos.

Forsaken también incluye nuevas armas y piezas de armadura, a tal grado que uno de los nuevos retos es terminar una misión o partidas PvP utilizando todo el set completo de por ejemplo, la vanguardia. Los diseños de estos sin embargo ya pasan desapercibido debido a la cantidad de piezas que existen en el juego hoy en día.

Los diseños de los enemigos me fascinaron. Ya era hora de que conociéramos realmente a una nueva clase y no solo al mismo con un skin y habilidades diferentes. Estos nuevos personajes no solamente son buenos en diseño sino que también representan un gran reto incluso cuando ya tienes una cantidad de luz elevada. La inteligencia artificial que poseen hace que cada misión sea difícil, aunque la juegues más de una vez.

Por último hablar un poco de las nuevas habilidades de los personajes. Cada uno de los guardianes podrá desarrollarlas en base a experiencia y a cierto elemento que se te brinda al inicio, pero que posteriormente tendrás que conseguir mediante actividades del juego. A nivel visual esas habilidades son mucho más ágiles y llaman la atención de propios y extraños. De nuevo, ya era hora de algo nuevo, pero creo que seguimos esperando una nueva clase, y ya viene siendo hora de incluirla.

Forsaken viene a reparar muchos de los errores cometidos en Destiny 2 desde su lanzamiento, errores no solo a razón de bugs, sino también de lo complejo que llegó a ser el nuevo sistema de armas, armaduras, luz, e incluso el poco equilibrio que había entre aquellos que juegan mucho, y los que juegan «lo suficiente».

Con esta expansión muchos elementos que vimos con anterioridad han quedado relegados, claro ejemplo son los modificadores que ya prácticamente no sirven para nada. Otro punto a destacar es definitivamente la forma en la que obtienes luz y el cómo la incrementas. Desde siempre el juego ha dependido de aquellos que juegan mucho, serán los más poderosos, además claro de que siempre había dependido de una sola actividad para lograr el máximo de luz: la incursión. Afortunadamente en Forsaken las cosas han cambiado, y ya no dependes totalmente de la actividad grupal para tener el máximo de luz, ni siquiera para poder alcanzar un nivel decente, ahora tienes muchas más maneras de hacerlo, además de los ocasos y el PvP, también puedes cumplir retos diarios y semanales que te brindan experiencia y mejores armas.

Adicionalmente el juego incluyó nuevos modos de juego en el PvP como son Gambit y Breakthrough, modos que ya hacían falta para aquellos que a veces incluso nos cansamos de los clásicos modos o bien, en los que probablemente no somos lo suficientemente buenos. Éstos modos también incluyen variaciones semanales lo cual les brinda un poco más de rejugabilidad. Otro punto que incluye modificaciones cada terminado tiempo es Dreaming City lo cual de nuevo, hace que el juego se sienta un poco más vivo pero sobretodo deje a un lado por un momento la monotonía. Además claro de todos los secretos que tiene guardados esta ciudad soñada.

Algo a destacar es sin duda la manera en la que se presentó la historia, pues ahora no tenías a un subjefe por vencer, tenías a seis, y la manera en la que decidas matarlos y el orden dependía enteramente de ti. Obviamente uno era más fuerte que otro y para eso requerías que tu fireteam estuviera bien preparado. Si bien algunos de esos Barones no fueron lo suficientemente espectaculares, habían otros a los cuales definitivamente se les debió brindar una ovación de pie.

Destiny 2 siempre ha sufrido de contenido repetido desde el lanzamiento y a eso hay que sumarle que las recompensas rara vez eran lo suficientemente interesantes o diferentes. Una vez que tenías todo el equipo de la incursión, ¿por qué la seguías haciendo? Pero el nuevo sistema aleatorio del juego hace que cada vez quieras seguir jugando, sea cual sea de las actividades, debido a que probablemente ya tengas la escopeta que quieras, pero probablemente no la tengas con los perks que realmente deseas.

Otro punto a destacar es el cómo actividades de otros modos de juego afectan directamente al mundo de Destiny, desde aquellos primeros guardianes que acabaron la incursión Last Wish y terminaron desencadenando una maldición sobre la ciudad soñada, hasta el encuentro al azar con un jefe en Gambit que activa una nueva quest.

Obviamente no podemos dejar de hablar de la incursión, una prueba clara de que sí algo sabe hacer Bungie es diseñar este tipo de actividades, la que probablemente es la actividad que la mayoría de los jugadores espera en cada nueva expansión. Si bien esta nuevamente resulta un reto incluso ya para quienes tienen la luz recomendada gracias al factor aleatorio, es bueno saber que no será tan necesaria para poder disfrutar el juego al 100%.

Con un sin fin de actividades nuevas entre las que están obviamente las misiones, los strikes, la incursión grupal, el PvP, los retos de cada uno de los NPCs entre los que se incluye retos en el clan o en planetas específicos, Forsaken se ha vuelto más inclusivo incluso para aquellos que solo podemos dedicarle unas cuantas horas a la semana, y eso, eso creo que es lo más importante de esta nueva expansión.

Destiny 2: Forsaken es el resultado de cuatro años de trabajo, de cuatro años de escuchar a la comunidad, de pruebas y errores, y aunque aun tiene detalles lamentables como la duración de una campaña, se compensa agradablemente con la forma en la que las misiones y las recompensas realmente funcionan y benefician al jugador, incluso a aquellos que no dedican la vida al juego.

Es una expansión que realmente me ha hecho amar de nuevo al juego, es la primera vez que realmente siento que hay un sin fin de actividades por realizar, y no cada semana, cada día, cada tres semanas, e incluso cada determinado número de horas. Es un juego que realmente corrige todo lo malo que se había hecho hasta el momento, es el Destiny que siempre había querido jugar.

Agradecemos a Activision las facilidades para realizar esta reseña.

Activision será patrocinador de Digital Dragons Conference 2024

El programa completo de Digital Dragons Conference 2024, uno de los eventos B2B más grandes de Europa para la industria del juego, ya está disponible. También se ha anunciado el patrocinador principal: Activision.

Inicia la temporada 3 de Modern Warfare III y Warzone

La Temporada 3 de Call of Duty: Modern Warfare III y Call of Duty: Warzone ya está disponible.

Conoce la temporada 3 de los juegos de Call of Duty

Con más eventos, desafíos y secretos que nunca, la temporada 3 de Call of Duty: Modern Warfare III, Call of Duty: Warzone y Call of Duty: Warzone Mobile estará disponible el miércoles 3 de abril a las 9 a.m. (hora del Pacífico) en todas las plataformas.

Call of Duty: Warzone Mobile ya está disponible

Pelea contra hasta 120 jugadores para tener la oportunidad de ser el último jugador o escuadrón que quede en pie. Bienvenido a Call of Duty: Warzone Mobile.

Call of Duty: Warzone Mobile anuncia recompensas exclusivas