Cargando...

Una de mis sagas favoritas de aventura es Tomb Raider, y es que hablo específicamente de la trilogía que consta de Tomb Raider Anniversary, Tomb Raider Legend y Tomb Raider Underworld; no hay nada más épico que luchar contra un ser inmortal usando la espada del rey Arturo, Excalibur, o las reliquias de Thor como sus guanteletes Járngreipr, su cinturón Megingjord y por supuesto su poderoso martillo Mjolnir. Lamentablemente esa historia fue descontinuada a favor de un reboot que se llamó simplemente Tomb Raider y salió en el 2013. El juego fue una gran aventura, suficientemente buena para apaciguar mi frustración por la pérdida de la otra historia, y ahora por fin llegó a mis manos la esperada secuela, Rise of the Tomb Raider en su versión de PC. ¿Es digo sucesor del título anterior?  

LO BUENO

  • Una calidad impecable del port
  • Las mecánicas del juego son muy buenas
  • Los controles responden a la perfección aún en teclado
  • La optimización es un ejemplo a seguir
  • Las gráficas están a la par con los mejores juegos de PC
  • La historia es interesante

LO NO TAN BUENO

  • El DLC está muy corto
  • El modo de expedición deja que desear

2016-02-21_00003

HISTORIA

Ha pasado un año desde los sucesos de la isla del primer juego, en ese lugar Lara Croft descubrió que existían cosas sobrenaturales en el mundo que la ciencia no podía explicar. Tras esa experiencia, ella decide revisar los documentos de su difunto padre, documentos de investigaciones que parecían ser una locura dejándolo en desgracia antes de morir, sin embargo, ahora podrían ser realidad tras creer en la posibilidad de lo sobrenatural. Lamentablemente Lara no es la única que desea investigar el contenido de esos documentos, una organización conocida como Trinity desea encontrar un artefacto el cual su padre estaba buscando.

2016-02-21_00006

Tras una confrontación con un asesino que intenta matar a Lara, ella se da cuenta de que Trinity ha robado la información del artefacto y si Lara no hace nada, esta organización podría apoderarse de algo muy peligroso. Lara decide viajar a Siberia para encontrar la verdad que buscaba su padre y detener a Trinity.

2016-02-21_00104

JUGABILIDAD

Rise of the Tomb Raider sigue las mismas mecánicas que el juego anterior, una formula ya conocida en juegos como la saga de Uncharted. El mapa es muy extenso y está dividido en varias áreas de diferentes tamaños, la mayoría están conectadas lo cual hace que sea prácticamente un mundo abierto sin llegar a ser un sandbox. Durante el juego según el escenario y las situaciones las mecánicas cambian entre exploración, sigilo, acción e incluso resolver acertijos.

Los acertijos están muy bien diseñados, siempre son lógicos y la mayoría se resuelven usando el motor de física del juego manipulando el entorno. La exploración es muy interesante, existen muchas vistas del juego increíbles, escenarios que hacen uno sentir como si realmente estuviésemos ahí. El combate se siente muy responsivo y fluido, y con el uso del mouse y teclado se siente aún más preciso que con el control. El sigilo funciona de manera excelente para ser un juego que no se basa en eso, incluso llega a alcanzar la calidad de juegos donde esa es toda la premisa como Assassin’s Creed. 

2016-02-29_00001

El título cuenta con un modo llamado Expedición donde el jugador puede repetir misiones que ya ha completado con ciertos beneficios o desventajas como comenzar con ciertas habilidades o armas o morir de un solo golpe. Eso nos ofrece cierta capacidad de volver a jugar el juego sin embargo yo sentí que no era tan interesante y preferiría volver a comenzar el juego desde cero a pasar únicamente fragmentos en este modo.

Por otro lado, el DLC de Baba Yaga no me impresionó, sentí que fue bastante corto e incluso tenía una pequeña parte de relleno donde teníamos que cazar en un mapa que ya estaba incluido en el juego normal para seguir avanzando en la nueva zona que viene con este DLC; el contenido en s{i, es bueno, la calidad es alta y en ningún momento me aburrí ni lo sentí mediocre; el problema fue el simple hecho de que se me hizo demasiado corto para un contenido pagado.

2016-02-24_00019

PRESENTACIÓN

Las gráficas están a la par con los los juegos más recientes en la PC, tanto las texturas como los modelos de los personajes están muy bien detallados y sin defectos notables, los escenarios sin duda están muy bien planeados y los diseños bien ejecutados. Las diferencias entre una zona y otra hacen que disfrutemos de la gran variedad y no nos aburramos a lo largo del juego. El modo de pantalla completa no exclusiva hace que el cambio entre el juego a otra aplicación sea inmediata y no afecte en lo absoluto el juego, algo que para mi es muy importante en los títulos de computadora, y algo que sin duda Square Enix ha sabido implementar muy bien tal y como lo hizo recientemente en Hitman Beta.

La música quizá no sea memorable sin embargo crea una ambientación perfecta, incluso durante la exploración, escenas de acción y momentos de historia, la música acentúa de manera sublime la atmósfera del juego. Las actuaciones de voz están a la par de las mejores películas al igual que la sincronización de los labios que no dejan que desear; los efectos de sonido como las armas y artilugios de Lara suenan como uno imaginaría así como el caminar en la nieve o los ruidos de cuevas y ruinas.

2016-02-21_00078

CONCLUSIÓN

Rise of the Tomb Raider es un testamento a un buen lanzamiento en consola y en computadora, la optimización es perfecta y sin bugs que suelen plagar los ports de PC, el juego en si es una experiencia sublime y es el mejor juego que he jugado en todo el año. Si no tuviste oportunidad de jugarlo en Xbox One, no te puedes perder esta versión de la PC, te lo dice alguien que lo jugó de principio a fin en la computadora menos de dos semanas después de haberlo jugado de principio a fin en el Xbox One.

Cinco estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.

Deja un comentario