Star Wars: Battlefront II

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Noviembre 17, 2017

Desarrollador

EA Digital Illusions CE, Motive Studios, Criterion Games

Director

N/A

Distribuidor

Electronic Arts

Encuéntralo en
Star Wars Battlefront II es un videojuego de disparos en primera persona, el cual tiene lugar en el universo de La Guerra de las Galaxias.

En 2015 en E3 tuve la oportunidad de experimentar el booth que en ese entonces Electronic Arts tenía para presentarnos Star Wars: Battlefront, un juego que en su momento generó grandes expectativas, pero que desafortunadamente terminó causando más molestias que alegrías.

Este 2017, recibimos una secuela inesperada que, a diferencia de su predecesor, ahora sí incluiría un modo campaña y contenidos gratuitos de por vida para darle más horas de rejugabilidad al título, pero, ¿realmente estamos ante el producto que llegó bajo muchas promesas, pero sobretodo problemas?

Historia

Star Wars: Battlefront II es un juego que llega bajo una gran promesa, un modo campaña con una historia que forma parte del canon de tan querida y longeva franquicia.

star-wars-battlefront-ii-versus-review

La historia se desarrolla entre los sucesos ocurridos en el Retorno del Jedi y una de las más recientes, El Despertar de la Fuerza, y nos pondrá bajo el papel principalmente de Iden Version, hija del almirante Garrick Versio y capitán de las fuerzas especiales imperiales Escuadrón Infierno.

No me gustaría abordar mucho en la historia porque podría ser spoiler para aquellos fans acérrimos de la franquicia, sin embargo quiero hacer mención que durante la historia no solamente jugarás con Iden, sino también tomarás el rol de otros personajes importantes dentro del universo de Star Wars, como Han Solo o la Princesa Leia.

A pesar de que, para ser sincero, no soy fan de la franquicia puesto solo he visto un par de sus películas, la historia logró atraparme y la acción que se desarrolla no solo en el suelo, sino también en el aire, hicieron que disfrutara cada una de las misiones además de que en cierta manera me lleve un aprendizaje sobre esa galaxia muy muy lejana, pero en ciertos momentos parecía una mezcla de diferentes eventos que ni siquiera tenían una conexión.

star-wars-battlefront-ii-versus-review

El guión se desarrolla bien, sin embargo no hay un plot twist que te deje boquiabierto, de hecho no creo que exista un momento que realmente haya causado una alteración a lo que desde el inicio pareciera una historia totalmente predecible.

Llamar canon a la historia de Star Wars: Battlefront II frente a una enorme franquicia cinematográfica tal vez es algo exagerado.

Por último, el guión ayuda mucho a que exista un buen desarrollo de nuestro personaje principal al grado que llega a causar cierta conexión con el jugador, y eso es algo que pocos juegos pueden lograr.

Presentación

Star Wars: Battlefront II es un juego desarrollado por el ya experimentado equipo de DICE, a quienes principalmente conocemos por el desarrollo de la franquicia de Battlefield y quienes desde hace ya un tiempo atrás vienen usando el motor gráfico de Frostbite.

Hago mención de lo anterior porque personalmente creo que Battlefield 1 es uno de los juegos más hermosos y detallados visualmente que he visto en este 2017, y es algo que al menos en la parte cinematográfica, se llevaron a Star Wars: Battlefront II.

star-wars-battlefront-ii-versus-review

El diseño de los personajes es sublime, y aunque no conozco muy a fondo a los personajes de la franquicia, si ubico perfectamente a los actores que les dieron vida y como se veían en sus épocas doradas, por lo que debo decir que ver a cada uno de los personajes cobrar vida en Battlefront II y con el nivel de detalle que presentan es algo que me agradó bastante.

De igual manera tenemos un diseño de mundos muy bueno, aunque debo decir que la mayoría de la campaña se desarrolla dentro de una nave, en las ocasiones que vemos otros escenarios exteriores se nota a leguas el trabajo que se le dedicó para darle vida a cada paisaje y sobretodo en los pequeños detalles.

