Asus VivoBook S15 S533F

Plataformas disponibles
Género

PC

Fecha de lanzamiento

2020

Desarrollador

ASUS

Director

N/A

Distribuidor

ASUS

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
ASUS VivoBook está obteniendo una nueva apariencia más audaz. La delgada y liviana ahora presenta bordes de corte diamante y acabados texturizados, y está disponible en cuatro colores distintos.

Desde la universidad y hasta el día de hoy mis actividades diarias se han desarrollado a través de una laptop, iniciando en su momento hace ya más de diez años con una laptop que prometía ser lo suficientemente poderosa para mi carrera universitaria, diseño gráfico, pero que desafortunadamente al cabo de años años tuvo que ser reemplazada por una Mac, misma que hasta el día de hoy conservo y sigo utilizando.

Desde aquel entonces puedo decir que prácticamente me alejé de Windows y era solo esporádicamente que tenía que usar dicho sistema operativo, hasta hace un año que junto a AMD tuve la oportunidad de armar mi propia PC gamer, desde la cual hoy en día podemos realizar nuestras reseñas para juegos de PC y otros contenidos para Versus.

Este contexto sirve para decir que si bien mucho tiempo he estado fuera de un sistema operativo, el último año prácticamente he regresado a él y con ello disfrutado de las bondades de Windows 10 y de una buena computadora que no solo me sirva para las reseñas de juegos, sino para otro tipo de actividades en el diseño y el desarrollo web.

Recientemente Asus nos brindó la posibilidad de reseñar una de sus laptops insignia, la serie VivoBook, que, de saber que existía hace diez años, probablemente hubiera sido mi opción de compra y tal vez no hubiera tenido que migrar de sistema operativo tan repentinamente.

Diseño, pantalla y teclado

Asus VivoBook S15 S533F es un modelo de 15.6″ que aprovecha en un 88% el aspecto de la pantalla a una resolución de 1920 x 1080, es decir, es un estándar dentro de las resoluciones hoy en día, y es una pantalla que si bien resulta brillante también tiene ese toque opaco que le permite evitar los reflejos y también usarla en ambientes abiertos sin tanto problema a lidiar con el hecho de que no veas nada debido a la luz del sol, incluso usando el brillo en lo más bajo es posible apreciar a simple vista el contenido de la pantalla sin tener que forzar los ojos, y eso te lo digo como alguien que usa lentes y es normal para mi sentir la vista cansada con muy poco brillo.

El diseño de la computadora está muy elegante y a la vez llamativo pues en el interior tenemos un acabo plata en el cual resalta a primera vista el bordeado verde de la tecla enter mismo que puede sobresalir más si le subes el brillo a los led que incluyen todas las teclas para cuando toca trabajar de noche. El teclado tiene una buena distribución, aunque para mi me generó un problema y fue la integración del teclado numérico pues si bien en la PC tengo ese mismo teclado, la distancia entre teclas y por ende el tamaño del teclado es mucho más grande lo que me permite no presionar por error alguna tecla. Por otro lado en la Mac que actualmente uso no contamos con un apartado numérico y al ser el dispositivo con el que paso la mayor parte del día trabajando, el hecho de tener un teclado numérico en la VivoBook hizo que en varias ocasiones presionará teclas que no quería, ya sea cuando tenía que presionar la tecla de borrado o enter pues terminaba dándole a los números o a los símbolos del otro apartado del mismo.

El espacio dedicado al touchpad me pareció suficiente y también me pareció interesante el tener un espacio dedicado a la huella digital para poder iniciar sesión con Windows Hello siempre y cuando lo tengas activado. El funcionamiento de este botón en particular es bastante eficiente y el tiempo de respuesta era menor a dos segundos. Cabe destacar que me llamó la atención la posición del espacio dedicado a la huella porque he visto otros dispositivos de otras marcas que lo manejan a un costado e integrado al botón de encendido, algo que creo puede llegar a ser un poco peligroso porque si llegas a golpear la computadora de ese costado podrías terminar lamentándolo.

En el exterior tenemos diferentes colores dependiendo del que elijas, en mi caso tuve la oportunidad de tener dos colores el verde y el rojo, llamados oficialmente gaia greenresolute red y debo decir que ambos son muy bonitos, acentuados a la perfección con el logo de la serie Asus VivoBook justo a la mitad y alineado a la derecha (o izquierda si lo ves desde adentro). Los colores le dan ese toque especial de personalidad a la computadora pues el mercado nos tiene acostumbrados a tener siempre los mismos colores sobrios, mientras que la apuesta de Asus por algo más llamativo marca sin duda una diferencia e incluso me atrevo a decir es definitivamente un factor de compra para algunos usuarios.

