Si bien los videojuegos han existido desde prácticamente 1950, pocas han sido las adaptaciones a la televisión y mucho menos al cine, y en parte es porque muchas, si no es que la mayoría hasta el momento, han sido terribles.

Halo por su parte es una de las franquicias de videojuegos más longevas y también más amadas, pero para bien o para mal, también una de las que tiene una base de fans amplia y que no tiene pelos en la lengua cuando se trata de criticar algo mal hecho, por quién sea que lo haya hecho.

Con una amplia cartera de productos que abarcan desde los videojuegos, cómics, novelas, y hasta adaptaciones en formato de miniserie, Microsoft y 343 Industries han buscado la manera de llevar la IP más allá de sus orígenes, y con la serie de Halo desarrollada por Paramount+, que está estrenando segunda temporada este 2024, estamos ante un esfuerzo más que en cierta forma está logrando éxito, pero no sin lograr escapar de las críticas.

Al mirar la temporada uno de la serie podemos darnos cuenta de que la dirección que se ha tomado es rescatar algunos aspectos del lore principal, como el personaje principal Master Chief, y otros de relevancia como Cortana o la Dra. Catherine Halsey, pero también tener cierta libertad para ahondar en otros aspectos que en el videojuego no se tocan e incluso atreverse a introducir nuevos personajes como Makee, una bendecida que tiene un acercamiento más profundo con el Covenant, la especie alienígena que está en guerra con la humanidad.

La serie de televisión está pensada para atraer a propios y extraños, es decir, no tienes que ser un fan de Halo para echarte toda la primera temporada, sin embargo, también es de decir que hay ciertas libertades como el hecho de que John, el nombre real de Master Chief, no use el traje las casi 10 horas que dura en total la serie, hayan provocado que muchos fans se enojen al grado de decir que la serie es simplemente basura.

Pero seamos sinceros, ¿quién quiere ver un copy paste del material origen pero en otro formato? Ni Netflix con The Witcher, ni Nintendo con The Super Mario Bros. Movie lo hicieron, ni mucho menos películas infames como Dragonball: Evolution de 2009 ni The Last Airbender de 2010 lo intentaron.

Entonces, si hemos alabado tanto a The Last of Us como la mejor adaptación de videojuegos en 2023, deberíamos entender que Halo está haciendo su esfuerzo, y si bien hay capítulos de la primera temporada que no terminan de convencer o hasta en ciertos momentos parecen desviarse totalmente de lo que en teoría es importante, es un hecho que es una serie atractiva y con momentos intensos que logran dejarte en contados momentos con un cliffhanger que solo te da ganas de más.

Con la segunda temporada en marcha se nota un cambio de dirección en la serie. Tenemos momentos más enérgicos y además se logra ahondar en las historias secundarias de otros personajes, no sin dejar de lado la importancia y relación que tienen con John. Es una segunda temporada que sigue entregando fan service y se deja muy claro desde los primeros minutos del primer episodio, haciendo hincapié en elementos que los fans van a agradecer, pero también logrando atrapar al televidente ajeno, o que simplemente se interesó en la serie por la primera temporada.

Halo The Series - Temporada 2
Halo The Series – Temporada 2

Hay que decir también que el formato de televisión no puede echar todas sus cartas en una sola jugada, y menos cuando se trata de explicar o contar una historia que se ha contado en múltiples juegos y formatos a lo largo de más de 20 años.

Finalmente cerraría con la típica frase de «no juzgues a un libro por su portada», puesto que si bien la primera temporada de Halo no es un producto perfecto, tampoco intenta serlo, simplemente busca contar una historia de ciencia ficción espacial donde un superhumano se está dando cuenta que hay algo más allá de solo salir a matar, que al final de todo es un humano, y que la galaxia todavía guarda muchos secretos por descubrir, y con esta segunda temporada empezando con el pie derecho, quien sabe cuantas sorpresas nos podrían entregar.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.


Agradecemos a Paramount+ las facilidades para realizar este escrito.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario