Mayo 8, 2018

Ennui Studio

Ennui Studio

Ennui Studio

$
$
En un mundo tecnológico donde la humanidad depende de mega-corporaciones como Yggdrasil, las grandes compañías no conocen límites, compiten por el monopolio global, y los robots están a la orden del día, pero alguien tiene que poner un equilibrio en la ciudad.

Muchas veces como videojugadores extrañamos lo complicado de los juegos de antaño, juegos que eran pequeños pero que lo compensaban con su dificultad, ya que te pasabas mucho tiempo tratando de ir pasando nivel tras nivel, y en la mayoría de las veces te hacían mejorar como gamer.

Parece que Tyr: Chains of Valhalla va por ese camino, sin embargo ¿habrá logrado ser todo un reto, y ser una lección para los videojugadores actuales?, acompáñenme a saberlo en esta reseña.

Tyr: Chains of Valhalla está inspirado en la mitología nórdica, más precisamente, el Ragnarök. En un mundo tecnológico donde la humanidad depende de las mega-corporaciones como Yggdrasil, las grandes compañías no conocen límites compitiendo por el monopolio global, y en donde los enemigos están a la orden del día, pero alguien debe poner un balance en la ciudad.

Este es un juego donde la historia queda ligeramente de lado, y está enfocado más hacia lo arcade, por aspectos de jugabilidad que veremos más adelante. En nuestra aventura nórdica con toques cyberpunk, tenemos dos compañeras que nos irán guiando en cada escenario, contando las historias de esos niveles, y apoyándonos para ir avanzando en el juego.

El juego cuenta con un buen diseño de interfaz de usuario, que lo hace bastante intuitivo, con opciones que van desde iniciar la campaña, personalizar el idioma o incluso tener una idea de los coleccionables que podrás encontrar a lo largo del título. En esta ocasión, son artefactos de color morado que en cada nivel estarán muy escondidos y por los cuales tendrás que arriesgar parte de la barra de vida para agarrarlos, o tener muy buena técnica. Dichos artefactos son importantes porque gracias a ellos podrás conocer bocetos de personajes y niveles del juego, del cómo fue su proceso de creación así como otras cosas, y de verdad, es encantador cuando un videojuego te muestra el proceso de creación ya que muestra todo el trabajo de los diseñadores y desarrolladores.

Al pasar el primer nivel tendrás la opción de elegir entre los que siguen, los cuales podrás ir pasando en el orden que te plazca para dar un total de seis niveles… aunque si eres muy minucioso, existe un secreto por descubrir del cual obviamente no te daremos los detalles. Como anteriormente se mencionó Tyr: Chains of Valhalla está muy basado en los dioses nórdicos en gráficos en 2.5D, totalmente con un estilo cyberpunk que se nota en la música, el diseño de personajes y enemigos. Hablando de la música, es buena, en ocasiones va a la par de lo que está pasando el personaje en pantalla, ya que si vas pasando por una zona donde hay muchos enemigos la música acelera, entonces sabes que va estar complicado lo que viene adelante o lo que ya tienes frente a ti.

Como lo mencioné anteriormente son seis niveles en total, y la verdad cada uno de ellos es único. En el juego cada nivel cuenta con un tiempo límite, lo cual hace que vayas aprendiéndote forzosamente cada uno de esos niveles para lograr pasarlo lo más rápido posible, el lado arcade que el juego tiene es que te da un puntaje al terminar que depende del tiempo que tardaste en acabarlo y del desempeño ante los enemigos, es increíble como el juego te hace mejorar, ya que esa falta de tiempo hace que crees tácticas y pienses de qué manera será más rápido llegar del punto A al punto B.

Los enemigos del juego son muy diferentes entre sí, habrá un tipo de enemigo que te toparás en todos los niveles, pero en cada nivel descubrirás un enemigo nuevo con habilidades totalmente diferentes a lo que ya habías visto, igualmente pasa con los jefes, que por cierto cada pelea con ellos también cuenta con tiempo limitado, cada uno de ellos son geniales, dudo mucho que logres vencer a alguno de estos jefes a la primera, y si lo llegas a lograr tendrás todo mi respeto, y es que muestran habilidades únicas, las cuales tendrás que ir estudiando para buscarle puntos débiles y de esa manera poder vencerlo.

Las cinemáticas que hay en el juego son mas que nada imágenes, y salen cada que vas a ingresar a uno de los niveles mismas que van acompañadas de los sucesos narrados por las dos compañeras que nos guían en nuestra aventura. Un detalle que pude observar fue en el menú principal del juego, se veía ligeramente borroso, pero la realidad es que no se si así estaba planeado o falto mejora en esa parte del juego. Pasando a los diálogos de los personajes en general son buenos, y en el aspecto de la ortografía también, en todo el juego pude apreciar únicamente un ligero error ortográfico.

