Titanfall 2

FPS

Octubre 28, 2016

Respawn Entertainment

Titanfall 2 es un videojuego de acción en primera persona estilo mecha, que ha sido desarrollado por Respawn Entertainment y está distribuido por EA Games para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.

En ocasiones el ser innovador no trae los resultados que se esperan, tener cambios sustanciales en la manera de hacer las cosas y dedicar todos los esfuerzos a ello, hace que descuides apartados importantes, este fue el problema de Titanfall en el 2013, sin embargo, el estudio de desarrollo Respawn, se ha tomado su tiempo y ha traído una nueva entrega que se coloca en los estándares más altos de los FPS del año, realmente tenemos cambios y mejoras sustanciosas que demuestran que en este juego si existía un parteaguas para los juegos de disparos.

Esto no se logra de la noche a la mañana, se le tuvieron que adicionar grandes cambios que caen muy bien, entre el contar con un tan necesario modo historia, como el agregar nuevos titanes y clases para los pilotos, logra hacer que sea sumamente atractivo de probar.

original

Comenzamos con una historia vinculada con los acontecimientos sucedidos en el primer Titanfall, es aquí donde nos presentan a nuestro protagonista, un soldado de la milicia que consigue ascender a piloto de titán llamado Jack Cooperm, quien es mandado a una misión al planeta Typhoon, y es en este lugar en donde conoce después de un desgarrador acontecimiento a su Titán, BT, el cual no fue asignado para Jack, sino de cierto modo fue heredado, lo cual hace que el vínculo de inicio sea bastante interesante.

Sin embargo nunca logra hacer una inercia completa entre la relación entre el piloto y el mecha, con esto no quiero decir que sea problema de la duración, más bien es problema del guión, las conversaciones entre el robot y tú son sumamente parcas, uno que otro chiste, pero nada más emotivo.

maxresdefault-1

El planeta es impresionante, realmente luce como un paisaje de fotografía, sin embargo, para el desarrollo de la trama se siente vacío, uno que otro enfrentamiento con soldados enemigos y animales salvajes logran hacer que te mantengas entretenido pero no ofrecen algo sustancial a la historia, cabe aclarar que al final de cada área nos encontraremos un enemigo final con el cual tendremos que luchar máquina contra máquina, esto realmente es un deleite en la jugabilidad y en la campaña, realmente te emocionan con estas batallas.

Otro de los apartados que llaman mucho la atención es la adición de un modo un poco extraño en los FPS, para ser más claro diría que Titanfall 2 logró hacer una amalgama perfecta entre un juego de disparos y uno de plataformas, ya que deberás usar las habilidades que cuentas como piloto de titán para ir de un punto a otro de la misión, entre los cuales es el clásico saltar por las paredes, hasta la alteración del tiempo para señalar objetos para saltar sobre ellos, esto ayuda mucho al desarrollo de la campaña y es muy bien recibido en la jugabilidad.

Al final la historia se desenvuelve bien, aunque se siente que tarda un poco en meternos a la acción, la batalla final es épica, es lo que espere todo el juego y cumple muy bien, pero esperaba algo más frenético en el resto de la campaña.

original-1

Evidentemente el juego tiene algunas carencias, sí, es genial que tenga esta campaña, pero debemos decir que es sumamente corta, el que hubiera tenido un poco más de contenido hubiera sido espectacular, en caso personal, lo termine en seis horas con 30 minutos en dificultad normal, lo interesante de este punto es que inmediatamente que lo terminé, lo reinicié en la siguiente dificultad, eso quiere decir que la rejugalidad es buena y realmente deseas seguir jugando.

Es aquí donde nos encontramos con la verdadera innovación que tuvo Titanfall en sus inicios, si bien la campaña es buena en el estándar para los FPS, su jugabilidad en lo que conlleva al multijugador es el verdadero deleite.

Realmente después de tres años de desarrollo el equipo de Respawn tuvo la oportunidad de sacarle provecho a todas la innovaciones con las que nació Titanfall, desde el combate frenético, hasta lo fascinante que es montarte en uno de estos mechas.

