Halo Wars 2

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Febrero 21, 2017

Desarrollador

343 Industries, Creative Assembly

Distribuidor

Microsoft Studios

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La historia se basa en el Capitán James Gregory Cutter y la tripulación del Spirit of fire, despertando del Criosueño sobre las instalaciones destruidas de El Arca, previamente conocido en Halo 3, sin conocer cómo han llegado ahí.

Ocho años después de la primera entrega, Halo Wars está de regreso con una secuela, y que resulta ser la culminación de un trabajo mutuo entre 343 Industries, Creative Assembly, Blur Studios y Emsemble Studios.

Para ser sincero, éste es el primer juego de la franquicia de Halo el cual le he dedicado tiempo, y además, es el primer juego que realmente he jugado de principio a fin, pues mi mayor acercamiento a la franquicia había sido meramente el multijugador de Halo 2 y 3, nada más, y ante esto, más que una pregunta, me queda una entera satisfacción de decir, que chingón.

Historia

Halo Wars 2 inicia justo después del final de la primera entrega, en la cual Forge se sacrifica para que el Spirit of Fire pueda escapar de la explosión en el ultimo minuto, pero la nave se queda sin poder saltar al desliespacio, haciendo que su viaje de regreso pueda tardar años o incluso décadas.

Después de 28 años en criosueño, la tripulación de la UNSC Spirit of Fire despierta cerca del Arca para enfrentar a una antigua facción llamada Los Desterrados, que se desprendió del Covenant antes del Gran Cisma, liderados por un Jiralhanae llamado Atriox que amenaza a la tripulación y quizás a toda la humanidad.

halo wars 2 versus reseña

A pesar de que podrían decir que al ser un RTS, la historia no tiene importancia, Halo Wars ha demostrado que el género no importa cuando se trata de hacer un buen argumento, y sobretodo de justificarlo y lograr enlazarlo con toda una franquicia de videojuegos con ya más de 15 años en el mercado.

Y es que la historia de Halo Wars 2, personalmente no solo me ayudó a entender que había sucedido en la entrega pasada, sino que también me aclaró varios puntos de los cuáles simplemente era un ignorante en esta franquicia.

Sin dudar puedo decir que la historia de Halo Wars 2 me resultó mucho más interesante que la de For Honor, pues las cinemáticas, los diálogos incluso antes de iniciar cada partida y el argumento se justifican y se explayan de manera muy completa a lo largo de la campaña.

Presentación

Impresionante. Recuerdo que antes de iniciar el juego, mi compañero Tyrwar me dijo que si algo le había encantado de la primera entrega, eran justamente las cinemáticas. Y si hace ocho años eran buenas, hoy son mucho mejores.

halo wars 2 versus reseña

Desde el primer minuto me sorprendió la calidad que ofrecía este juego, grandes cinemáticas que sirven de gran respaldo para narrarnos una buena historia y que posteriormente se transforman en mucha acción ya en el campo de batalla. Es sumamente divertido y a la vez interesante ver como diversos Spartans pelean al mismo tiempo en cada espacio del mapa, esto sin problemas de lag ni mucho menos bugs.

La música, como siempre, es sumamente impresionante. Sí, nunca había jugado algún título de la franquicia, pero eso no me impide saber que el juego cuenta con una banda sonora de primer nivel y que nuevamente lo demuestra en este juego. Cada melodía y efecto especial hacen que la experiencia se vea más completa en cada partida.

El diseño de los mapas es aceptable, no puedo dar detalles respecto a si son buenos, grandes, complejos, etc, pues realmente no soy un experto en RTS, lo que sí puedo decir es que explorarlos te dará beneficios para poder emprender mejor tu estrategia, pues en los alrededores encontrarás elementos que te ayudarán a aumentar de manera más rápida los recursos que necesitas para crear unidades.

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El diseño de menús es intuitivo hasta cierto punto, pues a veces parece un poco más complicado de lo que realmente es. Sin embargo, donde tengo una gran queja es definitivamente en las pantallas de carga, pues éstas pueden llegar a ser totalmente eternas, aunque quiero imaginar que es un problema que pueden resolver con una futura actualización.

