Final Fantasy XV

Plataformas disponibles
Género

ARPG

Fecha de lanzamiento

Noviembre 29, 2016

Desarrollador

Square Enix

Director

N/A

Distribuidor

Square Enix

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Final Fantasy XV fue llamado durante sus primeras etapas de desarrollo Final Fantasy Versus XIII (ファイナルファンタジー ヴェルサスXIII, Fainaru Fantajī Verusasu Sātīn) pero acabó por convertirse en la décimoquinta entrega de la saga.

La mayoría de las personas conocen esta serie así que aprovecharé esta introducción para hablar sobre el desarrollo de este juego en específico. Final Fantasy XV fue anunciado por primera vez hace diez años, y era llamado Final Fantasy XIII Versus, e iba a ser parte de Fabula Nova Crysallis, es decir, parte del mismo universo de la trilogía de Final Fantasy XIII y Final Fantasy Type-0.

Después de seis o siete años de supuesta producción finalmente fue anunciado durante un E3 con el nuevo título haciendo de él una nueva entrega numérica de Final Fantasy. También hubieron muchos cambios de la producción como personajes, historia e incluso de director.

final fantasy xv versus reseña

Finalmente después de diez años desde su primer anuncio nos llegó Final Fantasy XV. ¿Sufre de lo que han sufrido todos los títulos con larga producción como Metal Gear Solid V, Duke Nukem Forever y Too Human? ¿Es digno de tener el número XV tras el título o debió seguir como un simple extra al XIII? ¿La calidad del título justifica una producción de diez años?

Historia

El príncipe de Lucis, Noctis tiene que viajar desde Insomnia, la capital de Lucis y la última ciudad libre del imperio que ha conquistado el resto del continente, hasta Altissia donde se casará con una princesa, una unión que fortalecería Lucis y traería paz con el imperio.

final fantasy xv versus reseña

Durante el camino, Noctis se entera que su ciudad ha caído ante el poder del imperio, el cristal que la protegía ha sido robado y su padre, el rey, ha sido asesinado. Ahora Noctis deberá conseguir el poder de los reyes de antaño y vengarse del emperador quien ha sido la causa de todo.

La historia tiene bastantes elementos complejos, y el hecho de que una película y un anime sirven de complemento habla sobre lo elaborada que está, y sin embargo, siento que es tan solo una sombra de lo que podría haber sido. Grandes secuencias e ideas que se presentaban en los trailers no existen, algo que me pareció decepcionante.

final fantasy xv versus reseña

Hablando de la película, ésta sirve como un prólogo muy extenso y bastante bueno del juego, sin embargo, eso también significa que cualquiera que juegue Final Fantasy XV sin verla se estará perdiendo de una gran parte de la historia que bien, quizá no sea totalmente necesaria para jugarlo, pero sí siento que aumenta la calidad y la apreciación de la historia.

La presentación de la historia se enfoca mayormente en Noctis, y el 90% de las escenas se presentan desde su punto de vista, lo que se traduce en que tan solo hay dos o tres escenas de eventos que suceden en otras partes. Eso significa que como Noctis no las ve directamente, el jugador no se entera de que sucede hasta ver el lugar donde sucedió y las consecuencias de dicho evento; y aun así, uno tan solo puede adivinar que sucedió exactamente.final fantasy xv versus reseña

El problema de ese estilo es que cualquier evento que podría haber sido épico, sobre todo los sucesos cerca del final del juego, se pierden por completo y dejan a uno con un sentido de que pudo haber sido mucho más de lo que es. Es como ver el Señor de los Anillos sin nunca ver las escenas de las guerras, o las de Los Vengadores, sin ver ni una sola escena donde Tony Stark no esté presente personalmente.

La primera mitad del juego consta de muy poca historia, ya que se basa principalmente en la exploración y las aventuras en Lucis, y después de abandonarlo, prácticamente se vuelve pura historia el juego, un cambio muy radical. Algo que me hubiese gustado ver en Metal Gear Solid V…

final fantasy xv versus reseña

A fin de cuentas, la historia completa se me hace muy buena, aunque la manera de presentarla no me hizo feliz.

Presentación

Las gráficas están increíbles, los modelos y texturas de Noctis y sus amigos, están increíblemente detallados y bien hechos. Cada uno tiene una apariencia totalmente diferente, y bien, a pesar de parecer estrellas de Pop Koreano, no se ven mal.

