Septiembre 14, 2018

Heath Smith

Eidos Montréal

$
$
$
Shadow of the Tomb Raider es el próximo videojuego de acción y aventura desarrollado por Eidos Montréal y distribuido por Square Enix.​ Es el tercer videojuego correspondiente al reinicio de la saga, que comenzó con Tomb Raider de 2013 y continuó con Rise of the Tomb Raider.​

Uno de los mejores reboots de esta generación (aunque realmente comenzó a finales de la generación anterior) es sin duda Tomb Raider, y es que pasaron de la fórmula utilizada en Tomb Raider: Legends y Tomb Raider: Underworld que era funcional pero vieja, a una moderna y mucho más entretenida. Y eso lo digo como alguien que es fan de la última trilogía de Tomb Raider antes del reboot.

Y así, cinco años después del primer reboot nos llega el último título de esta nueva trilogía, Shadow of the Tomb Raider.

¿Cómo se compara con sus entregas anteriores? ¿Es un final digno de la trilogía? ¿Cómo destaca como entrega individual para aquellos que no han jugado los títulos anteriores?

Siguiendo los sucesos de Rise of the Tomb Raider, Lara y su amigo Jonah han estado cazando y destruyendo las diversas celdas de Trinity, poco a poco siguiendo las pistas de su padre para poder encontrar el gran misterio que se había ido descubriendo a lo largo de los otros títulos. Finalmente, Lara halla una tumba donde encuentra una daga que inicia una serie de eventos catastróficos los cuales la llevará a buscar otra reliquia necesaria para no solo detener a los remanentes de Trinity, sino también salvar al mundo.

La historia es un poco confusa a lo largo del título, y no tanto por ser compleja sino por la manera en que se presenta, la dirección misma de los eventos es un poco extraña y en más de un momento no entendí muy bien como se relacionaba un evento con otro, o porque estaba en esa situación. Como experiencia total creo que es muy buena y con un final altamente satisfactorio, sin embargo diría que como historia completa se siente fragmentada y no es fluida la transición entre las diferentes etapas de la historia.

Gráficamente es muy bueno, aunque no hubo gran mejora entre Rise of the Tomb Raider, en parte debido a que el título anterior ya se veía increíble, sin embargo cuenta con algunas cosas nuevas como el lodo que usa la misma física que usaba la nieve en el título anterior, algo que se ve increíble.

Las texturas son limpias, la manera en que la piel refleja la iluminación es altamente orgánica y se ve muy diferente a como otros materiales como la tela, cabello, piedras y metales reaccionan a la iluminación, algo que ha ido mejorando a lo largo de los años y pequeños detalles que hacen del título un deleite visual.

La física del cabello siempre ha sido algo increíble en Tomb Raider, desde el primer título donde prácticamente solo el cabello de Lara reaccionaba de manera realista, hasta ahora donde no solo es el cabello de Lara y Jonah que reaccionan así, sino esa tecnología se ha expandido a la ropa que vemos vestir a nuestra protagonista. Esto realmente hace relucir los visuales del juego, pero por otro lado también hace resaltar lo estática que es la ropa en personajes con menos importancia como los secundarios y NPCs.

Cada escenario es altamente detallado, desde huesos, cadáveres, restos y escombros que encontramos en las tumbas, hasta plantas, flores, automóviles, casas de campaña, radios, vasijas (aléjate Link), etc., que podemos encontrar en los pueblos y zonas habitadas. Las plantas reaccionan de manera magnífica al interactuar con ellas, algo que comenzó con Assassin’s Creed Black Flag y ha ido mejorando con los años.

Los efectos de partículas como el choque de flechas y balas con armadura metálica son muy llamativos, también el humo es increíblemente satisfactorio de ver, y ni que se diga de las pequeñas brasas que salen de los fuegos. También mencioné la presentación el lodo, y es que caminar sobre el deja las huellas tal y como se veía en la nieve en el juego anterior, sin embargo ahora vemos los pequeños charcos en esas huellas así como la manera en que estas huellas se cierran lentamente debido a la viscosidad y densidad de la mezcla de tierra y agua.

Lara tiene la misma presentación que vimos en Rise of the Tomb Raider, lo cual es bastante diferente a la que tenía en el primer juego y sin embargo se ve muy bien. Jonah es quien recibió un cambio radical. En las dos primeras entregas Jonah parecía ser de descendencia africana, mientras que ahora parece ser más hawaiano o incluso hispano, algo que no me disgustó pero sí se me hizo un cambio extraño.

