Star Wars Jedi: Fallen Order

Plataformas disponibles
Género

Acción , Aventura

Fecha de lanzamiento

Noviembre 15, 2019

Desarrollador

Respawn Entertainment

Director

Stig Asmussen

Distribuidor

Electronic Arts

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Después de la Orden 66, que inició la purga de la Orden Jedi en toda la galaxia, los jugadores toman el control de Padawan Cal Kestis, uno de los últimos Jedi supervivientes. Durante la historia, Cal se somete a duras pruebas en su camino para superar el traumático pasado que dejó como secuela el fin de la guerra de los clones.

Durante el E3 de este año vi por primera vez el trailer de lo que sería un juego de Star Wars, uno que en vez de ser un shooter genérico más con skin de esta franquicia, parecía ser más bien un juego de acción en tercera persona, y más raro aún, parecía ser un juego de un solo jugador.

No es ningún secreto que no soy fanático de Star Wars y que no tengo ningún interés en sus juegos, pero fue agradable y refrescante ver otra dirección para los juegos de esta franquicia, pues creo que los seguidores y fans de esta serie lo merecen. Después de ese trailer inicial admito que no seguí más revelaciones, trailers o noticias del juego, pues como mencioné anteriormente, no es de una serie que me interese personalmente, sin embargo tras recibir la copia de reseña lo he estado jugando sin saber que esperar.

¿Finalmente es el juego que los fans merecen? ¿Vale la pena siendo un single player?

Historia

Fallen Order toma lugar entre las dos trilogías viejas, es decir tras la caída de los Jedi con la Orden de exterminarlos y antes de A New Hope, que fue la primera película de la trilogía clásica.

Tras el apogeo reciente del Imperio Galáctico, Cal Kestis, un antiguo discípulo de Jedi, se está escondiendo en un planeta haciéndose pasar por un simple trabajador más recolectando y vendiendo escombros y basura. Durante su trabajo uno de sus amigos se cae de una nave y Cal se ve obligado a usar la fuerza para evitar que éste caiga tras su muerte, revelando así su verdadera identidad y poniéndose en riesgo. Después de su caída ambos deciden regresar y no volver a hablar del acontecimiento para no poner en peligro al aprendiz sin embargo el imperio detiene su transporte en busca del chico. Su amigo se sacrifica para intentar salvar a Cal y éste lucha desesperadamente para vengarlo y luego escapar tras ver que no es capaz de lograr vengarse. Finalmente tras un intento de escape frenético y una lucha desesperada contra la cazadora de Jedi, Cal es rescatado por una ex Jedi y su piloto en una nave y logran escapar. Cere, la antigua Jedi, le explica sobre sus planes para encontrar antiguas ruinas y poder usar sus conocimientos para restaurar la orden de Jedi y lograr así resistir el imperio.

La historia no es muy original ni particularmente interesante pero creo que es lo suficientemente sólida para crear un argumento que avance la historia y al jugador a través de los diversos niveles. Quizá es una historia que un fan encontraría más interesante que yo, y personalmente no se me hizo mala, solo poco interesante.

A lo largo del juego podemos ver pequeños fragmentos del pasado de los personajes en flashbacks y en diálogos, eso sin duda ayuda a crear una historia más sólida tanto de los personajes como de la historia del juego dentro del universo de Star Wars.