Las mecánicas del juego en general las sentí muy bien, sin embargo al realizar la habilidad del salto en la pared se siente ligeramente extraño, ya que normalmente uno trata de saltar de una pared a otra para ir ascendiendo y para ser sincero difícilmente logré hacer eso, por lo que opté por irme escalando por el mismo lado de la pared para lograr ascender hasta donde fuera necesario. Estas mecánicas no son tan difíciles de aprender a usarlas, lo difícil es aprender saber el momento exacto de aplicarlas en cada situación que se nos ira presentando. Tenemos doble salto, dasheo y power ups que van desde más ráfagas al disparar, hasta un cañón con mucha mayor fuerza.

En la parte superior izquierda de nuestra pantalla tenemos la barra general del personaje, la cual contiene principalmente los elementos que puede utilizar nuestra arma, tenemos en total tres que son fuego, hielo y electricidad que nos permitirán alternar entre ellos de acuerdo a la situación. Además, nos iremos topando con enemigos que necesitaran un elemento en específico para destruirlos con mayor facilidad, esto lo sabrás al observar la parte superior de cada enemigo, debido a que tienen el color del elemento del cual es débil, aunque claro que a otros los podremos vencer con cualquiera de los elementos mencionados anteriormente.

En esta barra del personaje también tenemos la vitalidad, la cual está marcada por flechas en color verde y que conforme progreses en el juego podrás incrementar en cantidad.

Tenemos un apartado muy sencillo para mejorar nuestro personaje que está conformado por diferentes aspectos, el primero de ellos es incrementar el daño de nuestros disparos, el segundo incrementa nuestra barra de vida y el tercero reduce el tiempo de espera para poder dashear. Para lograr mejorar nuestros atributos tendremos que pasar cada uno de los niveles, ya que al terminarlos te darán un punto de atributo.

Tyr: Chains of Valhalla está enfocado totalmente al género de plataforma, con una dificultad increíblemente retadora que te hace mejorar como jugador en cada nivel y que para terminar cada stage o jefe deberás hacerlos dentro del tiempo limitado. Lo anterior hizo que me enganchara rápidamente y no querer dejar de jugar hasta acabar ese boss que tenía de frente o ese nivel en el cual tenía atrapado mucho tiempo.

Aunque lo retador también puede decirse que es gracias al timing, como en los juegos clásicos que te tenías que grabar en que momento salía el enemigo para tomar la distancia o para saber cuando brincar, y es que esto también pasa aquí en ocasiones, basta decir que personalmente me pasó que un enemigo me atacó de diferentes formas y por lo tanto batallé un rato con él, o tal vez estaba desesperado y no supe medir el timing correcto.

Un aspecto a destacar sin duda es el tiempo limitado, y es que esto da oportunidad a las personas que son fans de los speedruns a que se propongan retos personales, y da también para que veamos este juego en alguna competencia anual, ya que no es solo el pasarlo rápido, el juego tiene su reto y es lo que lo hace aun más interesante. Reto junto con rapidez creo que llamará la atención de varios expertos en el ámbito de speedrun.

Tyr: Chains of Valhalla es un juego independiente que me sorprendió de manera muy positiva, el tiempo que lo estuve jugando logró hacerme recordar aquellos juegos que para pasarlos teníamos que vivir momentos tensos, pero que al terminar cada nivel sentías una satisfacción enorme, me hizo utilizar estrategias variadas en cada stage, desde ir matando a cada uno de los enemigos en un nivel, o ir saltando y esquivando enemigos para que no se me acabara el tiempo, estrategias de prueba y error, todo lo anterior en conjunto me dejaron encantado con este título.

Sin duda, es un gran juego indie que debes considerar, y más aun si te gusta apoyar lo hecho en México.

Agradecemos a Ennui Studio las facilidades para realizar esta reseña.

Antes de The Last Guardian y Shadow of the Colossus, existió Ico

Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano en el país del norte, se hizo un anuncio que estaba en boca de todos. Y no era para menos, si bien es cierto que el equipo detrás de este proyecto no tenía un currículum tan grande como otros estudios reconocidos, era conocido por haber creado juegos […]

Dishonored: en busca de la redención

Hasta hace ya casi exactamente un mes, Bethesda Softworks lanzó al mercado Dishonored: Definitive Edition para PlayStation 4 y Xbox One. Desarrollado por Arkham Studios, este juego fue aclamado por la crítica especializada, incluso se hizo acreedor de varios premios, entre los que destaca el BAFTA 2013 por ser el mejor juego del año. Es […]

8.5

• Retador.
  • Excelente diseño de niveles.