Valve ha anunciado oficialmente el Steam Deck, un PC de juegos portátil que llegará a finales de este año.
Steam Deck tiene un formato similar al de Nintendo Switch ligeramente más grande pero con las capacidades de un PC de juegos completo. Ejecuta una versión modificada de SteamOS de Valve, que se completa con una nueva interfaz similar a la de una consola para facilitar la navegación tanto de la tienda de Steam como de tu biblioteca de Steam, pero también proporciona acceso a un escritorio de ordenador sin restricciones en el que se puede instalar cualquier aplicación de terceros (incluyendo juegos o launchers que no sean de Steam).
Tiene una pantalla LCD de 7 pulgadas, resolución 1280×800 y 60hz, una APU personalizada de AMD con una CPU de 4 núcleos y 8 hilos emparejada con 8 unidades de cálculo RDNA 2 para la GPU, y 16 GB de RAM LPDDR5. Esto la hace mucho más potente que la Switch, lo que le permite ejecutar juegos modernos como Jedi Fallen Order con una configuración gráfica «alta» sin problemas. Incluso puedes suspender la ejecución de juegos como si fuera una consola, y Valve dice que la intención es realmente dar a los jugadores el acceso a toda su biblioteca de Steam sobre la marcha.
El mando situado a ambos lados de la pantalla cuenta con todos los botones, gatillos y joysticks de tamaño normal que se pueden esperar de un gamepad moderno. Los sticks son capacitivos, lo que significa que pueden detectar cuando el pulgar está apoyado en ellos, y debajo de cada uno hay un pequeño trackpad que puede utilizarse para las entradas del ratón. También hay cuatro botones traseros en la parte de atrás del Steam Deck que se pueden asignar de la forma que más te convenga, y la pantalla es una pantalla táctil multientrada.
Tiene soporte Bluetooth para cualquier dispositivo que puedas conectar a un PC normal (incluyendo auriculares como Apple AirPods). También puede «acoplarse» y conectarse a una pantalla externa, así como a un ratón y un teclado si quieres utilizarlo como un PC más tradicional. Aunque Valve venderá un dock oficial por separado, cualquier adaptador USB-C de terceros debería funcionar igual de bien, y aquellos que simplemente quieran una experiencia más parecida a la de una consola o dispositivo portátil normal pueden ignorar por completo los aspectos más informáticos.
Steam Deck estará disponible en tres modelos diferentes; sin embargo, la única diferencia importante entre ellos será el tamaño de almacenamiento y la velocidad, siendo sus capacidades gráficas por lo demás idénticas.
La versión básica costará $399 dólares y tendrá 64 GB de almacenamiento, seguida de un modelo de $529 dólares con 256 GB y, por último, una versión de $649 dólares que tiene 512 GB y un tratamiento de pantalla de cristal grabado antirreflejos. Estas dos últimas también contarán con unidades SSD NVMe más rápidas, y las tres permitirán instalar y jugar con una tarjeta Micro SD para ampliar aún más la capacidad de almacenamiento.
La Steam Deck aún no tiene una fecha de lanzamiento concreta, pero está prevista para las vacaciones de 2021, y el presidente de Valve, Gabe Newell, dijo a IGN que alcanzar estos precios era «doloroso» pero «crítico». En un futuro próximo se pondrá en marcha un sistema de reserva de pedidos, con el que Valve pretende evitar el caos y la imprevisibilidad de los últimos lanzamientos de consolas, y los tres precios vendrán acompañados de una funda de transporte hecha a medida.
Deja un comentario