ThisWarOfMineFinalCut VersusResena 7

This War of Mine: Final Cut

Plataformas disponibles
Género

Indie , Simulación

Fecha de lanzamiento

Mayo 10, 2022

Desarrollador

11 bit studios

Distribuidor

11 bit studios

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
This War of Mine: Final Cut es la edición remasterizada y definitiva del juego, que contiene todas las actualizaciones y expansiones gratuitas publicadas hasta la fecha.

En 2014 durante mi primer E3 uno de los juegos que tuve la oportunidad de probar fue This war of mine, un título desarrollado por 11 bit studios que para ser sincero desconocía, pero que después de una buena plática con sus desarrolladores y de probar el juego sin duda cambió mi percepción desde aquel momento.

En pleno 2022 el estudio ha crecido bastante y si bien han sacado otros juegos, This war of mine puede ser uno de esos juegos que puedes jugar en cualquier momento de tu vida, en especial en esta desafortunada época, donde Ucrania y Rusia continúan en guerra.

Después de varios DLCs y ediciones remasterizadas, ahora sí, final cut es dicen, la última versión del juego, misma que llegó a consolas nuevas como son PS5 y Xbox Series X|S.

¿Vale la pena probarlo? ¿Aprovecha las funciones de next-gen?

Historia

This War of Mine es un juego de simulación que como podrás imaginar por su nombre nos lleva a una guerra, pero desde otra perspectiva, pues aquí no vas a matar gente como lo harías en un Call of Duty, sino más bien estarás con las personas que tuvieron la mala suerte de tener que vivir en carne propia una experiencia como esta, algo que dudo alguien quisiera experimentar en algún momento de su vida.

ThisWarOfMineFinalCut VersusResena 4
This War of Mine: Final Cut

El juego nos llevará a conocer poco más de diez personajes, ya sea los del juego base o los de las expansiones. Cada personaje tiene una historia que contar, por ejemplo están Christo y su hija Iskra una situación peculiar pues al ser padre, él deberá no solo cuidar de sí mismo o salir por las noches a buscar comida, sino que también deberá cuidar de su hija, a quien evidentemente, en algún momento podrás enseñarle ciertas acciones para que pueda ayudar, por ejemplo, cocinar o reparar algunas cosas.

Dependiendo del personaje que elijas es la situación que vivirás. Cada uno sufrirá de hambre, enfermedad, estado de ánimo o cansancio, entre otros. Adicionalmente tienen una personalidad, capacidad de inventario para cargar cosas y una historia de fondo así como también una meta por alcanzar. Cada nueva partida o nuevo personaje será una historia por conocer, y si le sumas las expansiones, entonces la experiencia se amplía más.

ThisWarOfMineFinalCut VersusResena
This War of Mine: Final Cut

Personalmente este juego me marcó desde que lo conocí hace 8 años, y si bien realmente nunca lo exploté al 100%, creo que ahora es un momento ideal para poder hacerlo, pues más allá de una jugabilidad que no me agrada del todo, creo que la temática que toca, presentar la vida de las personas comunes y corrientes intentando sobrevivir a la guerra, es lo que hace único a este juego.

Presentación

De acuerdo a 11 bit studios la versión final cut del juego incluye gráficos en 4K y ajustes a la interfaz de usuario como pilares principales de esta nueva versión. Realmente no hay mucho que pedirle a nivel visual pues el juego maneja un estilo gráfico tipo historieta, es decir, todo el juego en sí es como si vieras diversas viñetas de un cómic animadas, no solo porque los personajes se mueven de un lado a otro si no por los diálogos, el fondo difuminado e incluso algunos efectos adicionales para darle vida al mundo, como pueden ser luces, el fuego o hasta lluvia.

ThisWarOfMineFinalCut VersusResena 5
This War of Mine: Final Cut

El diseño de personajes está bien, realmente no podemos ver un detalle muy minucioso porque el juego llena por completo la pantalla con el lugar que estamos visitando y deja a los personajes digamos a un 10% o menos en proporción. Conocemos las caras de los mismos gracias a tarjetas que tienen su nombre, una descripción y su fotografía, pero eso es todo realmente. De hecho el trabajo de voces es casi nulo y los diálogos tendrás que leerlos para poder congeniar con los personajes.

La música es meramente ambiental y tiene ciertos cambios mayormente cuando estás en situaciones de peligro. Se complementa también por algunos efectos de sonido, por ejemplo, si logras conseguir un arma y la disparas, cuando un edificio se está quemando, cuando tiras una puerta o ésta la abre otro personaje, entre otros.

ThisWarOfMineFinalCut VersusResena 3
This War of Mine: Final Cut

En cuanto a interfaz, personalmente no veo un cambio muy grande, aunque también debo admitir que no recuerdo al 100% como se veía este juego en 2014. Como dije, el lugar que habitamos o visitamos toma prácticamente el 100% de nuestra pantalla y se divide por cuartos, siendo cada uno de éstos menor o mayor en número ya sea si estás en una casa de dos pisos o en un hospital de 10. Cada zona puede o no tener elementos interactivos, ya sea una pila de escombro que te impide avanzar, una puerta, un armario que debes forzar para abrir o incluso un cocina para guardar o preparar tus alimentos.

