Marvel’s Spider-Man

Septiembre 7, 2018

Bryan Intihar y Ryan Smith

Insomniac Games

Sony Interactive Entertainment

$
Spider-Man es un videojuego de acción y aventura basado en el popular superhéroe de la editorial Marvel Comics.1 Fue desarrollado por Insomniac Games y publicado por Sony Interactive Entertainment en exclusiva para la consola PlayStation 4.

En los últimos años los videojuegos de superhéroes no habían estado en su mejor momento, quien llegó a cambiar un poco las cosas fue la serie de Batman Arkham con sus títulos en la generación pasada y el último de ellos en la actual. Posterior a eso no habíamos tenido otro acercamiento de un superhéroe en consolas (hablando por su puesto de juegos protagónicos, dejando fuera los Lego o los de pelea). Hasta que hace dos años en el E3 2016, Sony nos mostró Marvel’s Spider-Man, el cual desde un inicio creó un hype muy alto e incluso recibiendo críticas al final del desarrollo donde se mencionaba que había un downgrade, que desde una ya puedo mencionar que no existe.

Teniendo en cuenta que hace poco tiempo Marvel pudo apoderarse de los derechos de Spider-Man sabíamos que tendría todo el trato que una película del mismo estudio en el cine, pero ahora en videojuego, y que puede, o no,  ser el inicio de un universo ahora en videojuegos de Marvel.

¿Realmente es un juego que haya valido la pena?

Iniciamos con un maduro Peter Parker derrotando y encerrando en la cárcel a su enemigo principal en ese momento, Fisk, el jefe principal de la mafia en Nueva York. Al lograr su objetivo, Spider-Man piensa que todo está resuelto y que por fin la ciudad estará en paz, pero lo que no sabía es que cuando una cabeza de la mafia cae, otros quieren ese puesto, por lo tanto, en lugar de tranquilizar el problema, lo empeoró.

Al mismo tiempo de estos hechos un malvado enemigo (Mr. Negative) está preparando un plan para derrocar al gobierno de NY por lo que Spidey tendrá este y muchos más asuntos que arreglar ya que esos dos problemas antes mencionados son solo el inicio de una gran aventura y de diferentes problemas que pasará Peter Parker en ella, en la cual también contará con el apoyo de personajes conocidos en cómics y/o películas.

La historia la sentí totalmente como una película de Marvel, la trama, las escenas, los comportamientos de los personajes son increíbles, quedas enganchado desde que inicia hasta que acaba, y más si eres fan del universo de Marvel, no importando que sea cómics o cine. El ritmo que llevan en ella es muy bueno con emociones que se transmiten de la pantalla al lugar donde estás jugando.

Uno puede pensar en un principio que la historia no enfoca el protagonismo en algún villano en específico, pero cada situación que pasa en ella tiene un porque que vas descubriendo con el pasar de las misiones, las cuales mientras más avances menos querrás dejar de hacerlas, tanto las principales como las secundarias. Éstas segundas son pocas pero variadas y entretenidas, y sobre todo enlazadas, la mayoría de ellas, con la historia principal.

Gráficamente el juego luce impecable, lo cual hace que ese famoso downgrade quede descartado y hasta hay pruebas del porque, como imágenes donde las texturas de la versión final están más detalladas en el traje de Spider-Man. La representación de la ciudad de NY es hermosa, en cada rincón donde pongas a tu personaje la ciudad lucirá increíble.

Los bugs fueron parte constante de las quejas en redes sociales, personalmente fueron tres o cuatro veces donde me ocurrió algún fallo en carga de texturas, pero en una ocasión en específico mi personaje cayó de la nada al vacío (traspasando el mapa) lo que hizo que tuviera que volver a iniciar la misión en ese momento, errores, puede decirse “comunes” en mundos abiertos pero ya habiendo tantos (observados en redes sociales) se me hace increíble que los hayan dejado pasar. Por fortuna no perjudica mucho la experiencia de juego y esperamos sean corregidos pronto.

El juego tiene un modo foto el cual personalmente lo use mucho, es la vez que más he utilizado este modo en un juego, y es que la verdad puedes lograr tomas increíbles en cada parte de la ciudad; como lo mencioné anteriormente la mayoría de las veces tendrás una vista impresionante de la ciudad, lo que te provocará tomar fotos como loco, en ellas podremos poner a Spider-Man con poses de selfie, colocar marcos, modificar colores, saturación; un modo foto muy completo que por más sencilla que arregles tu foto se verá increíble.

