Lost Sphear

Plataformas disponibles
Género

JRPG

Fecha de lanzamiento

Enero 23, 2018

Desarrollador

Tokyo RPG Factory

Director

N/A

Distribuidor

Square Enix

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Lost Sphear es un JRPG desarrollado por Tokyo RPG Factory publicado por Square Enix que sigue el estilo que vimos en I am Setsuna pero con algunas mejoras.

Hace mucho que me gustan los RPG japoneses, entre ellos sin duda Chrono Trigger uno de mis clásicos favoritos; esto lo menciono únicamente porque Lost Sphear ha sido comparado con éste en varias ocasiones.

Lamentablemente nunca tuve la oportunidad de probar I Am Setsuna pero gracias a Square Enix he tenido la oportunidad de jugar Lost Sphear.

¿Cómo se compara con la nostalgia y calidad de los clásicos y en realidad es digno de competir con otras opciones de JRPGs modernos?

Historia

La historia comienza con el colapso de un reino y un hombre que intenta luchar para salvarlo. De ahí pasamos a la historia de Kanata, un chico normal que hace tareas genéricas y francamente aburridas y poco interesantes para su aldea.

Durante una de dichas tareas que llevan a Kanata y a sus amigos a las afueras de la aldea, algo extraño comienza a suceder con sus alrededores, y tras volver a su pueblo, descubren que éste ha desaparecido y en su lugar hay un vacío, una neblina blanca donde no hay nada. Kanata y sus amigos huyen en busca de refugio y durante esos momentos éste tiene un sueño sobre como poder restaurar su aldea, y el mundo que está siendo devorado por esa anomalía.

La historia comenzó terriblemente lenta, y la verdad tardé mucho en sentir interés alguno en la historia. Después de restaurar el pueblo, el mundo se abrió un poco más para poder explorar y se volvió ligeramente más interesante, sin embargo en ningún momento sentí motivación para seguir adelante y la historia fue demasiado lenta y genérica.

Presentación

Lost Sphear usa gráficos 3D simples con modelos estilizados muy al estilo de la era de los JRPG del SNES. Muy similar a las encontradas en los remake de Final Fantasy III y IV del DS y algunos Crystal Chronicles.

Las texturas son muy simples, pareciendo más un juego viejo o indie de bajo presupuesto que un juego moderno con estilo nostálgico.

Los colores son ligeramente caricaturescos sin embargo no había demasiada saturación lo cual se me hizo agradable para la vista, los escenarios de igual manera eran agradables pero no eran nada del otro mundo.

A diferencia de I Am Setsuna, los escenarios no son totalmente blancos por la nieve, si no podemos ver templos de civilizaciones antiguas o laberintos tecnológicos, que al final terminan dándole una variedad más amplia a los escenarios y hacen que en conjunto el juego sea visualmente más agradable.

La música de igual manera no se me hizo molesta pero tampoco era recordable, simplemente llegó a estar “bien”, y funcionaba con el mundo, entornos y situaciones. Podría decir lo mismo de los efectos de sonido.

Jugabilidad

El combate en Lost Sphear es muy similar al estilo de RPGs clásicos, es decir, cada turno el jugador elige que habilidad, ataque o poder utilizar. Esto junto con algunos detalles como el posicionamiento dinámico de enemigos y personajes hace que el combate se sienta un poco más profundo que mucho de los RPGs por turnos y francamente me gustó.

Por otro lado la exploración no se me hizo muy interesante, en parte por lo simple de las gráficas que hacían que los mundos y niveles se sintieran poco inspirados y por otra parte la cámara fija que simplemente limita lo que puedes ver, algo que se me hizo muy limitado y una decisión que únicamente funciona cuando se le presenta al observador una vista hermosa tal y como se hizo en Lost Odyssey, y en muy rara ocasión en este título.

