Cargando...

Persona 5

Plataformas disponibles
Género

JRPG

Fecha de lanzamiento

Abril 4, 2017

Desarrollador

Atlus

Director

Katsura Hashino

Distribuidor

Atlus USA

Encuéntralo en
Persona 5 es un JRPG desarrollado por Atlus para el PS3 y PS4. Es el sexto juego en la serie de Persona y es parte de la serie Megami Tensei.

Hace unos años leí en internet que el mejor JRPG y discutiblemente el mejor juego disponible en el PS Vita era Persona 4 Golden, y basándome en eso decidí comprarlo e incluso se lo recomendé a un amigo quien lo compró, y lo amó. Lamentablemente nunca me tomé el tiempo para jugarlo a pesar de que siempre me llamó la atención.

El año pasado durante el E3 vi el booth y bastante publicidad de Persona 5 que sería lanzado este 2017. Sin ver realmente ningún trailer y basándome en el estilo utilizado en el diseño decidí comprarme la edición de colección sin saber más del juego, tal y como lo hice con Horizon: Zero Dawn y vaya que fue otra gran compra compulsiva.

persona 5 versus

Historia

Han habido una serie de incidentes extraños en Japón, principalmente gente que sufre de un colapso nervioso repentino, locura psicótica o muerte repentina inexplicable. Nuestro protagonista silencioso llega a Shibuya después de ser acusado de asaltar a un hombre después de intentar ayudar a una mujer quien al parecer estaba siendo acosada por ese mismo hombre. Finalmente, después de un tiempo, éste sale bajo libertad condicional donde viaja a Shibuya para estudiar en una nueva escuela preparatoria e intentar vivir una vida normal mientras termina el tiempo de la libertad condicional. En esa escuela, nuestro protagonista se ve envuelto en esos eventos que lo llevará a descubrir la existencia de un mundo conocido como el Metaverso, un lugar creado del subconsciente y de los deseos más profundos de las personas.

Mientras investiga y descubre todo el significado de la existencia del metaverso, varias amistades y relaciones nacen y se fortalecen, gente quien necesitará de su ayuda y también le brindarán apoyo en las dificultades que se presentarán.

persona 5 versus

La historia es difícil de contar y explicar sin jugarla personalmente sin embargo realmente no es compleja, es simplemente lo poco común que es a diferencia del tipo de fantasía vista generalmente en los títulos JRPG. Tampoco sigue la fórmula típica donde una simple historia lineal nos lleva a viajar por el mundo para ir descubriendo complicaciones hasta encontrar el enemigo final. La formula de Persona 5 podría compararse con una serie de televisión, donde existen varias temporadas, cada una basándose en un nuevo villano con nuevos problemas y conflictos y su propio clímax, siempre con una historia principal que poco a poco se desarrolla a lo largo de todas las temporadas para llegar de manera repentina con un gran giro y climax en la temporada final.

Presentación

Persona 5 sigue la tendencia de la mayoría de los JRPG en el PS4 y nos entrega gráficas caricaturescas, tal y como vistas en Tales of Berseria. A pesar de eso, Persona 5 sobresale debido a que está situado en una era moderna y en locaciones que existen en la vida real, y bien, quizá no tenga la grandeza que vimos en Final Fantasy XV, sin embargo basado en el estilo utilizado se ve increíblemente bien. Otro detalle que hace que sobresalga es la utilización de los colores, principalmente sus contrastes. Eso se nota más en los menús y en el video de presentación donde vemos una especie de minimalismo altamente estilizado.

persona 5 versus

La música está increíble, desde tonadas estilo jazz, hasta melodías suaves y melancólicas o incluso tipo metal pesado para escenas de acción e intensidad. En sí la banda sonora está increíble y contiene muchas que me encantaron, mientras que muchas otras podrían llamarse genéricas pues eran tan solo ambientales. También cuenta con música de 8 bits que la verdad suenan muy bien y altamente nostálgica de la era del primer Nintendo. Los efectos de sonido funcionan perfectamente para representar diversas situaciones desde ataques, habilidades y sonidos que uno encuentra en la ciudad.

El juego cuenta con voces en muchos diálogos aunque no están presentes en todos, algo que me hubiese gustado. Las voces en inglés están muy bien hechas, algo que se aprecia muchísimo pues es muy común que sean mediocres en los JRPG. Cada personaje tiene un estilo particular para hablar tal y como se presentan sus personalidades en el juego, la voz, la manera de hablar y hasta la entonación encajan perfectamente. Por otro lado, las voces en japonés, las cuales están disponibles en un JRPG gratuito, están repletas de gente muy importante y reconocida que ha trabajado en muchos proyectos de anime en Japón. Así que sin importar si elegimos las voces en inglés o en japonés, la calidad está increíble.

persona 5 versus

Los modelos de los personajes están altamente detallados, las texturas de las ropas y los colores y contrastes utilizados hacen que cada uno sobresalga. Un detalle raro es que los rostros suelen contar con un tono más claro en la frente y los ojos y luego más oscuro en la nariz y la boca, algo que se me hizo inusual sin embargo nunca llegó a ser molesto. Como muchos JRPG, Persona 5 cuenta con videos que no utilizan los modelos del juego, en este caso, este título utiliza escenas de anime que están increíblemente animadas y muy bien dibujadas. Realmente no le piden nada a los animes de alta producción y funcionan muy bien para presentar ciertas escenas dramáticas o para situaciones que lo ameritan.persona 5 versus

Los escenarios también son excelentes. Los palacios son muy diferentes los unos de los otros, desde una nave espacial hasta un castillo y una pirámide egipcia. Por otro lado, la ciudad está basada en locaciones reales como Shibuya e incluso Akihabara que es una zona muy famosa de Japón y amada sobretodo por los otakus que adoran el anime y toda la cultura relacionada con ello. persona 5 versus

