Cargando...

Hasta hace ya casi exactamente un mes, Bethesda Softworks lanzó al mercado Dishonored: Definitive Edition para PlayStation 4 y Xbox One. Desarrollado por Arkham Studios, este juego fue aclamado por la crítica especializada, incluso se hizo acreedor de varios premios, entre los que destaca el BAFTA 2013 por ser el mejor juego del año. Es cierto que uno de los aspectos más criticados de esta generación de consolas es la falta de juegos (los cuales saldrán en 2016) y, para compensarlo, las compañías han optado por lanzar juegos de la generación pasada en versiones en definición más alta. A muchos no les agrada mucho esta tendencia, pero el relanzamiento de estos juegos es una excelente oportunidad para ponerle las manos encima a los juegos que no tuvimos oportunidad de probar y para que los nuevos jugadores los conozcan. Pero a todas estas, ¿por qué Dishonored es un juego tan aclamado por la crítica?

La historia nos remonta a la ciudad de Dunwall, una ciudad de enfoque industrial con cierto toque de Steampunk, que se ve envuelta en una seria crisis, es víctima de una misteriosa plaga que está arrasando con la población, trayendo desolación y muerte a diestra y siniestra. Tomamos el rol de Corvo Attano, un soldado de élite que se encuentra a cargo de la protección de la emperatriz y a su pequeña hija Emily, la cual siente admiración y respeto hacia él. Todo parecía ser un día normal, hasta que fueron atacados por un grupo de asesinos; Corvo hace todo lo posible para deshacerse de ellos y proteger a la emperatriz, pero desgraciadamente logran asesinarla. El ataque resultó ser orquestado por conspiradores cercanos a la emperatriz para hacerse con el poder, raptando a Emily en el proceso y encarcelan a Corvo, inculpándolo por el asesino de la emperatriz y condenándolo a muerte. Cuando todo parecía estar perdido, Corvo recibe ayuda por parte de un grupo de rebeldes que creían en los ideales de la emperatriz y logra escapar de la cárcel, listo para llevar a cabo su venganza como un despiadado asesino.

El momento de la traición.

El sistema de juego se desarrolla desde una perspectiva en primera persona y pertenece al género de acción y aventura con elementos de sigilo. Dentro de nuestro arsenal contaremos con una espada, el arma principal de Corvo para los enfrentamientos directos así como para asesinar sigilosamente a los enemigos, una ballesta capaz de usar diferentes tipos de flechas (normales e incendiarias) y dardos tranquilizantes, y por último tenemos una pistola que, si bien es algo tosca, es muy efectiva a cortas distancias.

Con este armamento, podría decirse que Corvo estaría prácticamente listo para convertirse en todo un asesino para llevar a cabo su venganza y salvar a Emily, pero tiene un as bajo la manga. Poco después de escapar de la prisión, Corvo recibe una visita bastante inusual de un misterioso personaje conocido The Outsider,  brindándole a nuestro protagonista poderes mágicos mediante una marca tatuada en su mano. Entre las diversas habilidades mágicas a nuestra disposición se encuentran Blink, el hechizo inicial, que nos permite transportarnos instantáneamente de un punto a otro a gran velocidad; Swarm, uno de los poderes más divertidos de usar, ya que podemos invocar un grupo de ratas carnívoras, capaces de devorar todo lo que esté a su paso, entre otra clase de hechizos.

Dark Eye es útil para conocer el rango de visión de los enemigos y su localización.
Dark Eye es útil para conocer el rango de visión de los enemigos y su localización.

Lo más atractivo de los poderes de Corvo, es la gran sinergia que existen entre ellos. Podemos usar los poderes de forma individual o incluso podemos combinarlos para sacarles el mayor provecho. ¿A qué me refiero con combinarlos? Supongamos que queremos infiltrarnos a un palacio, el cual está fuertemente custodiado y nuestras opciones de infiltración son, de momento, limitadas. Sin embargo, nos percatamos que hay unas pequeñas ranuras de ventilación que están rotas, gracias al incremento alarmante de ratas en Dunwall. Con el poder de Possession, tenemos la habilidad de poseer a cualquier ser vivo. Irónicamente, no hay ninguna rata a nuestro alrededor para poder entrar dentro de la ranura de aire, así que utilizamos Swarm para invocar a nuestra horda de roedores hambrientos. Antes de que se den un festín de carne fresca, cambiamos a Possession para tomar controlar a una de las ratas y así poder entrar por el ducto de ventilación. Hay muchas formas de sacarle provecho a los poderes de Corvo, lo cual es beneficioso para cumplir exitosamente las misiones sin ser visto o, si el sigilo no es lo tuyo, puedes causar caos y destrucción. También tenemos la posibilidad de mejorar los hechizos al conseguir unas reliquias que están dispersas a lo largo del juego. Para encontrarlas, The Outsider nos dará un corazón (literal) que nos servirá como herramienta para localizar estas reliquias, así como también conocer los oscuros secretos que envuelven a Dunwall.

Swarm es divertido, pero debes tener cuidado con las ratas.