2451773-titanfallscreen4

Comencemos con las adiciones, ahora el estudio duplicó la cantidad de titanes, en vez de tres, tenemos seis para elegir, lo cual permitirá que el mecha se adapte más a tu forma de juego, desde uno balanceado, pasando por uno súper pesado pero con el mismo grado de destrucción, hasta una sumamente ligero, rápido, pero con muy poca defensa, así que deberás probar cada uno para saber cuál se adapta mejor a tu forma de juego. También se incrementaron las clases tácticas de pilotos, de las cuales hay siete, cada una de ellas con cierta característica que la define, como por ejemplo, gancho retráctil, invisibilidad, opción para desplegar señuelos holográficos, etcétera. Asimismo, cada arma de titán y piloto progresa por separado y existe un repertorio amplio de arsenal, así como opciones de personalización estética, en la forma de diversos patrones de camuflaje para mechas, pilotos y armamento, sin mencionar logotipos y diseños por cada facción. Eso significa que el desgaste del concepto será lento o que, puesto de otra manera, el multiplayer te durará más.

También nos encontramos con un nuevo sistema de progresión que no vimos en la primera entrega, esto implica que realmente tengamos un propósito extra para jugar y así poder explorar todas las opciones disponibles en cuanto a equipo y combate. La economía del juego es con base en la obtención de dinero con el cual puedes desbloquear armas y habilidades tanto para pilotos como para titanes. Lo mismo pasa en el aspecto con cientos de opciones a elegir para personalizar. También hay nuevas animaciones para los titanes cuando estás a punto de entrar en ellos, para eliminar a los enemigos, entre otras.

characters-mobile3

En cuestión de los titanes, también encontramos cambios, ya que ahora en lugar de contar con un cronómetro que desbloquea a los mechas en cada partida, existe un medidor de puntaje por jugador que, mientras se llena, desbloquea ciertos atributos, el cual, al llegar al límite, tienes acceso a tu robot o si ya están dentro él,  o un ataque devastador que proviene del núcleo del titán.

También nos encontramos con cambios en cuanto a la durabilidad de nuestro titán, ya que hora podremos regenerarle la vida recolectando baterías regadas por los mapas o bien, extrayéndolas directamente de un mecha rival.

En el apartado de los modo de juego, si bien nos encontramos con los ya conocidos  Skirmish y Attrition, también regresan Capture the Flag y Pilots vs pilots, en este último han implementado un nuevo sistema de reaparición (respawn), en el que te pone más cerca de la acción para evitar que tengas que recorrer un largo camino por el amplio tamaño de los mapas. En el caso de Last Titan Standing, ahora los pilotos pueden bajar de los titanes para conseguir fuentes de energía o baterías para repararlos. Pero no solo esto, también nos encontramos con dos nuevos modos de juego que debutan en esta entrega.

• Amped Hardpoint: Donde debes capturar tres puntos en el mapa la mayor cantidad de tiempo posible para sumar puntos.
  • Bounty Hunt: La finalidad es cumplir objetivos por los que recibes dinero y cuentas con un límite de tiempo para depositarlo en el banco. Si te matan, pierdes el 50% de la cantidad que recaudaste.

maxresdefault-2

En cuanto a este apartado, tengo puntos de vista que no están del todo en concordancia, ya que los escenarios lucen fascinantes, pero sin vida.

Realmente el trabajo de Respawn en el apartado de presentación fue bastante bueno, Typhoon luce impresionante, hay partes del planeta que fácilmente podrían ser fondos para grandes cintas de ciencia ficción, realmente son un deleite a la pupila. Considerando que han pasado algunos años del primer juego, el estudio ha mejorado en gran medida su motor gráfico y esto es evidente desde el primer momento. Titanfall 2 se ve mucho mejor en todos los aspectos, así que muestra un avance en este aspecto. En este caso lo jugué en la versión para PS4 y luce muy bien.

Sin embargo aquí es donde encuentro mi mayor problema, el diseño de los pilotos, titanes y el planeta lucen fascinantes, sin embargo se siente vacío, como lo mencioné los escenarios son brillantes y espectaculares pero les hace falta contenido para lograr que se sienta un planeta lleno de vida y que con esto se logre un reto para el jugador.

titanfall_2_wm_b-0

Sí, no lo puedo decir de otra manera, Titanfall 2 es un gran juego de disparos, el trabajo realizado por el equipo de desarrollo es digno de reconocimiento, han logrado entender lo que el público quería y lo han llevado a un gran juego con muy buenas dinámicas y una muy buena idea de inicio, esto es lo que debió de ser la primera entrega, esto es a lo que le puedo llamar verdaderamente innovación.

Agradecemos al equipo de Electronics Arts  las facilidades para realizar esta reseña.

8.1

• Adición de un modo campaña.