¡4 años contigo!

Xenoblade Chronicles 2

Plataformas disponibles
Género

JRPG

Fecha de lanzamiento

Diciembre 1, 2017

Desarrollador

Monolith Soft

Director

Koh Kojima

Distribuidor

Nintendo

Encuéntralo en
Xenoblade Chronicles 2 es un RPG Japonés escrito por Tetsuya Takahashi y desarrollado por Monolith Soft para el Nintendo Switch.

Desde el lanzamiento de Xenogears en la era del primer Playstation, Tetsuya Takahashi cambió la manera en que yo veía los JRPG e incluso por mucho tiempo los arruinó para mi. Desde entonces he jugado todas las entradas de sus juegos “Xeno”, es decir Xenogears, Xenosaga Episode 1, 2, y 3, Xenoblade Chronicles, Xenoblade Chronicles X y finalmente Xenoblade Chronicles 2 que salió el mes pasado y por fin, tras 240 horas de juego, lo terminé y más.

Debo informarles que compré mi Wii por Xenoblade, mi Wii U por Xenoblade Chronicles X y mi Switch por Xenoblade Chronicles 2, y a fin de cuentas esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿valió la pena? ¿justificó la compra de mi Switch?

Historia

Alrest es un mundo en el que una capa de nubes con densidad muy similar al agua rodean al mundo, lo cual significa que la gente “flota” e incluso puede ahogarse o morir ante la presión de dicho fenómeno. La civilización toma lugar en cima de Titanes, seres gigantescos que pueden nadar o caminar sobre el mar de nubes permitiéndole a la gente tener terreno donde vivir.

Han pasado cientos de años desde que el mundo es así y la gente tan solo conoce leyendas de como comenzó todo. Los Titanes están comenzando a morir y la gente morirá al no tener tierra firme para vivir. Rex es un joven común quien recibe un trabajo para encontrar un barco hundido en el mar de nubes. Una vez adentro, éste encuentra una blade llamada Pyra, armas vivientes que luchan al lado de los humanos, quien salva su vida y juntos hacen la promesa de ir al World Tree, un árbol en el centro del mundo donde se dice está el Arquitecto, el creador de los titanes y de todo el mundo para poder así conseguir un lugar donde toda la gente pueda vivir.

La historia de Xenoblade Chronicles 2 comienza mucho más sencilla e incluso casi superficial a comparación del primer Xenoblade que salió para Wii, así como Xenosaga e incluso Xenogears. Conforme avanza la historia, poco a poco se va volviendo más seria y mucho más compleja, algo común en los JRPG, sin embargo pocos llegan a lo complejo como las historias de Tetsuya Takahashi. Otra cosa que me gustó mucho de la historia es el sentido de humor, pues muchas escenas me parecieron bastante graciosas y con un muy buen humor, mientras que las demás eran dramáticas y serias, una mezcla difícil de lograr.

Presentación

Gráficamente me atreveré a decir que es el juego más bonito que he jugado de Switch, aunque discutiblemente podría decir que Super Mario Odyssey también podría serlo. Las texturas de los modelos están muy detalladas y cuentan con muchos brillos y reflejos que responden bien a los efectos de partículas y a las fuentes de luz de los escenarios, sin embargo siempre tienen cierta iluminación artificial lo cual hace que casi siempre se puedan apreciar los detalles, algo quizá no es muy realista pero visualmente placentero.

Los diseños de los personajes son muy interesantes, aunque un poco exagerados como es típico de los JRPG, desde las ropas portadas por los protagonistas que parecen absurdas, hasta el tamaño del busto y caderas de varios personajes femeninos.

Las voces… Tengo sentimientos encontrados con el doblaje al inglés, en sí las voces no están mal para los personajes, y el acento británico le da un toque interesante, sin embargo están abajo de la calidad que tenía Xenoblade Chronicles en el Wii. La voz de Rex se siente particularmente ineficiente cuando por ejemplo, hace gritos de desesperación en escenas dramáticas. La de Pyra también se siente poco inspirada pero no está tan mal. Por otro lado, personajes como Nia y Tora suenan bien aunque no diría increíble.

La música tiene tonadas buenas, sobre todo en partes dramáticas o frenéticas, sin embargo no tiene la calidad increíble que llegó a tener el de Wii, algo que me decepcionó pues según decían la música sería la mejor de toda la saga. A fin de cuentas, la música es buena y funciona bien, pero no es nada del otro mundo.