Presentación

Debo comenzar con lo más importante. La ropa. Y para ser específico, la ropa del protagonista. Cal Kestis tiene el atuendo más feo y desagradable que he visto en la historia de los videojuegos. Un atuendo aún más feo que el atuendo en shorts de Rex de Xenoblade Chronicles 2, más feo que los overoles genéricos de Mario y Luigi, e incluso peor que el vestido verde con medias que siempre usa Link. Y eso se debe a que Cal Kestis usa un poncho, sí, al protagonista de un juego que supuestamente es una historia épica y llena de heroísmo porta un poncho. Quizá se quejen de que soy malinchista, pero ésta prenda tiene una función, sin embargo, la estética no es una de ellas. Quizá piensen que tiene sentido usarlo para pasar desapercibido, pero una vez que comienza a progresar la historia, éste sigue usando el poncho aún mucho después. Quizá algunos dirán que no es tan malo pues los desarrolladores tuvieron la sensatez de darnos la opción de cambiarle el atuendo al protagonista. Entiendo lo que dicen pero están mal. Los desarrolladores nos dieron la opción de cambiar el color del atuendo debajo del poncho, pero lo que más me ofende, es que nos dieron la opción de cambiar el poncho por otros diseños de ponchos, cada uno más feo y aberrante que el anterior. Por favor que alguien llame a la policía fashionista para arrestar a estos desarrolladores y ejecutivos que crearon y aprobaron ese insulto a mis sensibilidades. Pero admito y puedo apreciar las intenciones altruistas del imperio, yo también crearía un ejército intergaláctico para exterminar a los portadores de ponchos.

Además del cambio de ponchos asquerosos a ponchos aberrantes, también podemos cambiar los diseños de la nave, del pequeño robot que conocerán durante el juego, e incluso el diseño de los sables de luz, algo que es agradable aunque no muy interesante pues a fin de cuentas la mayoría de sus diseños son muy parecidos y a la hora del juego son prácticamente imposibles de discernir.

Los personajes están muy detallados y bien, en esta ocasión no me molesta que los hayan hecho feos, pues les da un carisma y un realismo creando la ilusión de que son personas normales enfrentando problemas reales y no estrellas de Hollywood siendo superhéroes.

Las gráficas son muy nítidas, las texturas muy detalladas y los modelos bien realizados. Además de eso los diferentes difuminados de la luz según el material del cual está compuesta supuestamente cada textura hace que el juego se vea realmente bien, creo que tiene de las mejores gráficas que he visto en esta generación en un juego de acción, fácilmente al nivel de God of War.

La música es muy al estilo Star Wars, con sus sinfonías ruidosas y en ocasiones dramáticas, haciendo uso de muchos violines, violonchelos y trompetas. Si son fanáticos de la música que se usa en las películas, la del juego les va a encantar pues tiene muy buena calidad y está muy bien hecha, y a pesar de no gustarme este estilo, puedo apreciar los altos valores de producción y lo bien hecha que está.

Los diálogos y los actores de voz están bastante bien, no son nada del otro mundo sin embargo transmiten emoción suficiente al hablar según las escenas como para darnos la inmersión necesaria dentro de la historia y poder comprender las emociones e intenciones de los personajes.

Los niveles tiene un buen diseño, están repletos de objetos al azar lo cual hace muy creíble la ilusión de que gente vive o vivió ahí, así como el abandono y la falta de cuidado en otras. Principalmente en el primer nivel, el tutorial, el diseño se me hizo muy muy bueno, viendo tanta tecnología y tantos escombros y el caos de un lugar que se dedica a desbaratar, recolectar, reciclar y revender toda clase de objetos de la basura.

Jugabilidad

Una de las sorpresas más agradables del juego fue el descubrir que el gameplay tenía varias similitudes a juegos como Sekiro y Dark Souls. Desde una dificultad que no perdona (aunque no tan difícil como los antes mencionados), hasta las mecánicas de esquivar, bloquear, contraatacar o buscar aperturas entre ataques enemigos para atacar con todo.

Se me hizo bastante refrescante jugar un juego de una serie totalmente diferente con mecánicas familiares que de por sí me gustan. Un combate estilo Souls con un sable de luz es algo que me gustó desde que comencé y creo que fue una muy buena decisión. Lamentablemente sentí que no habían suficientes enemigos y que después de un tiempo el combate no era muy satisfactorio, principalmente por la ausencia de enemigos y falta de variedad. Después de más de ocho horas de juego, tan solo me había encontrado a dos enemigos que me presentaron un ligero reto, y creo que eso es un crimen para un juego con un buen combate.