Lucis es bastante interesante, es toda una región que contiene varios lugares diferentes, desde bosques, pantanos, y ríos hasta desiertos, montañas e incluso un volcán. Si bien, quizá carezca de muchos eventos como encontramos en Skyrim, siguen habiendo puntos de interés y sorpresas en varios rincones del mundo.

Otros escenarios afuera de Lucis están bastante limitados, por un lado, Altissia está increíble, un deleite visual, y explorarla es hermoso. Lamentablemente la escala es muy pequeña y uno termina sintiéndose frustrado el que tan solo sea explorable una mínima parte de la ciudad.

final fantasy xv versus reseña

Fuera de esas locaciones, todas las demás son totalmente lineales y se presentan durante ciertos eventos de la historia.

De la música diré que es simplemente sublime. Está hecha con una calidad increíble que dramatiza enormemente muchos momentos épicos, hablando principalmente de batallas. Por supuesto también hay algunas melodías no tan llamativas sin embargo no hay ninguna que consideré molesta personalmente. También puede comprar el jugador varios albumes para escuchar durante el viaje desde su coche o reproductor de música personal. Esos albumes constan de soundtracks de otros títulos de Final Fantasy, y bien, quizá no incluyan todas las canciones de cada juego, pero sí las mejores y las más conocidas.

Como muchos títulos de mundo abierto, Final Fantasy XV cuenta con un sistema de tiempo, anochece y amanece, así como varios climas. Jugar de noche puede ser un poco difícil, y no solo por la dificultad aumentada de los enemigos, sino por que quizá es el primer juego que emula la noche de manera realista. En muchos juegos abiertos en la noche el jugador puede ver perfectamente, como si hubiesen 10 lunas llenas alumbrando todo. En Final Fantasy XV uno no puede ver ni a 2 metros adelante si no hay una fuente de luz directa. Personalmente me gustó eso, aunque sí me desesperé en más de una ocasión el verme obligado a operar de noche. El efecto de la lluvia también me gustó mucho, desde ver como se mojan los personajes hasta los charcos y el suelo mojado.

final fantasy xv versus reseña

Jugabilidad

La jugabilidad la compararía de manera directa con Dragon Age: Inquisition, y es que incluso uno de los esquemas de controles permiten usar los gatillos para atacar y defender. Al presionar el botón de ataque, Noctis ataca de manera continua y automática, algo que puede ser bueno para evitar lo repetitivo de apretar el mismo botón una y otra vez, sin embargo también puede ser aburrido para quienes prefieren participar más en la acción.

En el el pad de direcciones el jugador puede equipar cuatro armas diferentes, magias y/o habilidades. De ahí puede cambiarlos durante el combate para cambiar su estrategia, ya que hay ciertos enemigos que son fuertes o débiles a diferentes tipos de armas como pistolas, lanzas, espadas, dagas, magia, etc.

final fantasy xv versus reseña

Durante el combate el jugador puede usar ítems para curarse y en cuanto Noctis tenga la oportunidad, es decir, en cuanto no esté atacando o recibiendo daño, éste usa el ítem para regenerarse o cualquier otro beneficio.

Al principio me costó trabajo acostumbrarme a la manera del combate, en ciertos momentos se me hacía muy rápido, en otros demasiado torpe, e incluso en más de una ocasión lo sentí muy difícil. Con el tiempo me fui adaptando al ritmo y mecánicas de las peleas y luego terminé derrotando a enemigos que para mi nivel debería ser imposible.

final fantasy xv versus reseña

Una decisión rara, es el no poder grabar dentro de calabozos, cuevas o áreas de alto riesgo a menos que uno encuentre un campamento, algo que se encuentra únicamente en una minoría de esas locaciones. Eso significa que en una ocasión, después de explorar unas minas durante más de una hora, me encontré con un enemigo que era nivel 50, mientras que yo era nivel 7. No daré los detalles de las cosas que me hizo, pero si comentaré que perdí todo mi progreso durante todo ese tiempo y eso me enojó bastante.

La mayor parte del juego toma lugar en Lucis, lo cual nos da un acceso prácticamente libre a varios pueblos, una ciudad y múltiples regiones, cada una con diferentes peligros, misiones, calabozos, pueblos y NPCs.

El jugador puede explorar a pie, montado sobre chocobos, o incluso manejando el Regalia, el coche de la realeza pasando por carreteras y caminos para automóviles. El Regalia puede ser mejorado de muchas maneras y también personalizado, con diferentes pinturas y emblemas, tal y como vemos en juegos como Grand Theft Auto y Saints Row.

final fantasy xv versus reseña

Además de Noctis, hay otros tres personajes que viajan con el príncipe y lo ayudan durante el combate y otras situaciones, así como otros invitados breves en diferentes momentos del juego. Ellos ayudan a distraer a los enemigos y quizá uno hace daño decente sin embargo la mayor parte de la vez parecían necesitar más de mi que yo de ellos.