Los mapas en los modos multijugador igualmente son bastante buenos, con once diferentes locaciones para visitar por los cuales los fans estarán muy agradecidos. De igual manera es importante mencionar que estos mapas son bastante amplios lo cual hace que la acción no siempre se concentre en un solo lugar y la mejor parte es que ésta misma no solo ocurre en el suelo, sino también en el aire. Otro punto importante son los NPCs que le dan más vida a los mundos, pues también forman parte de la acción que se está viviendo en cada una de las batallas, aunque no influyen en la partida tal cual.

star-wars-battlefront-ii-versus-review

Visualmente tanto los mundos de la campaña como del multijugador son muy buenos, con colores vivos y con detalles impresionantes que incluso para mi que no soy fan de la franquicia me dejaron con un buen sabor de boca. Es raro ver un bug dentro de cualquiera de los modos, pero eso no significa que no existan, solo son poco recurrentes.

La banda sonora es totalmente a lo que ya conoces de Star Wars, y el diseño de audio de igual manera no es algo que no hayamos escuchado antes en la franquicia de películas. Sin embargo, lo que más resalta aquí es el trabajo de voces realizado para esta segunda entrega de Battlefront, pues vaya que los encargados de dar voz a los personajes realmente muestran un compromiso y un gran performance en las cinemáticas, sin embargo se nota a leguas la falta de presencia de Mark Hamill y Harrison Ford retomando sus papeles icónicos.

Y es que hablando de cinemáticas, éstas son las que complementan a la campaña y son parte importante del juego. Debo decir que es de agradecer que no se vea una degradación en la calidad de los personajes cuando pasa de una cinemática al modo de juego real.

Jugabilidad

A diferencia de su primera entrega, Star Wars: Battlefront II si cuenta con un modo campaña que nos lleva a los sucesos ocurridos en el Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza. El modo campaña se divide en 13 episodios que nos pondrán no solo en la piel de la protagonista Iden Versio, sino también interpretando a la Princesa Leia o a Han Solo, como mencionamos al inicio.

star-wars-battlefront-ii-versus-review

La campaña es sin duda el modo obligado para poder progresar en Star Wars: Battlefront II, ya que como sabrás, el juego se basa mucho en los créditos obtenidos dentro del mismo para poder desbloquear a los personajes importantes. Para abordar un poco más, debemos recordar que EA se vio envuelto en un gran conflicto respecto a las micro transacciones y las pobres recompensas in-game que obtenías, lo cual convertía al juego en un pay-to-win. Sin embargo, días antes del lanzamiento oficial, se removieron las micro transacciones y se redujeron los elevados costos para desbloquear, pero con ello también se disminuyó la cantidad de créditos que obtenías.

Todo lo anterior nos regresa al punto principal: solamente terminar la campaña de Battlefront II te dará los créditos suficientes para desbloquear a un personaje, y no, no es un personaje relevante como Han Solo, ya que para él requerirás un número mayor de créditos a los que obtienes al finalizar la campaña.

Para poder conseguir créditos adicionales a terminar cada uno de los episodios de la historia, existen ciertos retos adicionales a lograr, como encontrar todos los objetos perdidos dentro de un mundo, lo cual te dará una cantidad de créditos adicionales y se traduce en un pequeño empuje para desbloquear a los personajes de más alto costo. El multijugador es la otra parte fuerte del juego donde claro, también tendrás que jugar mucho para ir obteniendo créditos y así desbloquear al resto de personajes y naves de soporte que se encuentran en el juego.

star-wars-battlefront-ii-versus-review

Afortunadamente no solo con créditos puedes desbloquear personajes, pues conforme avanzas en la campaña o en el multijugador, también irás obteniendo las polémicas cajas de loot que te permiten acceder a personajes y naves, pero de igual manera de darán créditos y cartas de mejora. Las cartas de mejora o Star Cards nos sirven para añadir nuevas habilidades a todas las clases, héroes y naves del juego, por ejemplo una granada diferente, un escudo, más rapidez, etc. Estas cartas pueden ser asignadas antes y cambiadas durante cada partida para adaptarse a tus necesidades. Cabe destacar que como las micro transacciones han sido eliminadas del juego temporalmente, por lo que solo puedes adquirirlas con los mismos créditos que ganas en partidas.