Entre los detalles que destacan es por ejemplo la habilidad de Kanata que puede materializar recuerdos a partir de palabras clave que aparecen en los diálogos, esta habilidad se repite en diversas ocasiones. Además se nos permite crear artefactos a partir de memorias que otorga un bonus como mayor velocidad o efectos positivos durante la batalla. Dichos artefactos requieren recuerdos concretos que o bien encontramos al explorar o al derrotar enemigos.

Las batallas contra los jefes son entretenidas y conforme fui obteniendo más habilidades y mejor equipo mejor se fueron poniendo. Un detalle a mencionar es que durante el ataque podemos conocer el área que afectará la acción que realicemos, además, los personajes solo pueden atacar dependiendo de su tipo, por ejemplo golpes a corto alcance o bien, herir en línea recta a largo alcance. Otro punto interesante es el “momentum” que se activa pulsando un botón y nos ofrece un combate fluido y entretenido. En general el combate no es revolucionario y puede sentirse lento pero tiene lo suyo.

En cuanto al progreso tenemos un sistema que permite asociar diez efectos a las habilidades además de que podemos comprar armas y armaduras nuevas constantemente de entre las cuales destacan las motorizadas que cada uno de los personajes del grupo puede equipar, aumentando sus estadísticas y otorgando nuevas habilidades.

El problema es que Lost Sphear consiste en una mezcolanza de elementos extraídos de juegos de hace 20 años, pero que le falta elegancia.

Conclusión

Lost Sphear es una entrada sólida para los amantes de los JRPG clásicos y un buen sucesor de I Am Setsuna. Es difícil compararlo con entradas como Persona 5 y Project Octopath Traveler si alguien ha jugado el demo, sin embargo como una experiencia nueva y al mismo tiempo nostálgica creo que es una opción bastante interesante.


Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Chrono Trigger tendrá descuento por tiempo limitado

Como un agradecimiento a todos los jugadores y fans de Chrono Trigger, Square Enix anunció hoy que, hasta el 27 de agosto del 2018, este título tendrá un descuento del 50% en Steam y un 30% de descuento en plataformas móviles. Además, nuevos fondos de pantalla y avatares están disponibles sin costo para que todos los […]

Noahmund ya está disponible en Steam

Inspirado en series como Chrono Trigger y Final Fantasy, las miradas de Noahmund, su sistema de exploración basado en nodos, su sistema de combate, Motion Battle Chess, que combina acción en tiempo real con elementos tácticos de juegos de rol, y su banda sonora tomará usted al mundo de Noahmund, un mundo que sorprenderá a […]

Noahmund se lanza mañana a Steam

Inspirados por Chrono Trigger y Final Fantasy Tactics, las imágenes pictóricas de Noahmund, el sistema de exploración basado en nodos y la banda sonora atmosférica impresionarán a los fanáticos de los RPG ansiosos por un desafío de ajedrez que combine acción en tiempo real con una grilla táctica. Desde sus humildes comienzos como proyecto de […]

El tercer parche de Chrono Trigger ya está disponible en Steam

Originalmente lanzado en 1995, Chrono Trigger fue desarrollado por el ‘Dream Team’ del creador de Dragon Quest, Yuji Horii, el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama y los creadores de la serie Final Fantasy. Ahora, como parte del proceso de soporte a la versión de Steam que en su momento fue lamentable, Square Enix lanzó hoy […]

Chrono Trigger recibe una segunda actualización en Steam

Después de un lamentable lanzamiento al ser prácticamente un port de la versión de móviles, Chrono Trigger sigue mejorando en la PC. Square Enix lanzó el segundo parche en Steam, el cual incluye las siguientes mejoras: Mejoras en la Interfaz de batalla: Se han hecho cambios en el diseño de pantalla para dar una mejor […]

7

Bueno

Pros

  • Combate clásico con algunas sorpresas
  • Es un tributo a los JRPG clásicos

Cons

  • La historia es lenta
  • La cámara fija arruina los escenarios
  • Falta de identidad.