Jugabilidad

Persona 5 no se basa en el típico sentimiento de urgencia por resolver los conflictos del protagonista y/o el mundo, pues como dije anteriormente, está dividido en lo que pareciera ser temporadas. Dentro de cada una, la historia nos lleva por muchos eventos intercalados desde convivir con sus amigos, aprender de su guardián, ayudar a otros con sus problemas, y muchas otras cosas que son principalmente eventos sociales y no situaciones basadas en calabozos o batallas. Esto hace que más de la mitad del juego sea de cierta manera un simulador social o de la vida donde el jugador deberá decidir en que dedicar su tiempo, pues el tiempo es limitado en Persona 5, tal y como lo es en la vida real. Hay muchísimas actividades entre las cuales uno debe decidir desde estudiar, mejorarse a si mismo como ir al gimnasio, su carisma, ir de compras, salir con amigos, intentar enamorar a alguna chica, buscar un trabajo, jugar videojuegos, leer y muchas más.

persona 5 versus

Como contraste del aspecto social o de simulador, tenemos el de acción. Existe un calabozo generado al azar llamado Mementos donde el jugador podrá dedicar tiempo para mejorar a su personaje, para obtener Personas o para ayudar a gente en ciertos quests. También están los calabozos que estarán disponibles como parte de la historia llamados Palacios, y si dividiéramos el juego en temporadas como mencioné anteriormente, cada temporada constaría de un Palacio por resolver llegando así al climax y resolución de dicha temporada. Los palacios son de un muy buen tamaño, más grande que los calabozos generalmente encontrados en los JRPG y es que toman un lugar muy importante en el juego, es decir, hay pocos y son grandes e importantes. Los Palacios no son solo grandes sino también cuentan con una dificultad excelente. Mientras más avanza el jugador, más problemático y retador se va volviendo el juego, pero la curva está tan bien planeada que nunca se vuelve demasiado difícil pero siempre será lo suficientemente como para que el jugador se vea obligado a retirarse varias veces lo cual hace muy difícil terminar un Palacio en un solo día del juego. Y de esa manera, el jugador deberá dedicarle tiempo separando varios días dentro de la apretada agenda social para poder avanzar y completar el Palacio.

El combate es por turnos como uno esperaría sin embargo a pesar de eso es bastante rápido e intuitivo. Cada botón representa una acción la cual reduce la necesidad de menús innecesarios e incluso cuenta con un botón para apresurar el combate y automatizarlo en caso de querer terminarlo rápidamente usando únicamente ataques melee. Los enemigos son sombras conocidas como Personas, y estos al ser creados por el subconsciente de humanos, también tienen personalidad e incluso pueden hablar. El jugador puede derrotarlos, intimidarlos o como mencioné en el párrafo anterior, incluso convencerlos para que se unan a uno.

persona 5 versus

Conclusión

Éste ha sido un gran año lleno de grandes sorpresas pues justo después de haber terminado Horizon y de haberlo amado en su totalidad, Persona 5 lo igualó y no me queda más que decir que después de 140 horas de juego para terminarlo, Persona 5 es el mejor JRPG que he jugado este año y sin duda comparable y quizá incluso mejor que Final Fantasy XV.

 

 



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Shin Megami Tensei para Switch oficialmente ha sido bautizado como Shin Megami Tensei V

Antes del lanzamiento del Switch, Atlus confirmó que estaba trabajando en un nuevo juego Shin Megami Tensei, mismo del que ahora, tenemos un nuevo avance y la confirmación de que esta es la siguiente entrada completa de la serie: Shin Megami Tensei V. Atlus compartió las noticias durante una transmisión en vivo reciente, aunque todavía no […]

Doom, Pokémon, nuevo bundle y todas las novedades del Nintendo Direct de Super Mario Odyssey

El día de ayer se realizó un nuevo Nintendo Direct en punto de las 5pm hora de la Ciudad de México. Con una duración de 45 minutos, Nintendo demostró principalmente una cosa: está dispuesto a atacar a un nuevo target. La presentación nos habló de diversos juegos tanto para Switch como para 3DS, entre ellos DOOM, Wolfenstein […]

Sonic Adventure 2, Resident Evil 4, Dead Rising y más en el nuevo Humble Bundle

Se ha lanzado un nuevo paquete de juegos de Humble Bundle este mes con juegos de Capcom y SEGA entre ellos. Algunos de los títulos que podrás obtener desde el pago de $1 dólar son Sonic Adventure 2, Resident Evil 4, Dead Rising. La lista completa a continuación. Paga $1 dólar o más y obtén: Rollers of the Realm […]

SEGA y Atlus anuncian su alineación para E3 2017

SEGA en conjunto con Atlus dieron a conocer su línea de juegos que estarán presentando durante el E3 2017 la próxima semana. “Estamos muy contentos de ver a Yakuza y Sonic de nuevo en el escenario más importante para videojuegos, y tener el primer contacto público para Total War: Warhammer 2 subraya una muy fuerte actuación de […]

Versus Podcast #117

Bienvenidos al podcast semanal de Versus en el cual te platicamos de las notas más relevantes de la semana, como fueron: Detalles y lanzamiento de Call of Duty: WWII Disney anuncia fechas de estreno de sus nuevas películas David Fincher dirigirá la secuela de World War Z Se filtra un vídeo de un personaje aún […]

10

Obra maestra

Pros

  • Gráficas altamente estilizadas
  • Música increíble
  • Un muy buen doblaje al inglés
  • Mecánicas de combate y socialización adictivas
  • Muy buena historia y grandes personajes

Cons

  • Las texturas de los rostros de algunos modelos son un poco raras
  • No se puede tomar screenshots o usar con Share play ni Twitch