El combate es muy fluido y dinámico, y en la mayoría de las dificultades no cuenta con aim assist, algo que puede ser complicado ya que el 90% de las personas están acostumbradas a cierta asistencia para apuntar en los shooters, ya sea una asistencia muy notable como la que vemos en Gran Theft Auto V o Uncharted 4, o una más sutil que vemos en shooters como Gears of War o Mass Effect. Por suerte, en Tomb Raider se puede ajustar únicamente la dificultad del combate sin afectar las demás, algo de lo cual hablaré un poco más adelante. Eso significa que puedo tener un aim assist al estilo GTAV, algo que puede ser molesto para algunos por lo obvio y fácil que se vuelve luchar, pero personalmente me gusta mucho pues se vuelve muy cinemático el combate, mucho más fluido y francamente se me hizo muy divertido. Por otro lado, el combate melee es bastante mediocre, se siente como un juego de la era de PS1 donde los hitbox eran torpes y los enemigos respondían a los impactos al azar (o simplemente no respondían).

Hablando de la dificultad, encontramos en las opciones la dificultad general la cual afecta todos los aspectos del juego, desde el combate lo cual incluye siluetas enemigas, la vida que estos tienen y el aim assist, la exploración que nos enseña hacia donde tenemos que ir, el tiempo que tenemos para presionar un botón para no caernos y las hogueras ya encendidas para encontrar campamentos; y por último la dificultad de los acertijos lo cuales nos dan pistas a través de pequeños comentarios de Lara, iluminación o coloración de objetos con los cuales se pueden interactuar para progresar y más tiempo para realizar ciertas acciones cuando se activan estos objetos. Algo muy interesante es que la dificultad general es muy flexible, y eso significa que uno puede ajustar la dificultad de manera específica también. Por ejemplo, yo usé la dificultad en normal tanto para la exploración como para los acertijos para evitar que me dieran las soluciones y que me llevaran de la mano a mi destino, pero por otro lado activé el aim assist para pasar el combate de manera cinemática y rápida. (¡No me juzguen!)

Los escenarios tienen un planeación magnifica, la navegación es muy intuitiva aún en momentos de combate e incluso las transiciones entre las zonas pacíficas y de acción no se sienten mal a pesar de sentirse un poco forzadas debido al pequeño evento donde Lara se tiene que meter por zonas muy estrechas. La manera más simple de describir eso sería por ejemplo decir que el mundo de Dark Souls y Rise of the Tomb Raider es un mundo homogéneo, mientras que en los demás Souls y en Shadow of the Tomb Raider se siente heterogéneo. Por otro lado los acertijos pueden ser frustrantes, no malos, pero sí poco intuitivos en algunas situaciones, sin embargo eso hace el resolverlos mucho más satisfactorio, incluso más satisfactorio que desbloquear personajes después de cientos de horas de juego en un título de EA. *coff coff* dijo nadie nunca *coff coff*.

En más de una ocasión me encontré con bugs visuales (flecha flotante) que impactaron mi gameplay pero nada que me bloqueara el progreso como me sucedió en The Surge. Además cabe destacar que muchos de estos errores podrían ser corregidos en el parche del día uno cuando el juego esté disponible.

Shadow of the Tomb Raider es un título magnífico pero no sin defectos, es una gran conclusión a la trilogía y algo que todo que haya jugado los anteriores debe adquirir, e incluso algo que cualquiera que no haya jugado los anteriores debería jugar.

Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.

Tomb Raider I-III Remastered ha sido anunciado

Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft permite a los fanáticos de toda la vida y a los recién llegados ponerse en las botas del héroe icónico en sus primeras tres aventuras como nunca antes.

Embracer analiza vender a Gearbox Entertainment

Según se informa, Embracer está analizando sus opciones para Gearbox Entertainment, que lanzó por última vez Tiny Tina’s Wonderlands y New Tales from the Borderlands en 2022.

Tomb Raider Reloaded se lanza mundialmente en móviles

Tomb Raider Reloaded permite a los jugadores volver a meterse en la piel de la innovadora aventurera Lara Croft en una búsqueda llena de acción para conseguir el antiguo artefacto Scion, superando salas en constante cambio llenas de enemigos nuevos y conocidos, así como peligrosas trampas y puzles.

Tomb Raider Reloaded arranca preregistros

Tomb Raider Reloaded lleva a los jugadores a una aventura llena de acción mientras se ponen las botas de la innovadora heroína Lara Croft en su misión de saltos de cisne, escalada de acantilados y volteretas hacia atrás para obtener el antiguo artefacto Scion.

Powerwash Simulator recibirá a Lara Croft

Powerwash Simulator también llegará a las consolas PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch en ese mismo día.

8.8