Muchos se quejan de sus tres amigos que además de compañeros también sirven de consejeros y su guardia personal. Cada uno comenta, opina, aconseja y bromea de los diferentes lugares y situaciones presentadas durante el viaje. La queja es que carecen de desarrollo de historia como en muchos otros RPG japoneses, sin embargo yo diría que eso les da un toque de autenticidad. Los hace sentir como personas reales, que están contigo por lealtad, y no por que necesiten «desarrollar su historia» para poder justificar su viaje contigo. Personalmente sentí muy bien hecho cada personaje, y mientras que sí acepto que el juego no entra en la historia de cada uno, creo que eso no es necesario, pues el juego no trata de ellos, vaya, ni siquiera trata de Noctis.

final fantasy xv versus reseña

Como mencioné anteriormente, la mayor parte del juego toma lugar en Lucis, y es bastante abierto. Sin embargo, una vez que el jugador viaja a Altissia, el juego se vuelve completamente lineal. Eso podría llegar a ser malo, sin embargo, más adelante uno recibe la opción de regresar con una justificación interesante que no afecta la historia que también se vuelve lineal.

Lamentablemente a partir del momento en que el juego se vuelve lineal, la jugabilidad se vuelve algo aburrida, debido a que la exploración se vuelve nula, la mayoría de los combates poco épicos y las misiones poco interesantes.

final fantasy xv versus reseña

Conclusión

Diré que Final Fantasy XV es una sombra de lo que pudo haber sido, sin embargo, a diferencia de Metal Gear Solid V, esta es una gran sombra, es una gran experiencia que incluso me llevó a sacar el Platino, algo que tan solo había hecho con un juego antes de este.

Si has escuchado malos rumores y malas criticas de este juego, te sugiero que las ignores y le des una oportunidad personalmente.

 


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Square Enix revela sus juegos para Google Stadia

Square Enix confirmó que Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider, Shadow of Tomb Raidery Final Fantasy XV estarán disponibles en Stadia cuando se lance este noviembre. «Estamos encantados de llevar la trilogía Tomb Raider aclamada por la crítica a Stadia», dijo Gary Snethen, Director de Tecnología de Crystal Dynamics. «Es una plataforma nueva y […]

Noctis se une a Final Fantasy XIV Online por tiempo limitado

Hoy llegan caras familiares al mundo de Hydaelyn, ya que Final Fantasy XIV Online lanza su colaboración con Final Fantasy XV. Desde hoy, y hasta el 27 de mayo de 2019, estará disponible el evento de colaboración titulado A Nocturne For Heroes. Durante este periodo, Noctis Lucis Caelum, llegará al mundo de Hydaelyn con el […]

El nuevo parche de Final Fantasy XIV: Stormblood pone fin al arco de la historia

La conclusión de Stormblood llega hoy a Final Fantasy XIV Online con el lanzamiento del parche 4.56. Este final prepara el escenario para la expansión de Shadowbringers, en donde los jugadores se convertirán en Guerreros de la Oscuridad y se aventurarán a Norvrandt en El Primer Mundo.Te puede interesar::: El próximo contenido de Destiny 2 […]

Final Fantasy XV: Episode Ardyn ya está disponible

La saga de Final Fantasy XV llega a su colusión ya que el capítulo final del contenido descargable (DLC), Episodio Ardyn fue lanzado hoy. Contando lo sucedido 35 años antes de los eventos de Final Fantasy XV, los jugadores descubrirán una nueva perspectiva de los hechos vistos desde los ojos del malvado Ardyn Lucis Caelum, y […]

Nueva raza y detalles para el próximo contenido de Final Fantasy XIV Online: Shadowbringers

En el marco del Fan Festival de Final Fantasy XIV Online en Tokio, Square Enix reveló que la tan esperada tercera expansión, Shadowbringers llevará a los jugadores al Primer Mundo y al reino de Norvrandt. Esta es la primera vez que los guerreros de la luz viajan a través de las dimensiones y en una […]

10

Obra maestra

Pros

  • Un mundo abierto por explorar.
  • Una historia increíble.
  • Música sublime.
  • Gráficas hermosas.

Cons

  • La manera de presentar la historia.
  • La limitación de poder grabar.