Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Plataformas disponibles
Género

Acción , Aventura

Fecha de lanzamiento

Octubre 11, 2016

Desarrollador

Crystal Dynamics

Director

N/A

Distribuidor

Square Enix

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Rise of The Tomb Raider es un videojuego de acción-aventura desarrollado por Crystal Dynamics. Es el undécimo videojuego de la serie Tomb Raider.
Tomb Raider es una saga que jugué desde sus inicios, incluso la trilogía que salió antes del reboot me encantó, debido a su historia mucho más elaborada y compleja. Después del desenlace de Tomb Raider Underworld, Square Enix decidió reiniciar la saga con Tomb Raider, título que salió originalmente en la PC, PS3 y Xbox 360.
El título me gustó mucho, y a pesar de que me gustaba la historia de la saga anterior, me gustó el realismo y enfoque de esa nueva historia, similar al estilo de Uncharted, sin embargo con menos humor y más drama. Finalmente el año pasado salió Rise of the Tomb Raider, una secuela del reboot, y fue exclusivo durante un tiempo para el Xbox One y PC. Tuve la suerte de jugar ambos y reseñarlos, y debo comentar que le fue muy bien en ambas plataformas; y ahora, por fin salió la versión de PS4 con mejoras y contenido adicional. ¿Cómo se compara con la versión de PC y Xbox One? ¿Lo hace destacar el contenido exclusivo a la edición de esta consola?
Rise of the Tomb Raider
 

HISTORIA

 Ha pasado tiempo desde que Lara salió de la Isla, una experiencia traumatizante que fortaleció su carácter de manera extrema y además le demostró que hay cosas en el mundo que la simple ciencia no puede explicar. Tras esa revelación, Lara se da cuenta de que aquella investigación que llevó a su padre al suicidio quizá era más que una causa perdida, quizá en realidad su padre tenía razón en todo y el resolver ese misterio llevaría a una paz mental para Lara así como el poder limpiar el nombre de la familia Croft.
Lara viaja a Syria donde encuentra pistas sobre la locación de una reliquia que buscaba su padre antes de morir. Un grupo militar llamado Trinity también viajó a Syria e intentaron matar a Lara, y tras un enfrentamiento, Lara apenas y escapa con su vida. Lara decide abandonar la investigación de su padre por el alto riesgo sin embargo Trinity roba información sobre las pistas que ella encontró en Siria y se ve obligada a viajar a Siberia para evitar que la reliquia caiga en manos de esa organización.
Rise of the Tomb Raider
La historia es bastante interesante, como una buena película de aventura y acción sin llegar a ser tan predecible, quizá no sea tan compleja y enredada como un RPG pero sí tiene varias sorpresas inesperadas y eventos muy bien escritos.

PRESENTACIÓN

Tras haberlo jugado en sus dos presentaciones anteriores, debo admitir que no noté tanta diferencia ni mejoras en las gráficas. Quizá por que hace mucho que los jugué y mi memoria no está muy fresca de como se veía, o quizá se debe a que ya salieron títulos como Uncharted 4, que se ven increíbles y su producción es más reciente. El  movimiento siempre fue muy fluido en el Xbox One y ahora con el poder adicional del PS4 la experiencia es igual o quizá aún mejor.
Rise of the Tomb Raider
La música y sonidos ambientales son muy buenos, crean una atmósfera que sumerge al jugador completamente en el mundo creando una experiencia increíble, claro eso también se debe a la gran narrativa, diseño de niveles, e iluminación.
Hablando del diseño de niveles, la complejidad de las áreas son muy elaboradas, y quizá mi única queja es que ofrece menos variación de escenarios que Uncharted 4 ya que la mayor parte del juego toma lugar en Siberia, sin embargo en ningún momento sentí que me aburrió ni lo sentí repetitivo, simplemente al salir en el PS4 después del otro juego que mencioné, me hizo desear que éste también tuviese áreas más diferentes.
Rise of the Tomb Raider

