¡4 años contigo!

Ayo: A Rain Tale

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Indie

Fecha de lanzamiento

Noviembre 9, 2017

Desarrollador

Inkline Ltd.

Director

Distribuidor

Inkline Ltd.

Encuéntralo en
Embárcate en un viaje peligroso para ayudar a Ayo a buscar agua para su familia. Supera los desafíos mientras explora el África subsahariana en una tarea desalentadora diaria, ganando habilidades y sabiduría en el camino.

Los videojuegos están lejos de ser aquel hobby que sirve solamente para entretener, y cerca de considerarse, algunos, obras maestras, de los que no solamente disfrutamos, sino que a veces también aprendemos.

No es secreto la situación que viven muchas personas en extrema pobreza alrededor del mundo, situaciones que a veces incluso los llevan a una aventura con tal de conseguir un poco de agua limpia para beber. Esa es la situación que plantea Ayo: A Rain Tale, un juego creado por Inkline Ltd. que nos quiere mostrar el otro lado de la humanidad, el lado del cual a veces simplemente nos hacemos ciegos.

¿Listo para una aventura a través de África?

Historia

El título nos pone en la piel de Ayo, una joven que está a punto de salir de su casa por primera vez para juntar agua para su familia, una situación que enfrentan miles de personas a nivel mundial, pero que en esta ocasión se enfoca en algún punto de África.

Para lograr su objetivo, Ayo debe enfrentar las duras condiciones de las sequías sahelianas, una zona desértica que representa la transición entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa al sur.

Después de encontrarse con una tormenta de arena, Ayo se pierde en el desierto, y es justo ahí donde conoce a los gemelos Asili, quienes se unen a Ayo en su búsqueda de agua y le brindan ayuda en el camino.

Una historia real del día a día se convierte en una aventura fantástica cuando Ayo debe enfrentar los peligros del desierto y de su búsqueda por agua, con un mensaje fuerte y claro, es una historia de la lucha de una niña y una metáfora de la lucha real que millones de niñas reales atraviesan a diario.

Cada peligro que te encuentras a lo largo de la campaña es una representación de los peligros reales que enfrentan aquellos que van en la búsqueda de agua en África, llámese calor, vida silvestre, mosquitos, tormentas de arena, todo, todo es algo que ellos tienen que vivir todos los días.

Ayo es un juego que no solamente entretiene, es una historia con una enseñanza por delante.

Presentación

Ayo: A Rain Tale es un juego con un arte basado en dibujos hechos a mano. Y es que el apartado visual es justamente uno de los más importantes de este título, pues a través de él conocemos los peligros que Ayo enfrenta, así como también la diversidad de ambientes que recorre.

Lo visual es la manera en la que Inkline Ltd. nos transmite el día a día de la pequeña, desde iniciar su aventura en el desierto, pasar por una tormenta eléctrica intensa, hasta literalmente andar entre las nubes.

La diversidad de escenarios están bellamente detallados, y es algo que en lo personal me agradó mucho. Son mundos que transmiten un mensaje a través de una metáfora que se complementa con los personajes que dotarán de habilidades a la protagonista, y que además se proyectan de manera hermosa en la pantalla.

A nivel sonoro, la música es totalmente ambiental, misma que incluso podría pasar desapercibida en la mayor parte del juego, por otro lado, son los efectos especiales los que dotan de vida a este viaje visual para reforzar las escenas importantes de la aventura.

Jugabilidad

Es justamente el apartado de las mecánicas de juego donde podemos encontrar problemas, pero también es la que más disfrutas, sobretodo por todo lo que involucra para poder progresar.

Nuestra misión principal será recolectar gotas de agua, pero no puedes saber en qué medida se encuentra tu contenedor. Las mecánicas de plataformas no son las mejores que hemos visto en juegos del género, pero vamos, no es algo que no pueda corregirse en una actualización. Los acertijos a veces son muy obvios, pero otras caen en lo ridículamente difíciles.

Al inicio Ayo solamente podrá brincar de un lado a otro para avanzar en la historia, sin embargo, conforme sigamos siendo parte de su aventura los gemelos Asili le otorgarán una serie de habilidades basadas en animales, mismos que se relacionan de cierta manera. Por ejemplo el poder del ratón le permite gatear a través de espacios angostos, el rinoceronte le da a Ayo la fuerza para empujar las rocas; el antílope le otorga un doble salto; y el búho le da la capacidad de cambiar el color de su chal, lo que a su vez influye en la presencia o falta de plataformas azules y amarillas en cada nivel.

Estas habilidades no solamente están ahí para progresar, sino que son un símbolo de la perseverancia y la capacidad de recuperación de los portadores de agua. Cada nueva habilidad está acompañada por un proverbio sobre la vida y el desafío, la inteligencia y la sabiduría.

La cámara tampoco ayuda con la vista la mayor parte del tiempo pues está fijada en nuestra protagonista, por lo que se mueve hacia arriba y hacia abajo a medida que salta y cae, lo cual en algún momento resulta un poco molesto.

Conclusión

Ayo: A Rain Tale no es un título que te brindará muchas horas de juego, y probablemente a muchos les parecerá un juego aburrido. Sin embargo, es un título que nos enseña la aventura y los problemas que enfrentan personas reales en el mundo real, todos los días.

Más allá de ser un juego, me atrevo a decir que Ayo: A Rain Tale es una aventura visual hermosa, con sentimiento, y con un mensaje muy fuerte.


Agradecemos a Inkline Ltd. las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Ayo: A Rain Tale ya está disponible en móviles

Al arrojar luz sobre las dificultades de más de 319 millones de personas en el África subsahariana, Ayo: A Rain Tale explora el impacto psicológico del trekking en el desierto para transportar agua, revelando las luchas de millones de mujeres y niñas sahelianas. Asume el papel de Ayo, que está a punto de irse sola […]

Ayo: A Rain Tale llegará a móviles

Ayo: A Rain Tale una aventura de plataforma de desplazamiento lateral que aborda la difícil situación de más de 319 millones de personas en el África subsahariana, pronto se lanzará en Android e iOS. Mira nuestra video reseña de Ayo: A Rain Tale. Ayo: A Rain Tale explora el impacto psicológico del trekking en el desierto para […]

Ayo: A Rain Tale ya está disponible en PC

Ayo: A Rain Tale es un atmosférico juego de plataformas de desplazamiento lateral que aborda la difícil situación de más de 319 millones de personas en el África subsahariana. Desarrollado por Inkline, Ayo: A Rain Tale explora el impacto psicológico del trekking en el desierto para transportar agua, revelando las luchas de millones de mujeres […]

Conoce Ayo: A Rain Tale

Ayo: A Rain Tale explora el impacto psicológico de trekking a través del desierto – revelando las luchas de millones de africanos. Asume el papel de Ayo, una joven que está por salir de casa por primera vez para recoger agua para su familia. Para ello, Ayo debe afrontar las duras condiciones de las sequías […]

8.5

Estupendo

Pros

  • Visualmente es hermoso.
  • La banda sonora.
  • El argumento.

Cons

  • Las mecánicas de plataformas pueden ser un poco malas.