Los niveles y escenarios son realmente increíbles, son enormes y con muchísimos lugares por explorar. Eso es muy padre pero por otro lado pueden ser muy difíciles de navegar pues a diferencia de otros juegos como Skyrim y Breath of the Wild, en Xenoblade Chronicles 2 es muy fácil perderse y muy difícil llegar a locaciones específicas. La navegación no ayuda, cosa de la cual hablaré más adelante.

La variedad de enemigos es enorme, desde gigantes criaturas que parecen ser dinosaurios, hasta arácnidos y conejos armados con mazos. Realmente hay mucha variedad de enemigos por descubrir en muchísimas ubicaciones.

Además de la variedad de enemigos, también hay una gran variedad de aliados, siendo casi 40 blades raros o únicos que el jugador podrá obtener durante el juego, además de una gran cantidad de genéricos o probablemente generados aleatoriamente.

Jugabilidad

Empezaré primero por lo peor. La navegación. Xenoblade Chronicles 2 tiene uno de los peores sistemas de navegación que he visto en un juego. En títulos como Zelda o Skyrim, uno tiene un compás que nos indica en que dirección caminar para llegar a nuestro destino, y casi siempre yendo directamente en esa dirección el jugador podía encontrar el camino a su objetivo. En Xenoblade Chronicles 2 ese mismo sistema es simplemente muy, pero muy muy malo. El compás nos enseña la dirección final del objetivo, incluyendo elevación, sin embargo los caminos pueden llegar a ser tan enredados que es simplemente imposible llegar ahí siguiendo el compás, pues si el compás marca hacia el norte, a veces el jugador deberá ir primero hacia el este, luego un poco al sur para subir la elevación, doblar hacia el oeste y tomar un puente que lo eleve más, y así muchas veces tomando muchas direcciones y caminos hasta llegar finalmente al destino, mientras que el compás siempre nos estará enseñando la dirección general del objetivo. El juego contaba con supuestos mapas para la navegación, pero el sistema era tan malo que a finales de diciembre hubo una actualización para ayudar con eso, y a pesar de que no fue de gran ayuda, al menos mejoró un poco.

Los menús también son un desastre, son difíciles de navegar y poco intuitivos, eso se debe en parte a que hay tantas cosas para mejorar, acomodar, configurar o utilizar en este juego. A fin de cuentas hay tantas cosas para hacer en el menú que se entiende el desastre, más con el hecho de que Monolith Soft siempre han sido muy malos para sus menús, pero a fin de cuenta es algo mínimo.

El combate… Podría hacer una reseña solo hablando del combate, y es que para mi los Xenoblade siempre tuvieron un combate al cual personalmente llamaría aburrido e incluso torpe. Xenoblade Chronicles 2 usa un sistema similar sin embargo con algunos cambios, y pues, personalmente no me gustó durante la mayor parte del juego. Se me hacía difícil, poco intuitivo y aburrido. Quizá los tutoriales no explicaron bien, o quizá simplemente no les puse atención, pero a fin de cuentas, el problema era que yo no entendía bien el combate.

Eso me di cuenta cuando llegué a tener más de 100 horas de juego y estaba literalmente contra los últimos enemigos del juego, logré entender muchos aspectos que ignoraba por completo. Ahora que ya me puedo llamar un experto en el combate y después de haber derrotado a los enemigos más difíciles del juego, diré que no es tan malo como inicialmente creí, sin embargo no es tan divertido como podría ser si fuese un RPG de acción o tan rápido como Persona 5. Otro problema del combate es que es muy lento, una batalla puede tardar muchísimo, y más si el jugador no sabe hacer uso de todos los sistemas que éste posee.

Conclusión

Xenoblade Chronicles 2 no tiene la historia increíble que tenía el primero, sin embargo es muy buena, y las gráficas mejoraron monumentalmente llegando a ser hermosas. La música no está a la par de Xenoblade 1 pero no se queda tan atrás, el combate puede ser satisfactorio si uno se toma la molestia de entenderlo y la cantidad de cosas por hacer después de terminarlo son absurdas lo cual nos promete cientos de horas de juego, y con la promesa de que pronto llegará New Game + como DLC gratuito, creo que Xenoblade Chronicles 2 es y será el mejor JRPG del año para el Switch.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

9

Asombroso

Pros

  • Gráficas hermosas
  • Una gran historia
  • Muchísimo contenido
  • Escenarios increíbles

Cons

  • Navegación terrible
  • Combate lento