Cada Star Card tiene cuatro niveles de rareza: común, poco común, raro y épico. El cuarto nivel no está disponible en cajas de botín, y solo se puede diseñar usando craft parts, una tercera moneda dentro del juego que obtienes mediante las cajas de loot. El nivel de la tarjeta está determinado por la cantidad de cartas que tienes en tu inventario para una clase, cuanto más alto sea tu nivel, más cartas podrás equipar con un máximo de tres.

Junto al modo campaña tenemos el modo Arcade que presenta 16 escenarios de batalla donde hasta dos jugadores pueden jugar a pantalla dividida, cada uno se puede jugar en tres niveles de dificultad, pero por completar una misión, solo recibes 100 créditos, independientemente de la dificultad, pero solo puedes ganar 500 créditos por día antes de que el juego bloquee las recompensas del modo Arcade durante 24 horas. Otra vez, un juego pay-to-win.

star-wars-battlefront-ii-versus-review

Hablando del multijugador precisamente, tenemos cinco modos bajo los nombres de Starfighter Assault, Galactic Assault, Blast, Strike y Heroes vs Villains. En el primero de ellos, tenemos una batalla masiva en pleno espacio exterior donde podremos elegir entre diferentes naves desde ligeras hasta pesadas. Galactic Assault por otro lado tiene a 24 jugadores en total divididos entre Rebeldes e Imperio para que básicamente jueguen a ataque o defensa, según sea asignado de manera aleatoria por el juego. En este modo no solamente veremos acción en tierra, pues en cierto momento también podrás usar naves aéreas y terrestres de refuerzo para hacer aún más intensas las partidas.

El modo Blast pone a 10 contra 10 en una batalla a muerte, mientras que el modo Strike es de 8 contra 8 donde los equipos intentarán controlar los objetivos que se marcarán de manera aleatoria. Para finalizar tenemos el modo que fue de los que más me agradó, Heroes vs Villains, donde dos equipos de solo cuatro personajes cada uno pelearán utilizando precisamente eso, solo héroes o villanos, personalmente creo que fue de las batallas más intensas y más placenteras que tuve dentro del juego.

star-wars-battlefront-ii-versus-review

Todo muy bonito, ¿pero donde recae el mayor problema del multijugador? Adivinaste, en los desbloqueos de personajes. Por ejemplo, digamos que ya tengo los créditos suficientes para desbloquear y jugar con Darth Maul en alguno de los modos de juego, ¿adivina qué? No puedes hacerlo. Todas los modos de juego de entrada nos permiten elegir solamente entre las clases básicas como assault, heavy, officer, specialist, con las cuales deberás entrar a la batalla en una primera instancia.

Conforme juegues irás obteniendo puntos por muertes o por objetivos logrados, los cuales se acumularán para que en algún momento puedas acceder a Darth Maul, para ser más claros, inicio con la clase assault y en mi primer respawn maté a 20 enemigos, los cuales me dieron tres mil puntos que son suficientes para que en mi siguiente respawn pueda elegir a Darth Maul. Pero si eliges usar al personaje, tus puntos se reinician y el ciclo se repite.

