Abril 20, 2018

Cory Barlog

SCE Santa Monica Studio

Sony Computer Entertainment America

$
Habiendo sobrevivido la pelea final contra su padre Zeus, Kratos vive ahora con su joven hijo Atreus en el mundo de los Dioses Nórdicos, una tierra hostil habitada por feroces monstruos y guerreros.

Probablemente God of War es sin lugar a dudas de las franquicias más importantes de PlayStation y una de las más queridas por los fans, no solamente por ser un juego de acción, sino porque presentaba una historia única que enamoró a muchos a lo largo de los años.

Desde que salió PS4, sabíamos que en algún momento Kratos tenía que estar presente en la consola para demostrar su poder celestial, pero sobretodo para llevarnos de nuevo a través de una argumento fenomenal y de un viaje como pocos.

¿Listo para el gran regreso de Kratos?

God of War es la nueva aventura de Kratos, donde, sin mencionar spoilers, en los primeros minutos se nos presenta una escena que cambia las cosas de manera drástica, al menos para los que somos nuevos en esta franquicia. La mamá de Atreus, el hijo del dios griego, ha fallecido, y como último deseo ella había solicitado que sus cenizas sean esparcidas en la montaña más alta de todos los reinos, y es justamente esta primera presentación lo que nos llevará al inicio de un viaje lleno acción, pero sobretodo de una historia sobreacogedora.

Desde que el juego inicia nos damos cuenta de que la relación entre AtreusKratos no es la mejor del mundo, pues Kratos simplemente es presentado como un personaje muy insensible hacia su hijo, a pesar de ser eso, ¡su hijo!, y por ende vemos a un personaje muy serio y enfocado, pero que también está cargando un gran peso encima: ocultar un gran secreto a su hijo, y es básicamente, que ambos son dioses.

No puedo abordar más en la historia sin mencionar spoilers, pero me basta con decir que el argumento a pesar de ser flojo en las primeras horas, éste va mejorando muchísimo conforme avanzas y va forjando las personalidades no solamente de padre e hijo, sino también de los personajes que se involucran en nuestra aventura.

Creo que es importante mencionar algo que para mí simplemente cambió todo el rumbo del juego, un diálogo que vino precisamente de un personaje secundario hacia Atreus y que dejó en claro hacia donde iba la historia y porque era importante completarla. Detalles como esos, pequeños pero precisos, son los que hacen que el plano argumental de God of War se convierta en algo sólido. Pero ahí no termina, pues el juego además hace referencias a elementos que sin duda tendrán muy contentos a los fans que han estado presentes a lo largo de la franquicia, aunque debo resaltar que para jugar este nuevo título no es necesario haber jugado los anteriores, tener conocimientos básicos del background de Kratos harán que lo disfrutes un poco más.

God of War es sin lugar a dudas el juego más hermoso a la fecha. Seguramente dirás «siempre dicen lo mismo» y sí, ya que conforme la tecnología avanza y los años pasan, los desarrolladores afortunadamente no se quedan con los brazos cruzados y con un estándar de calidad ya alcanzado, sino tratan de superarlo con cada nueva entrega, y eso es justamente God of War, el resultado de años de desarrollo y de mucha entrega por parte de todo el equipo.

Visualmente el juego es impresionante en la versión de PS4 normal, con panorámicas que me sorprendían cada vez que accedía a un nuevo escenario y que incluso te incitan a tomar un screenshot para recordarlo por siempre. Son esos juegos que puedes dejar parado a tu personaje a contemplar la escena y simplemente seguirá siendo hermoso. Los detalles de cada escenario que visitamos son muy buenos y lo más importante: son muy variados unos de otros.

La paleta de colores cambia de un lugar a otro que visitamos así como también lo son los elementos que le dan vida a los lugares, y eso es algo que muchas veces incluso juegos AAA llegan a pasar por alto: los escenarios deben sentirse vivos, no como un relleno más. De hecho, algo que me agradó mucho es que si bien los escenarios no son muy extensos para explorar en la mayoría del camino de un lugar a otro, esto ayuda a que encontrar cofres u objetos ocultos sea mucho más sencillo y no pierdas el tiempo recorriendo un lugar a lo tonto.

Los personajes, creo que no tengo palabras para describirlos. Son simplemente sublimes. Y es que volvemos al estándar establecido por este juego en cuestión de calidad y de detalles. No solamente son diferentes unos de otros, sino que la definición corporal de cada uno me sorprendió mucho. Ver a Kratos como un personaje mucho más maduro y dolido que no solo lo representa a través de la voz, sino también en su aspecto físico. Son detalles que hacen que disfrutes mucho más esta entrega, y creanme cuando les digo que incluso me arrepiento de no contar con una TV con HDR para disfrutar aun más a nivel visual este título.