Audio, conectividad y batería

En el apartado de audio tenemos una certificación por parte de Harman Kardon que de entrada ya nos habla de una buena calidad casi asegurada, aunque también puede depender de lo que escuches, de las condiciones y del volumen que decidas usar. Adicionalmente contamos con opciones de personalización para poder configurar el ecualizador a través de AudioWizard y así tener los resultados que esperas dependiendo de las opciones que elijas. Además hay que decir que tenemos el conector jack tradicional, aunque en mi experiencia al conectar unos audífonos HyperX no pude grabar audio directamente en la computadora con la función plug n’ play que esperaba, pero curiosamente sí podía usarlos para escuchar la llamada en la que estaba.

En cuestión de puertos contamos con salida HDMI, el jack antes mencionado de 3.5mm para audio, un puerto USB 3 así como un USB tipo C 3 y también el de carga para la batería, todos del costado izquierdo. Por el lado derecho tenemos dos puertos USB 2 y un lector de tarjetas MicroSD, algo que por ejemplo a mi me cayó de perlas pues pude ocuparlo para pasar las fotografías de mi cámara hacia el dispositivo sin tener que conectar cables USB de uno a otro.

La batería carga poco más del 50% en menos de una hora gracias a la carga rápida y su duración promedio es de ocho horas, aunque claro, también va a depender mucho del uso que le des y para ello podrías por ejemplo optar por la opción de ahorro de batería que brinda Windows, activar el modo avión cuando no estés usando conectividades como Wi-Fi, entre otras cosas. Sin duda es una buena duración ya que prácticamente te podría durar una jornada laboral sin problemas.

Desempeño y tests

S533F cuenta con procesador Intel Core i5-10210U que según la página oficial del fabricante fue lanzado a finales del 2019 por lo cual lo podemos considerar uno procesador que aun tiene para dar batalla por unos años. En su interior la computadora también cuenta con 8GB de RAM aunque poco más de siete son los que realmente puedes usar así como también cuenta con un disco duro SSD que garantiza tiempos de carga más rápidos en los programas, el inicio de Windows e incluso la transferencia de datos si usamos por ejemplo el puerto USB-C o el USB-A 3.0.

En mi caso opté por usar los típicos programas que utilizo para generar el contenido de Versus como son programas de la paquetería de Adobe, entre ellos Photoshop, Premiere y After Effects. Los tres programas en primer lugar abrieron muy rápido y por ejemplo al usar Premiere para exportar unas video reseñas de aproximadamente diez minutos de duración el tiempo estimado de ejecución fue de alrededor de cinco a diez minutos, algo que creo es bastante aceptable pues si lo comparo con mi Mac de hace ya muchos ayeres ésta se puede tardar más de 15 minutos en exportar un vídeo similar. Por lo anterior creo que este es un dispositivo que sin problemas podrías usar para una carrera como diseño gráfico, aunque si buscas mejores colores y más fidelidad para tus impresiones, tal vez debas buscar otras opciones ya que este dispositivo se limita a una tarjeta integrada Intel UHD Graphics, que si bien no está mal, tampoco podrás comparar con las GeForce que se integran en otras laptops de Asus.

Además de usar los programas antes mencionados también probé algunos juegos, o al menos lo intenté. Por ejemplo quise correr el más reciente Doom Eternal pero de entrada no podía abrirlo porque recibía un mensaje de que la tarjeta gráfica integrada era conocida por no ser compatible, lo que me dejó con ganas de poder probar el shooter en esta laptop. Por otro lado pude jugar Haven, un juego más reciente, pero también menos exigente, con unos gráficos más decentes pero que aun así tenía sus caídas en frame rate constantes, que si bien no hacían el título totalmente injugable, si era algo a notarse y que no permitían disfrutar al 100% la experiencia.

Corrimos una serie de tests en la computadora, siendo uno de ellos potenciado por PCMark 10 en su versión estándar solamente para obtener como referencia los resultados que pudiera arrojar respecto a otros dispositivos de la misma gama en el mercado. El test se corrió solamente con OBS abierto para grabar los resultados, mismos que arrojaron que el dispositivo tiene una puntuación de 5,868 para un ambiente esencial, es decir, videoconferencia o navegación web o cosas sencillas mientras que para productividad, es decir, usar hojas de cálculo o procesadores de texto como Excel y Word tuvo una puntuación de 4,453. Finalmente para lo que anteriormente comentaba que yo la ocupe, creación de contenido digital, tuvo una puntuación de 2,2012 en usos como edición de fotografías, visualización y renderizado así como edición de vídeo. Todo en conjunto nos da un promedio de 2,685, colocándose a la mitad del camino hacia el mejor puntaje de más de 4,000 según la página de PCMark 10.