Ese ciclo aplica para usar a los héroes en general así como a las naves, las cuales como notarás, no solamente tienes que reunir créditos por partida para desbloquearlas, sino también créditos dentro de cada partida para poder usarlas. Esto hace que sí bien el juego se vuelva un poco más tedioso, la realidad es que personalmente creo que hace que sea mucho más equilibrado pues éstos héroes o naves especiales tienen mucho más poder de ataque y de defensa, además de que están limitados a cierto número de unidades durante la partida, que también ayuda al equilibrio. Pero sobretodo, es mucho mejor que aquellos tokens generados en plena batalla como lo vimos en la primera entrega de esta franquicia.

Afortunadamente las partidas son divertidas gracias al número de jugadores que se enfrentan, 40 por ejemplo en el modo Starfighter Assault o una más privada en el modo de héroes contra villanos como mencionamos. Las conexiones a servidores son bastante estables y en muy pocas ocasiones sufrí del tan odiado lag y mejor aún, los tiempos de espera no fueron muy largos, a excepción del modo héroes contra villanos antes mencionado.

Starfighter Assault es sin duda la estrella de los modos multijugador, aunque al inicio puede ser un poquito tedioso el adaptarte a la maniobrabilidad de las naves, una vez que lo haces te sentirás como pez en el agua. La física y la acción que sucede en un espacio abierto hacen que la acción esté por todos lados, pero se pone mejor cuando debes acercarte a un espacio reducido donde tu habilidad con el mando hablará por ti.

star-wars-battlefront-ii-versus-review

En general todo al inicio se siente bien balanceado, pero una vez que nos metemos con las Star Cards mencionadas anteriormente, la cosa se vuelve más competitiva, pues tú, usuario que le dedicas 2 horas y eres nivel 5, serás blanco fácil de alguien que juega 10 horas y es nivel 40.

Y eso nos lleva al punto final. Star Wars: Battlefront II fue claramente diseñado para ser un juego en el que es mejor, quien más dinero invierta en las micro transacciones. El ajuste de las Star Cards y la obtención de estas meramente a través de las diferentes cajas de loot hacen que no importen las decenas de horas que le dediques al juego, si alguien le invierte dinero en el momento en que las micro transacciones vuelvan a estar activas, entonces esa persona será mejor que tú.

La poca progresión y la lamentable cantidad de recompensas son puntos que sumados a lo anterior, afectan la jugabilidad pues de nuevo, están enfocadas a ser un pay-to-win.

Conclusión

Visualmente Star Wars: Battlefront II es hermoso, con cinemáticas y diseño de personajes y mundos que me dejaron sin palabras. Un diseño de sonido, banda sonora y actuación de voces hacen que la experiencia te lleve a una galaxia lejana, pero cuando te das cuenta de la cantidad de horas que tendrás que invertir para poder desbloquear todo el contenido del juego, entonces ahí es donde empieza a perderse la diversión.

Todo para Battlefront II parecía un sueño hecho realidad, una campaña, contenido y actualizaciones gratuitas de por vida, fueron algunas de las promesas que se hicieron cuando se anunció el título, pero toda esa magia se perdió cuando el juego se enfocó más en lograr sacarte más dinero del bolsillo, que en lo principal, ser divertido y equilibrado.

Al momento de finalizar esta reseña, EA había lanzado una nueva actualización donde se prometen mejores recompensas, sin embargo no pudimos probarlo para conocer la realidad detrás de esa promesa.


Agradecemos a Electronic Arts las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Versus Podcast #131

Fe de erratas: en el audio mencionamos que es el podcast #130, cuando es el #131. Bienvenidos a una nueva emisión del podcast semana de Versus, en esta ocasión te platicaremos de: Zarpa de nuevo en la aventura de Star Ocean: The Last Hope Primer teaser de Daredevil y su tercera temporada La película de […]

7.5

Bueno

Pros

  • Buen diseño de arte, cinemática, y audio.
  • Variedad de modos de juego multijugador.
  • El modo Starfighter Assault.

Cons

  • Recompensas muy pobres.
  • La progresión a través de créditos es muy lamentable.
  • Claramente diseñado para micro transacciones.
  • A la campaña le queda muy grande el estandarte de ser