Además de los ataques comunes con el sable de luz, también tenemos habilidades como el uso de la fuerza u otros tipos de ataques y movimientos especiales, la mayoría de los cuales se ejecutan con los mismos botones de ataques sin embargo con un timing o contexto específico. Esto me gustó y se me hizo mucho más orgánico que en juegos como Dragon Age: Inquisition donde el jugador debe usar el gatillo además de un botón del frente para realizar una habilidad, y también se me hizo mucho mejor ejecutado que lo que intentaron hacer en Sekiro.

Además del combate, el juego nos presenta exploración y acertijos lógicos, muy al estilo Uncharted aunque bastante más sencillos. Los acertijos no son muy interesantes pero por suerte no son muy difíciles, aunque creo que el cambio de ritmo no es desagradable y personalmente nunca me molestaron ni me frustraron. La exploración es tal y como mencioné, también como en Uncharted o Tomb Raider, aunque Cal no es tan hábil como estos personajes.

Conclusión

Lamentablemente la falta de variedad y cantidad de enemigos me hicieron sentir que nunca pude explotar el combate al grado de que perdí interés en el juego después de explorar varios mundos. Posiblemente eso se debió a que no tengo mucho interés en la historia de Star Wars y es muy posible que un fan estaría mucho más interesado en llegar al clímax y la resolución de la historia.

Es un juego bastante sólido para un casual como yo, y posiblemente podría ser un must para cualquier fan de Star Wars.


Agradecemos a Electronic Arts las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

FIFA 20 presenta las nominaciones al equipo del año… ¡y tú podrás votar!

Por primera vez, el equipo del año de EA Sports FIFA (TOTY por sus siglas en inglés) se decidirá a partir de una votación abierta a los fanáticos del juego. Estos podrán elegir entre 55 jugadores de élite del fútbol, nominados por EA Sports debido a su desempeño en el mundo real durante 2019. El […]

Star Wars Jedi: Fallen Order agrega modo foto

Como parte de la última actualización de Star Wars Jedi: Fallen Order, Respawn ha lanzado un nuevo modo foto que permite a los jugadores capturar los momentos llenos de acción en la aventura cinematográfica de Cal para ayudar a restaurar la Orden Jedi. El modo incluye una variedad de formas en que los jugadores y […]

Se anuncia Star Wars Battlefront II: Celebration Edition

DICE y Lucasfilm anunciaron Star Wars Battlefront II: Celebration Edition, que se encontrará disponible mañana, 5 de diciembre. Esta nueva edición incluye todas las actualizaciones de contenido lanzadas anteriormente y futuras, con cada era en la galaxia de Star Wars representada.Te puede interesar::: Merchants of Ofir, la cuarta expansión de Gwent, ya está disponible:: The […]

Llegó la Navidad a Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville

Llegó la época más maravillosa del año en Plants vs. Zombies: La Batalla por Neighborville. EA y PopCap han lanzado un nuevo tráiler de esta época de fiestas en Neighborville narrado por Sir Patrick Stewart.Te puede interesar::: Dragon Quest Builders 2 ya está disponible en PC:: Resident Evil 3 Remake ha sido confirmado y viene […]

Versus Podcast #198

Bienvenidos a una nueva emisión del #VersusPodcast el programa semanal donde platicamos de las noticias más relevantes de los últimos días. En esta ocasión hablamos de las ofertas de Black Friday de Nintendo, los juegos gratis para PS4 y Xbox One, la nueva adquicisión de Facebook y el «futuro brillante» de Stadia, entre otras cosas.Te puede interesar::: THQ lanza […]

8

Estupendo

Pros

  • El combate es bastante sólido y muy entretenido.
  • El uso de las habilidades se me hizo muy orgánico.
  • La calidad de los diseños de los personajes (sin contar el poncho) es muy buena.
  • La cantidad de detalles en los escenarios es increíble.

Cons

  • Poncho Wars: Cuando la ropa inspira genocidio.
  • Pocos enemigos y variedad insuficiente.