The Disaster Artist: Obra Maestra

Plataformas disponibles
Género

Comedia , Drama

Fecha de lanzamiento

Enero 19, 2018

Desarrollador

New Line Cinema1, RatPac-Dune Entertainment2, Good Universe,​ Point Grey Pictures1, Rabbit Bandini Productions,​ Ramona Films

Director

James Franco

Distribuidor

A24, Warner Bros. Pictures

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
The Disaster Artist es una película estadounidense cómica-dramática estrenada en 2017. Producida y dirigida por James Franco, con guion de Scott Neustadter y Michael H. Weber con base en la novela homónima de Greg Sestero, el filme recrea el rodaje de la película de culto The Room (2003), de Tommy Wiseau.

The disaster artist: Obra maestra se une a la moda intelectualoide de apreciar productos de baja calidad enalteciéndolos como si en su defectuosa factura hubiera algo más que apreciar, por lo general las “intenciones ocultas” de los creadores de ofrecer algo más de lo que se ve.

the-disaster-artist-versus-

James Franco se esmera tanto en ponerse en la piel del fallido Tommy Wiseau que sus productos son similares, excepto por un importantísimo detalle: The Room es chistosa de modo involuntaria por la prepotencia y mal gusto del polaco-estadounidense, mientras que Obra maestra se burla tímidamente de la primera.

Historia

¿De qué va? Dos actores perdedores, cansados de que Hollywood los rechace una y otra vez por su falta de talento, deciden hacer su propia película. Pero para tener control total de lo que ocurre, el intenso Tommy Wiseau compra cámaras, equipo, todo, para hacer la que algunos consideran la película más mala de la historia.

the-disaster-artist-versus-

El filme parece más una tesis universitaria que trata de entender los motivos de un pseudo realizador y acaba como un retrato sardónico de la terquedad humana. Porque una cosa es esmerarse para alcanzar un objetivo o un anhelo y otra muy diferente querer ser un brillante matemático cuando no se sabe ni siquiera las tablas de multiplicar.

Presentación

Lo que aporta The disaster artist es el debate sobre las voluntades. Al final, Wiseau logró notoriedad y que su película se vea, que prácticamente todos los interesados en el mundo del cine la conozcan, pero ¿de eso se trata? ¿de ponerse en el reflector? ¿cuál es el fin último del cine entonces? Porque la disputa entre hacer arte y entretener está ahí, siempre, desde que el cinematógrafo llegó a cambiar la vida de millones, pero ¿hacerse notar?

En ese sentido, Wiseau y Franco parecen cortados con la misma tijera, porque hay cineastas que han cimentado su carrera en trabajos que motivan a pensar, que tienen un palpable y poderoso discurso, o ya de plano, quienes se han hecho de un nombre porque saben narrar o divertir. Y otro grupo que intenta llamar la atención con base en excentricidades.

Franco intenta con su mímesis justificar en todo momento al obstinado Wiseau, bajo el precepto de que uno debe perseguir su sueños. Claro, el inepto director tiene los recursos para contratar por semanas a todo un equipo de trabajo, dinero que ya quisieran miles de pobres para llevarse una papa a la boca por lo menos una semana.

Sin embargo, la dirección de Franco llama la atención porque eligió una fotografía que no persigue una estética depurada, se aleja del academismo y se mueve entre personajes como un intruso, con esos desplazamientos tan propios de Lars Von Trier o Thomas Vinterberg (evidentemente, sin llegar a los niveles de estos) para presentar el relato como reportaje y no como ficción. Modos que evidentemente han deslumbrado a muchos en Hollywood, gente que parece no está acostumbrada a estas formas.

the-disaster-artist-versus-

“El artista desastroso” se convierte entonces en una “feel good movie”, un intento por exaltar las buenas intenciones sobre las capacidades artísticas, un triunfo de la voluntad por encima de la intransigencia. Es incluso un homenaje al Hollywood más monetizado, ese que puede tomar cualquier historia y convertirla en una mina de oro porque tiene el dinero para hacerlo.

Al igual que la personalidad errática del Wiseau de carne y hueso, Franco se apoya en un reparto fresco pero desangelado para envolver a su personaje con un aura de misterio y validarla como una virtud. Y volvemos al punto de partida. ¿Si está mal hecho, por qué debemos encumbrarlo? Afortunadamente, el de California no intenta homenajear a “The Room”, pero sí la pone en el escaparate y no como objeto de estudio.

Conclusión

Al final queda un amargo sabor de boca, porque nos la pasamos bien y reímos mucho ante la incompetencia. Pero pulula en el aire esta idea de que al final lo que importa es la cantidad de dinero que tengas para llevar a cabo un proyecto y no si existe el talento para poder levantarlo. Así, “The disaster artist” es más triste de lo que parece.

 



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Mira el nuevo trailer de Arctic Dogs

Swifty the Arctic Fox (Jeremy Renner) trabaja en la sala de correo del Arctic Blast Delivery Service pero sueña con algún día convertirse en un Top Dog (el mensajero estrella del Ártico). Para demostrar que es digno del papel de Top Dog, Swifty se apodera en secreto de uno de los trineos y entrega un […]

HBO Upfront 2019

El pasado martes, como te comentamos vía redes sociales, HBO nos invitó a ser parte del Upfront 2019, en el cual dieron a conocer toda la alineación de contenidos que tienen preparados para el siguiente año, de entre los cuales obviamente destacan dos principales: la última temporada de Game of Thrones y la nueva serie […]

Nuevo trailer de The Ballad of Buster Scruggs

Netflix ha lanzado un nuevo trailer de The Ballad of Buster Scruggs, la nueva película de los escritores / directores Joel y Ethan Coen. El proyecto se concibió originalmente como una serie de televisión de antología, pero los hermanos Coen decidieron unir las seis historias de antología en una película de antología. Es un western, y […]

Conoce a los ganadores de la 75va entrega de los Globos de Oro

Una noche llena de emociones, sorpresas, mensajes fuertes como el de Oprah y también grandes premios para los mexicanos, como a Guillermo del Toro. Ellos son los ganadores de la 75va entrega de los Globos de Oro.Te puede interesar::: Taxi Chaos ya está disponible en consolas:: The Caligula Effect 2 llegará a PS4 y Switch en otoño de […]

Los nominados a la 75va entrega de los Globos de Oro han sido revelados

El día de hoy los nominados a la 75va entrega de los Globos de Oro (75th Golden Globe Awards) en el Beverly Hilton Hotel en Beverly Hills, California. Alfre Woodard, Garrett Hedlund, Kristen Bell, y Sharon Stone junto al embajador de los Golden Glob,es Simone Garcia Johnson, el presidente de la HFPA, Meher Tatna, y el vicepresidente […]

8

Estupendo

Pros

  • La burla.
  • Las buenas intenciones.

Cons

  • Poca propuesta más allá de la copia.
  • La exaltación de lo mal hecho.