De igual manera es importante reforzar lo anteriormente mencionado respecto al desarrollo de los personajes, pues es de los pocos juegos que recuerdo que no solamente se preocupan por presentarnos a los protagonistas, sino también por darles un papel relevante a los secundarios, teniendo cada uno una historia que contar y logrando así que incluso podamos entender sus razones de ser y actuar.

El trabajo de voces es de aplaudirse. Como mencioné anteriormente, los personajes transmiten muy bien sus sentimientos a través de este apartado que es el más importante tal vez para God of War, porque tenemos que escuchar los diálogos que hasta cierto punto llegan a ser frustrantes entre los protagonistas, y no lo digo de mala manera, sino que, demonios, ¿cómo puede tratar a su hijo tan apáticamente? ¡¿a su propio hijo?!.

El diseño de enemigos, ¿qué puedo decir si no pedir aplausos de pie? son espectaculares, principalmente los jefes finales o big bosses pues representan todo su poderío de manera monumental, de esos enemigos que cuando observas el tamaño que tienen dices ¿cómo demonios voy a matarlo?. Pero no todo es enemigo enorme, pues existen otros que serán de tamaño normal o ligeramente más grandes, entre ellos incluso te enfrentarás a otros dioses, aunque en su mayoría serán casi siempre el mismo enemigo de tamaño «medio» con un skin diferente, y eso es justamente lo que en cierto punto me llegó a enojar, pues básicamente es el mismo mono pero con un color y poder diferente que después de haber vencido a tres… ya habrás masticado muy bien la manera en la que deberás eliminarlo. El resto son minions que de igual manera van cambiando el aspecto físico y de ataque depende de donde te los encuentres. Es importante decir que los enemigos cuentan con un nivel, por lo que mientras más avanzas… más fuertes son.

Musicalmente hablando God of War tiene una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, tanto que para ser sincero estoy escuchándola mientras escribo esta reseña. La música es una gran representación de los escenarios que vamos recorriendo pero sobretodo del argumento que vamos conociendo a lo largo de la campaña, una banda sonora que hasta cierto punto hace honor al aspecto cultural del título.

Pero, no todo es perfecto en este apartado. El juego también tiene ligeros problemas en los cuadros por segundo, más que nada cuando te mueves de un lugar a otro que es nuevo en tu aventura, es decir, acabas de abrir una puerta que te llevará a otro escenario que no conocías hasta entonces. Por otro lado en muy pocas ocasiones Atreus llegó a dar brincos extraños y desaparecer incluso por micro segundos. Insisto, no es algo que arruine la experiencia y mucho menos son errores recurrentes, pero no está de más mencionarlo.

God of War cambia, pero sobretodo mejora algunos aspectos vistos en los juegos que lo preceden. En esta ocasión el juego ya no se basa tanto en el género hack n’ slash donde prácticamente no tenías que preocuparte por los enemigos y simplemente presionar botones a lo loco para ir avanzando. Por el contrario, en esta entrega tienes que preocuparte incluso de los enemigos más pequeños pues la inteligencia artificial ha sido mejora, teniendo que incluso tener una pequeña estrategia para cada enemigo que enfrentas.

El juego se enfoca mucho más en la aventura y en la acción, donde además de recorrer pasillos tendremos que mover objetos muy grandes y que no serán problema para Kratos gracias a su gran fuerza. En ocasiones también tendremos que trepar muros o hacer saltos de plataformas. Pero tal vez la parte más importante recae en la resolución de acertijos que llevarás a cabo gracias a Atreus, tu pequeño hijo que más allá de ser una molestia, resulta que posee gran facilidad para aprender diversos dialectos lo cual le permitirá interpretar los mensajes encontrados a lo largo del juego que además de permitirte abrir puertas o acceder a zonas nuevas, también funcionan como parte de la historia a través de fragmentos que podrás leer en el momento que quieras.

God of War maneja un sistema de experiencia que nos permite mejorar nuestro desempeño. Cada que eliminas enemigos o un grupo de ellos, obtendrás puntos de experiencia que hasta cierto punto parecieran moneda in-game, la cual usarás para mejorar las habilidades de tus armas, así como también de la que carga Atreus. Sumado a eso también obtendrás monedas que te permitirán comprar nuevos ítems para Kratos o un traje completo para Atreus, los cuales incluso pueden ser mejorados con los NPCs correspondientes además de permitir que se le coloquen runas para mejorar ciertos elementos como vitalidad, fuerza, suerte, entre otros. Conforme mejores tus armas, podrás desbloquear más habilidades o bien, aumentar el daño que éstas infligen.