La mecánica de los poderes mágicos es sólida y maravillosa, pero lo que convierte a Dishonored en una gran experiencia, es la libertad con la que podemos llevar a cabo las misiones. A pesar de que los niveles no son de proporciones enormes como los de un sandbox, éstos están diseñados para que el jugador tome la ruta que más le convenga para poder llevar a cabo las misiones; puede moverse a través de los techos para tener un amplio panorama del movimiento de los enemigos, ser un poco más arriesgado al ir por los callejones oscuros o simplemente puede entrar en contacto directo con el enemigo, eliminándolos uno por uno hasta erradicar a todas las posibles amenazas. Al final, cualquier método es válido para completar los objetivos. Este tipo decisiones le permite al jugador sentir la libertad de explorar la ciudad con el fin de conocer cada rincón de Dunwall y sus alrededores, generando así un gran nivel de replay value.

Tomemos como ejemplo nuestra primera misión, en donde se nos asigna eliminar a un oficial de alto rango que lidera a los Overseers, unos soldados con máscara que son reconocidos por su extrema brutalidad. Antes de partir, Calista, una de las rebeldes y que en su momento cuidó de Emily cuando la Emperatriz estaba viva, nos menciona que debemos salvar a su tío, ya que una de sus fuentes menciona que éste visitó al oficial para platicar acerca de unos tratados, pero éstos planean asesinarlo con un veneno para aparentar que fue una muerte accidental. Llegar al cuartel de los Overseers, como mencioné anteriormente, dependerá completamente del jugador, ya sea forma sigilosa o erradicando a los soldados de forma despiadada con tu espada en combates cuerpo a cuerpo.

Estos aparatos serán ridículamente enormes, pero son capaces de drenar toda tu magia. Ten mucho cuidado.

Supongamos que optamos por el camino del sigilo. Al analizar la situación, tenemos varias opciones para entrar a los cuarteles de los Overseers: mediante la entrada principal fuertemente custodiada por guardias, por una perrera llena de, valga la redundancia, perros de gran tamaño o podemos poseer a una rata que anda deambulando por ahí para colarnos por las ranuras de aire. Una vez dentro, nos deshacemos de los guardias que se interpongan en nuestro camino, ahorcándolos hasta que pierdan el conocimiento, asesinarlos con la espada o usando dardos tranquilizantes. Pero debemos ser precavidos y ocultar los cuerpos, ya que si otro soldado lo encuentra, alertará a los demás y buscarán hasta los lugares más oscuros para encontrar y erradicar la amenaza.

Por fin llegamos a la sala de reuniones, el objetivo se encuentra en un cuarto contiguo platicando con el tío de Calista. Vemos una peculiar botella de licor en la mesa junto con DOS vasos, uno de ellos contiene el veneno. Se nos presentarán varias opciones antes de que entren a la sala: podemos intercambiar los vasos para que el oficial tome el veneno, podemos envenenar a ambos, escondernos para asestar el golpe definitivo o podemos aplicar la filosofía de solo se vive una vez y optar por asesinarlo de frente. La decisión es completamente tuya.

Acabar con el objetivo, dependerá completamente de ti.

Además de las misiones principales, también habrá misiones secundarias que nos servirán para obtener reliquias, cambiar ciertos aspectos de la historia y experimentar con nuestras habilidades de sigilo. Y hablando de cambios, es cierto que tenemos la libertad de llevar las misiones como se nos plazca, sin embargo, nuestras acciones tendrán consecuencias. No solamente en el apartado de la historia, sino también se verá reflejado en las calles de Dunwall.

Miseria y muerte, la plaga no tiene piedad.
Miseria y muerte, la plaga no tiene piedad.

La ambientación del juego nos recuerda mucho a algunas ciudades de Europa del siglo XIV, más concretamente en Inglaterra, país en el que Arkane Studios se inspiró para crear Dishonored. Claro, dentro del contexto histórico, en ese entonces en Europa no tenía grandes avances tecnológicos, como podremos observar en la ciudad ficticia de Dunwall, donde encontramos botes motorizados, muros de luz que desintegraban personas o mucho menos los peligrosos y sofisticados Tallboys, la razón por la que los desarrolladores se enfocaron en este siglo en concreto, fue porque se caracterizó por ser una de las épocas más oscuras de la humanidad, en especial por la presencia de la peste, tomando millones de muertes en el proceso. Esto lo podemos observar en el diseño de la ciudad de Dunwall, así como en los personajes. La ciudad es oscura, donde la esperanza es prácticamente nula, con mucha gente enferma y miles de cadáveres que han sucumbido ante la letal plaga. La dirección de arte del juego es poderosa, sin duda.

La asombrosa y decadente ciudad de Dunwall.

Dishonored es un gran juego, que nos brinda una experiencia única y diferente a lo que normalmente vemos en el mercado, en especial por la libertad que nos ofrece para llevar a cabo las misiones, prueba de ello es su secuela que está en camino, prevista para salir el próximo año. No vean este juego como un port más de la generación pasada, más bien véanlo como si nunca tuvieron la oportunidad de jugarlo, pueden encontrarlo para PlayStation 4 y Xbox One, con mejoras gráficas y todo el contenido descargable que salió en la generación pasada.

 


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

 

Deja un comentario