Otro de los benchmark que corrimos fue el Performance Test 10.0 arrojando un score total de 1,639 que según la propia aplicación coloca al dispositivo entre el 25% más abajo del total, siendo el promedio a nivel mundial de casi el doble del puntaje que obtuvimos. Finalmente corrimos el Cinebench R15 que arrojó un promedio de 35.05fps colocándose en el sexto lugar a nivel mundial entre otras tarjetas gráficas integradas, como Nvidia, ATI o Intel HD.

Cabe destacar que el PCMark 10 y el Performance Test 10 fueron ejecutados con la computadora recién formateada y solo los programas y juegos antes mencionados instalados, mientras que el último test fue ejecutado con otra computadora similar pero con más programas y en la cual incluso corrimos el PCMark 10 obteniendo resultados mucho más bajos que los anteriormente mencionados. Sin embargo también hay que decir que todos estos tests sirven solamente como referencia, y no quiere decir que la computadora sea mala o tenga un mal desempeño, sino que como cualquier dispositivo, su rendimiento dependerá enteramente del uso que le des.

Conclusión

Asus VivoBook S15 S533F es un producto bastante completo a un precio competitivo para un mercado que busca una computadora única en estilo pero con el suficiente poder para aguantar los cinco años promedio de una carrera universitaria. Tiene sus ventajas como el procesador que es relativamente nuevo, pero también sus desventajas como la tarjeta gráfica integrada, sin embargo también tenemos que dejar en claro que esta no es una computadora para gamers, pero tampoco quiere decir que no puedas usarla para jugarlo algo que no sea tan exigente en especificaciones.

Su larga duración de la batería, su peso de menos de 2kgs y la calidad de su pantalla hacen que sea un producto que valga la pena probar.


Agradecemos a Asus las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Más de 15 productos de ASUS y ROG fueron reconocidos en CES 2021

ASUS anunció que 16 productos de ASUS y Republic of Gamers fueron galardonados con los premios a la innovación CES 2021 por demostrar innovación, ingeniería y funcionalidad, estética y diseño sobresalientes dentro del ámbito de la tecnología de consumo. Dentro de los productos que recibieron esta mención, se incluyen ZenBook Duo (UX482), ZenBook Pro Duo […]

CES 2021 se convierte en mayor evento digital de la industria

El primer CES totalmente digital hizo historia como el mayor evento de tecnología digital. Casi 2,000 compañías revelaron la innovación de última generación para un futuro mejor. Propiedad de la Consumer Technology Association (CTA) y producido por ella, el CES 2021 presentó lanzamientos de productos de empresas emergentes a gigantes de la tecnología, discursos de […]

Aun puedes inscribir a tu escuela para obtener un laboratorio de eSports

Todavía hay tiempo para que las escuelas de EUA soliciten ser una de las veinticinco que recibirán un laboratorio deportivo completo de forma gratuita, cortesía de Generation Esports (GenE) High School Esports League (HSEL), en asociación con Army National Guard, Asus e Intel. En un esfuerzo por asegurar que tantas escuelas como sea posible tengan […]

ASUS presenta sus nuevas ZenBook, VivoBook, ExpertBook, Chromebook y TUF Gaming

ASUS presentó una amplia variedad de portátiles nuevos en el CES, entre los que se incluyen ZenBook Pro Duo 15 OLED (UX582), ZenBook Duo 14 (UX482), VivoBook S14 (S435), ExpertBook B9 (B9400 vPro), Chromebook Flip CX5 (CX5500), Chromebook CX9 (CX9400), BR1100 para educación y la laptop para juegos TUF Dash. La nueva línea amplía los […]

ASUS Republic of Gamers anuncia nuevos productos en CES 2021

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció hoy su primera experiencia interactiva y una interesante gama de armas y tecnologías gaming para aquellos que desafían el acontecimiento del lanzamiento virtual en el CES 2021. El evento marcó el debut de la laptop para gaming ROG Flow X13 con la GPU externa XG Mobile, la laptop gamer […]

8

Estupendo

Pros

  • Batería de larga duración.
  • Pantalla.
  • Puertos y disco SSD.
  • Ubicación del lector de huellas.

Cons

  • El teclado puede ser un problema, o tardar en acostumbrarte.
  • Viene con blotware de Windows, desafortunadamente.
  • La tarjeta gráfica integrada.