La música es muy emocionante ya que se adapta a las acciones que tenemos en el juego, si estamos en batalla, columpiándonos por la ciudad con telarañas, escenas con diferentes emociones, y hasta cuando estás sin hacer nada la música se detiene por completo. El soundtrack se siente totalmente de una película lo cual hace más emocionante la experiencia.

El contexto sonoro de igual manera es increíble, los golpes, balazos, saltos, movimientos de Spider-Man, el tráfico de la ciudad, absolutamente todo se escucha de una calidad excelente, cada que aciertas golpes verdaderamente se siente que lo hiciste, de igual manera cuando te impacta una bala o un golpe del rival.

Muchos temían que Spider-Man fuera un juego muy repetitivo en las batallas y que en el transcurso de la historia fueran puros quick time events. Definitivamente el juego se puede jugar con un solo botón en batallas pero si eres creativo puedes agregar variantes con combos que tienes desde un principio o que irás desbloqueando en el transcurso de él.

Si jugaste algún juego de la saga de Batman Arkham la jugabilidad es muy similar en Spider-Man, tenemos un botón para esquivar y poder contratacar al enemigo, el de golpear con puño y otro para utilizar las telarañas, aquí es donde entra lo de las variantes antes mencionadas pues utilizando en batalla las telarañas y los golpes se logran peleas aún más vistosas.

Spider-Man es un personaje ligero y el juego logra perfectamente hacerlo sentir así en cada movimiento, golpe o ataque especial que realizamos. Spider-Man cuenta con ataques especiales que desbloquearemos en el juego consiguiendo puntos (fichas) de misiones secundarias; estos ataques se desbloquean junto con unos trajes que son diseñados conforme al especial que desbloqueas, al tenerlo ya adquirido (ataque especial) puedes usarlo con cualquier traje, que por cierto los diseños de ellos son bellísimos, es impresionante el diseño de arte que se aventaron en ellos.

Los quick time events sí son parte del juego, pero no se sienten para nada forzados o exagerados, ya que también algunos de estos QTE tienen variantes interesantes, pocas, pero las tiene; hay que dejar claro que los QTE no son durante todo el juego, son solo en algunas ocasiones por eso mismo no se sienten tan mal.

Al igual que podemos desbloquear habilidades especiales (trajes) no podía faltar el toque RPG en el cual tenemos un sencillo árbol de habilidades en el que iremos desbloqueando diferentes movimientos y ataques que Spider-Man podrá realizar en batalla, y también iremos subiendo de nivel a nuestro personaje, lo que hará que mejore en salud, hacer más daño, más ágil, etc.

Personalmente Marvel’s Spider-Man logró cumplir con el hype que tenía de él, no es un juego que innove en lo absoluto, pero al jugarlo logró sentirse verdaderamente que estamos manejando a Spider-Man. Las batallas son muy buenas y muy vistosas aunque nada más pelees con un solo botón. Los enemigos con mucho potencial fueron desaprovechados y no profundizaron mucho en su historia.

Insomniac logró que NY se viera hermoso y que fuera una historia sólida de nuestro héroe arácnido, con narrativa espectacular, que como lo mencioné anteriormente hace que se convierta prácticamente en una película interactiva excelente. Esperemos que este mismo trato que tuvieron con Spider-Man se logre con otros héroes y tengamos un universo en los videojuegos de Marvel.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales ocurre un año después del original, según Insomniac Games

Brian Horton, director creativo de Insomniac Games ha dado a conocer nuevos detalles de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Horton dice fue Bryan Intihar, director creativo de Marvel’s Spider-Man, fue quien sugirió que Miles Morales fuera parte del mismo universo que Peter Parker, pero conforme avanzaron las cosas supieron que la historia de origen de Miles era algo que necesitaba […]

«Spider-Man marcó una nueva era para Marvel en los juegos de consola», dice ejecutivo de Marvel

Parece que las cosas siguen pintando bien para Spider-Man, y sobretodo para el juego exclusivo de PS4 y en general para todas las franquicias de videojuegos que podrían llegar a consolas de la mano de Marvel. Bill Roseman, director ejecutivo de Spider-Man de Marvel Games, tuiteó que el éxito de la exclusiva de PS4 «da inicio a una […]

9.3

• Diseño artístico y gráfico.
  • Historia profunda y entretenida.