Las batallas se traducen en épicas, emocionantes, espectáculo y grandes momentos, básicamente es todo lo que te gusta de la franquicia pero desde otro punto de vista, tenemos a los Warthog, los Wraith, los Brutes, os Banshee y los Vulture, además de los Spartans claro está. Halo Wars 2 retrata de gran manera la intensidad de la franquicia principal, pero mejor aún, no deja de sorprender con vivos colores, explosiones y escenas llenas de acción.

Jugabilidad

¿Alguna vez imaginaste que jugar un RTS en consola sería muy fácil? La realidad es que yo no, pues son de esos géneros en los que en definitiva pensamos que deben estar con su respectivo mouse y teclado, pero el trabajo realizado por Creative Assemble deja por sentado que en definitiva lograron transmitir la experiencia de un RTS al mando de Xbox One.

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Uno de los méritos de la jugabilidad es la inmersividad, de verdad sientes que estás en una batalla, que eres parte del conflicto y que solo de ti depende que los Desterrados sean eliminados por el bien de todos. Y es que todo esto se logra al tomar mucho de lo que hicieron bien en una primera entrega y mejorarlo, por ejemplo, simplificar la obtención de recursos y la construcción, además de claro, utilizar todos los botones del mando para tener accesos rápidos a tus bases, a tus tropas, agruparlos, y claro, usar las habilidades especiales de tus unidades. Como a mi, es probable que también te cueste adaptarte a los mandos, pues no es algo común tener este género en consolas, sin embargo pasadas una o dos misiones te sentirás como en casa.

En cuestión de misiones, las hay de todo y para todos. Las clásicas donde el ataque es lo primordial, y otras donde deberás sobrevivir con un número específico de unidades. Además le podemos sumar el hecho de que también tenemos objetivos secundarios para realizar, mismos que nos darán mayor experiencia para obtener mayor puntuación al final de cada partida y así, subir nuestro nivel y obtener recompensas para los modos multijugador.

halo wars 2 versus reseña

La inteligencia artificial funciona de manera aceptable, más que nada en el aspecto enemigo pues pueden aplastarte en unos cuantos segundos y obligarte a retirarte para poder defenderte posteriormente, sin embargo, ya en misiones o partidas donde la IA es tu aliada, pues… ésta simplemente se vuelve un poco tonta y realmente más que ayudar, termina casi siendo un estorbo.

Una de las partes fuertes de Halo Wars 2 es el modo cooperativo, que te permitirá jugar nuevamente la campaña para acabar con Atriox, o bien jugar los diferentes modos multijugador como son dominio, muerte por equipos, entre otros, pero sobretodo, probar el nuevo y tal vez, más importante, el modo blitz.

halo wars 2 versus reseña

¿Por qué digo que es tal vez el más importante? El modo blitz es la novedad de esta entrega, pues combina el RTS con el TGC, básicamente, te puedes mover como gustes por el mundo, pero la creación de tus unidades dependerá de las cartas que tengas para jugar en ese momento. Aquí básicamente olvídate de los recursos, aquí tienes que obtener energía que aparece esporádicamente por el mundo y que hace que la acción inicie en cuestión de segundos, definitivamente en el modo blitz, ni siquiera tienes tiempo para correr.

Pero, ¿y cómo obtienes las cartas? Recordarás que mencioné que los puntos de experiencia en el modo campaña te ayudan a subir de nivel y éstos se traducen en recompensas, pues es justo ahí donde las obtienes, aunque también las puedes obtener al cumplir objetivos o bien, comprándolas a través de micro transacciones dentro del juego.

Sin dudar, Blitz es el modo que llamará la atención en eSports, pues es frenético, audaz y divertido, pero creo que sobretodo, equilibrado.

Conclusión

Halo Wars 2 hace muchas cosas bien, grandes cinemáticas, buen argumento, jugabilidad y adaptación al mando de Xbox One muy intuitiva y fácil, pero no es perfecto. A pesar de una buena campaña, el juego parece haber sido cortado de tajo, ¿una nueva entrega próximamente? muy seguramente, pero sinceramente esperaba una batalla muy épica con Atriox, y simplemente brilló por su ausencia.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.


Agradecemos a Xbox las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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9.3

Asombroso

Pros

  • Grandes cinemáticas.
  • Argumento muy bueno.
  • La adaptación del género a consolas es sumamente intuitivo.
  • El modo Blitz es muy bueno y divertido.

Cons

  • Atriox no fue aprovechado al 100%.
  • La campaña se siente incompleta.
  • Pequeños detalles de conexión en multijugador.