Creo que uno de los problemas de la interfaz es que no es muy intuitiva para jugar con control pues tomando como ejemplo la cocina, habían dos o tres elementos con los cuales podían interactuar, por ejemplo, la estufa, el refrigerador y el botiquín médico, cada uno de estos con entre dos o cuatro elementos para elegir. Para no hacer largo el cuento, fue una pesadilla en diversas ocasiones intentar navegar entre esos íconos, ya sea con el joystick o con el d-pad y es cuando caí en cuenta de nuevo que este tipo de interfaces están pensadas al 100% para ser jugadas con un mouse, no con un control desafortunadamente.

Jugabilidad

This War of Mine: Final Cut es un juego de simulación y gestión de recursos donde deberás intentar sobrevivir la mayor cantidad de tiempo en una situación precaria: la guerra está al por mayor en la zona donde vives, los alimentos escasean y la gente se ha vuelto peligrosa mientras luchan por su cuenta por seguir con vida.

ThisWarOfMineFinalCut VersusResena 1
This War of Mine: Final Cut

Durante la mayor parte del día deberás hacer ciertas actividades para sobrevivir, ya sea atender a quien toca la puerta para ofrecerte un intercambio o para pedirte asilo o apoyo, puedes construir algunas herramientas para hacer más fácil el abrir puertas o remover escombro, podrás sembrar vegetales, cocinar comida cruda, construir una cama, etc. Todo eso y más no podrás hacerlo si no tienes materiales, y aquí es donde entra la segunda y tal vez, más peligrosa parte del juego.

Por las noches tocará salir en búsqueda de alimentos o materiales. Puedes mandar a uno de tus personajes, por ejemplo Iskra no podía ir por, asumo, ser una niña, por lo cual al inicio solo podía mandar a su padre Christo, sin embargo conforme progresé pude enviar a Marin o Emilia. Cada personaje como dije tiene una diferencia respecto a la capacidad de cosas que puede cargar en su inventario, pues ir completamente vacío y regresar con las manos llenas, o bien puedes optar por llevarte una palanca para abrir puertas o un cuchillo para defenderte, pero esos ítems te quitarán espacio para traer cosas de fuera.

ThisWarOfMineFinalCut VersusResena 2
This War of Mine: Final Cut

Y es que el resultado de lo que hagas o no hagas por la noche afecta el día siguiente pues si decides salir y dejar solo tu hogar otros personajes podrían invadirlo y robarte. Otra situación que me sucedió es que Marin fue en búsqueda de cosas por la noche, pero uno de los personajes que habitaba el lugar que estaba explorando se puso agresivo y terminé matándolo, algo que afectó totalmente el estado de ánimo de Marin y lo dejó deprimido mucho tiempo. También terminé enviando a Christo un día a un hospital, donde pensando que no pasaría nada, y por estar robando de igual forma, terminaron matándome, y ya se imaginarán la sensación que dejó en Iskra la muerte de su padre…

Como mencioné dependiendo del personaje es la historia que vivirás, pero más allá de eso digamos que las bases son las mismas. Todos los personajes pasarán hambre, sentirán cansancio, podrían sentirse deprimidos si muere alguien cercado o incluso si ellos mismos llegan a herir o matar a otra persona, o como el caso de Iskra, una niña que lo único que quiere es poder jugar de nuevo con sus amigos.

Conclusión

This War of Mine: Final Cut no es un juego como cualquier otro debido a que realmente las decisiones que tomes tienen una afectación directa en lo que sucede. Imagínate que la vida del papá de una niña dependa de ti, ¿qué harías?.

A pesar de haberse lanzado hace ya muchísimos años originalmente este juego como dije previamente es uno de esos que siempre estarán presentes y su impacto en los jugadores siempre será importante.

Si aun no has tenido la oportunidad de jugarlo, definitivamente es una opción, y créeme que si bien no soy fan de los juegos de gestión, este juego me atrapó hace años y lo ha vuelto hacer hoy en día.


Agradecemos a 11 bit studios las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Indika presenta nuevo video

Al embarcarse en una búsqueda para entregar una carta importante, Indika se ve obligada a confrontar los fundamentos mismos de su fe.

Indika adelanta su lanzamiento

Indika combina a la perfección la narrativa con acertijos ambientales y elementos de plataformas, tocando temas rara vez explorados en los videojuegos.

Frostpunk 2 arranca beta

En Frostpunk 2, la experiencia sandbox de Utopia Builder se mejora con una narrativa más rica y otros aspectos únicos específicos de la secuela.

Indika confirma lanzamiento para mayo

Indika combina a la perfección la narrativa con acertijos ambientales y elementos de plataformas, tocando temas rara vez explorados en los videojuegos.

The Thaumaturge estrena trailer de elogios

The Thaumaturge, el espeluznante juego de rol basado en una historia de Fool’s Theory y 11 bit Studios llegó a PC el 4 de marzo.

9

Asombroso

Pros

  • La guerra desde otra perspectiva.
  • Las historias de los personajes jugables y cómo las cambias.
  • Fácil de aprender, difícil de asimilar sus consecuencias.
  • Tiene todos los DLCs.
  • En Xbox aprovecha el Quick Resume.

Cons

  • La interfaz no está hecha para consolas.
  • No soy muy fan de su estilo visual, pero se justifica por la temática.