Eliminar enemigos también permitirá cargar la ira de Kratos que una vez alcance el punto exacto permitirá que la desates contra los enemigos por unos cuantos segundos y que básicamente te brinda la posibilidad hacer mucho más daño al contrario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese daño no es muy evidente cuando se trata de enfrentar a los enemigos de mucho mayor tamaño, así que tenlo muy en cuenta.

Para la batalla Kratos tendrá principalmente dos maneras de atacar, una será con el arma principal que puede usar tanto como para largo alcance así como también en closed combat. Además, nuestro protagonista puede utilizar sus puños para hacer daño. Debes tener en cuenta que tus armas no siempre serán la mejor opción, pues existente enemigos que no sufren daño con esos elementos, y para los cuales simplemente tendrás que ensuciarte las manos. Sumado a eso Kratos también cuenta con un escudo para poder defenderse, y que también puede ser mejorado con los puntos de experiencia antes mencionados, pero para ser sincero… fueron muy pocas veces las que lo usé, debido a que para mi fue una experiencia más de «ataca y evade».

Sumado a KratosAtreus también tiene importancia en la batalla a través de su arco pues él podrá atacar a la distancia no solo para infligir daño, sino también para causar distracción en algunas ocasiones, lo que te permitirá acatar al enemigo a la par. Atreus también aprenderá nuevas habilidades a lo largo de la aventura que incluso lo llevarán a brincar sobre los hombros del enemigo para un ataque closed combat que podrá mezclar con un salto a la par que lanza una flecha para hacer mucho más daño.

La cámara es otro de los cambios importantes que recibió este título lo cual hace que el juego sea mucho mejor no solo a nivel visual, sino para sentirse mucho más inmerso en la batalla, desde el enfrentarse a los monumentales enemigos hasta el simple hecho de abrir un cofre o escalar una pared. Personalmente la distribución de los controles se me hizo un poco complicada al inicio e incluso muchas horas después de iniciado, habían botones que simplemente no utilizaba por haberlos olvidado.

God of War es el primer juego de la franquicia que tengo la oportunidad de jugar. Me resistí a darle la oportunidad porque simplemente no me llamaba la atención y además de que las primeras horas de juego se me hicieron aburridas al grado que incluso me distraía viendo cosas en el celular más allá de prestarle atención al título.

Sin embargo, eso cambió pasadas las primeras dos horas y mi perspectiva así como toda mi atención se enfocaron a un título con grandes niveles de producción, con una banda sonora encantadora y emocionante, pero sobretodo con un juego que cambia todo lo que creías conocer, con un solo diálogo, o al menos es lo que logró conmigo.

Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña

El director de God of War quisiera una serie del juego

Pese a que Sony tiene su propia productora que trabajará en filmes de sus franquicias, el director de God of War, Cory Barlog, cree que la franquicia podría encajar perfecto como una serie de televisión. «God of War. O al menos, eso creo», recalcaba Barlog, sobre el siguiente gran producto para series de televisión basadas […]

Cory Barlog defiende a God of War de las comparaciones con TLOU

Sony Santa Monica fue acusada en algunas ocasiones durante el desarrollo de God of War de estar demasiado influenciados por The Last of Us e, incluso, de traicionar el espíritu de las aventuras de Kratos. Aunque el título final demostró lo contrario, Cory Barlog, tuvo que escuchar muchas críticas durante el desarrollo de las que […]

El guión de God of War se reescribió después de un año de desarrollo

En una presentación realizada durante el GDC 2019, el director de God of War, Cory Barlog, reveló cómo abordó el juego de forma activa como una continuación en lugar de un reinicio, que el guión del juego se había reescrito después de un año de trabajo, y cómo verificada continuamente el juego durante el curso […]

Sony explica por qué God of War no es un mundo abierto

Cory Barlog ha hablado con el portal VentureBeat para explicar los motivos por los que el videojuego no es lineal pero tampoco es una experiencia completa de mundo abierto. «Estaba convencido de que no íbamos a poder hacer un juego de mundo abierto. El coste de entrada y el nivel de expectativas era tan alto que […]

«Más grande, mejor y más largo”, así quieren que sea la secuela de God of War

God of War es al día de hoy el juego mejor calificado en PS4, y no por nada, sin duda es un título que tiene mucho para ofrecer tanto para nuevos, así como aquellos fans de hueso colorado de la franquicia. Pero, ¿qué sigue?. En conversaciones con el artista encargado del diseño de escenarios del […]

9.5

• Visualmente es espectacular.
  • Buen diseño y desarrollo de personajes.