JUGABILIDAD

El juego es una mezcla de narrativa, exploración, acertijos y acción. Pocos juegos logran mantener un balance tan bueno, ya que la transición de una a otra encaja perfectamente en la narrativa de la historia y pocas veces se siente que están de relleno para prolongar la duración del juego.
Las partes de exploración son muy buenas ya que como mencioné anteriormente, el diseño del mundo es muy detallado y escrupuloso. Los acertijos tienen una complejidad que yo llamaría perfecta, no son tan fáciles como para que uno los adivine en el instante ni son demasiado abstractos como podían llegar a ser en algunos de los Tomb Raider viejos. El combate funciona bien sin embargo por alguna razón se me hace difícil apuntar bien a los enemigos, cosa que no suele sucederme en otros juegos de tercera persona. Quizá tenga algo que ver con el aim assist.
Rise of the Tomb Raider
Los modos de la Mansión Croft son un buen suplemento para la experiencia de un jugador, tanto el poder explorar un poco y descubrir pistas del pasado de la familia Croft para salvarla, como el vivir una de hordas demoniacas. El modo de exploración ofrece una pequeña historia donde Lara deberá encontrar documentos para salvar la mansión de su Tío quien desea reclamarla legalmente y evacuar a Lara. En sí ofrece quizá una o dos horas de jugabilidad, no hay combate ni mucha aventura y se limita más que nada a exploración de áreas pequeñas para descubrir pistas y fragmentos del pasado.
Por otro lado, el modo de la Pesadilla de Lara, nos ofrece puro combate. Este modo toma lugar en la misma mansión sin embargo la exploración se limita únicamente a encontrar enemigos para derrotar mientras uno intenta sobrevivir. Personalmente no pagaría por esto si fuese un DLC independiente, así si solo incluyese ambas modalidades, pero al venir incluidos en el título de PS4, diré que vale la pena jugarlos aun que sea una vez.
Rise of the Tomb Raider

CONCLUSIÓN

Después de un año de su lanzamiento original y con su llegada reciente al PS4, Rise of the Tomb Raider ya no es la vanguardia en juegos de aventura, sin embargo sigue siendo un título sumamente sólido y uno de los mejores disponibles y algo que cualquier fan del género o de Uncharted debe jugar.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.


Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Rise of the Tomb Raider Blood Ties ya está disponible en SteamVR

Square Enix, Crystal Dynamics y Nixxes Software anunciaron hoy que el capítulo de la historia Blood Ties de Rise of the Tomb Raider, ahora está disponible para SteamVR y compatible con los auriculares con realidad virtual HTC Vive y Oculus Rift. Lee nuestra reseña de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration.Te puede interesar::: Así es […]

Rise of the Tomb Raider se actualiza para Xbox One X

Square Enix y Crystal Dynamics anunciaron que las mejoras para Rise of the Tomb Raider ahora están disponibles para la Xbox One X. Los que ya compraron el juego para Xbox One ahora pueden descargar y experimentar libremente la amplia gama de nuevas características técnicas en Xbox One X. «Siempre nos esforzamos por ofrecer la experiencia de […]

Nueva venta flash de PSN ya disponible

Se ha dado inicio la nueva venta flash para la PSN de PlayStation en sus diversos sistemas, donde se incluye juegos como Batman: Arkham Knight, Jackbox Party Pack y Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration. La lista completa a continuación:Te puede interesar::: Primer avance de Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020:: Se anuncia Dream Doll, […]

Crystal Dynamics celebra 25 años

Este mes de julio marca el 25 aniversario de Crystal Dynamics, el estudio detrás de la franquicia Tomb Raider, que ha vendido más de 58 millones de copias a nivel mundial. En celebración, el estudio ha organizado una serie de eventos benéficos y actividades que nos lleva en un viaje por el camino de la […]

Lara Croft recibe dos récords Guinness

Crystal Dynamics y Square Enix celebran la entrada de Lara Croft en Guinness World Records como ‘El personaje de videojuegos con más portadas en revistas’ y ‘La mayor reunión de gente vestida como Lara Croft’, y será publicado en el Guinness World Records Gamer’s Edition del año próximo. Desde su debut en videojuegos en 1996, Lara Croft ha […]

9

Asombroso

Pros

  • Todo el contenido adicional está disponible.
  • No se siente nada vieja la entrega.
  • Una historia sumamente interesante.

Cons

  • Ya no es la vanguardia en aventura.
  • Se nota un poco los visuales viejos.
  • El contenido extra no es tan bueno.