Road 96: Mile 0
Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento
Abril 4, 2023
En marzo pasado les platiqué de mi primera impresión sobre Road 96: Mile 0, un juego que viene siendo una precuela directa de Road 96, un juego que personalmente me agradó muchísimo por las historias que contaba así como también por su banda sonora.
Ahora, con el lanzamiento completo del juego es momento de conocer si lo que se prometió en ese primer vistazo continúo a lo largo de todo el juego, y sobre todo responder la interrogante ¿es un juego que realmente hace honor a su secuela?
Historia
La historia de Road 96: Mile 0 tiene como protagonista a Zoe, una chica que conocimos durante nuestra aventura en Road 96 y que si bien ayudaría en cierta forma que ya hayas jugado aquel juego, esto serviría más que nada para congeniar con ella y entender el por qué de algunas de las cosas que suceden en Road 96. Sin embargo, me atrevo a decir que si no has jugado Road 96, no hay problema, puede que incluso después de jugar Road 96: Mile 0, te den ganas de jugar su secuela.
En esta aventura como dije veremos principalmente a Zoe, pero también conoceremos a Kaito, su gran amigo. Una amistad que si bien a ellos parece no importarles, la realidad es otra para el «resto del mundo» pues provienen de dos clases sociales totalmente diferentes: Zoe es la hija de un político importante mientras que Kaito es de los pobres, y que además es extranjero, por lo cual lo tachan de rebelde a él, su familia y básicamente todo aquel que encaje en esa clase social.
Durante la campaña conoceremos la historia de ambos, decisiones, relación y principalmente sueños y cómo cada uno de ellos tiene una forma de hacer las cosas, e incluso cómo su amistad puede llevarlos a dudar, repensar las cosas, o actuar de una forma totalmente en contra de sus propios ideales.
El juego sigue básicamente la misma idea en cierta forma política que vimos en Road 96, pero ahora más enfocada al pensamiento de dos clases sociales sesgadas por aquello que los rodea. ¿Quién realmente tiene la razón? Son tus decisiones las que permitirán conocer la respuesta.
Presentación
Road 96: Mile 0 presenta un estilo de arte similar a lo que vimos en Road 96 con personajes modelados en 3D pero dejando un poco atrás el apartado cell shading, al menos en los personajes, pues estos se ven mucho más «plásticos» sin tratar de ser despectivos. Algunos de los personajes que veremos en esta precuela, además de Zoe, los hemos conocido en Road 96, pero de nuevo, si no jugaste aquella secuela, entonces aquí será el momento para conocerlos. Desafortunadamente las animaciones siguen dejando mucho que desear al ser muy poco «humanas».
De igual manera mantenemos un trabajo de voz bastante bueno y a diferencia de Road 96 aquí los personajes con los que jugamos sí tienen voz, pero no cuando juegas con ellos en primera persona. Me parece que todos los actores de voz que trabajaron en Road 96 regresan para esta precuela, y eso creo que habla bastante bien del compromiso de DigixArt.
En cuestión de escenarios estáticos por llamarlos de alguna forma, digamos que no son tan variados como lo que vemos en Road 96 pues aquí la acción sucede principalmente en 5 lugares aproximadamente, con sus diferentes secciones. Esos mismos escenarios podrás visitarlos a lo largo de toda tu aventura y en algunos momentos explorarlos libremente para encontrar coleccionables. El estilo de arte se mantiene igual al de Road 96 por lo que creo que no hay mucho que agregar.
Ahora, como complemento a los escenarios estáticos tenemos unos escenarios más dinámicos, y son aquellos donde se desarrolla la jugabilidad base de Road 96: Mile 0: el juego de ritmo. Los escenarios son bastante llamativos y variados en cada una de las oportunidades que se dan para esta jugabilidad con elementos que aparecen para hacer el recorrido más peligros o con otras cosas mucho más fumadas como ver a un Tyrak gigante intentado pisarte. Definitivamente esos escenarios son los más increíbles del juego.
Como mencioné en mi previo, la banda sonora sigue siendo un punto importante en esta precuela y ahora juega un papel muchísimo más importante pues sienta las bases para el juego de ritmo. Es una belleza y creo que merecen aplausos por esta calidad musical.
Jugabilidad
En términos generales las bases de jugabilidad vistas en Road 96 continúan en esta precuela y me refiero a que caminarás por los escenarios y en algunos momentos podrás interactuar con los personajes a través de diálogos, que, dependiendo del que elijas, en algunas ocasiones pueden provocar que tu impresión sobre los políticos y los rebeldes cambie. De igual manera puedes encontrar algunos objetos coleccionables, romper o reparar pósters, vandalizar paredes, entre otros. Aquellos minijuegos para resolver acertijos como reparar cosas o ingresar códigos también se mantiene.
Pero Road 96: Mile 0 no es un copy paste de Road 96, como mencioné previamente, aquí tenemos una nueva mecánica que marca la diferencia entre ambos juegos: el ritmo. La banda sonora como ya dije es un pilar dentro de este modo pues en algún momento dentro de cada capítulo podrás tomar el rol de Zoe o Kaito y entrar a los antes mencionados escenarios dinámicos para recorrerlos mientras intentas recoger la mayor cantidad de puntos. Si bien la movilidad hacia adelante es automática tú controlas la dirección, ya sea izquierda o derecha, así como también si deben saltar o agacharse. De igual forma existirán algunos quick time events donde deberás presionar un botón en el timing correcto para ganar más puntos.
En este modo mientras menos errores cometas, más puntos recojas, mejor la calificación será, y si no te importa sacar baja puntuación, entonces puedes continuar con la aventura. Desde mi experiencia no hay game over en este apartado, simplemente si te atoras mucho en una sección el juego te enviará un mensaje sobre si quieres saltarte esa parte y continuar con la aventura. De igual manera puedes volver a jugar esas secciones en cualquier momento si así lo deseas.
El chiste de Road 96: Mile 0 al igual que su secuela es su rejugabilidad para que puedas conocer otros aspectos de la historia, sin embargo, creo que en este punto se queda un poco limitado pues realmente no hay muchas vertientes o posibles «respuestas incorrectas», al menos no como lo que puedes vivir en Road 96.
Conclusión
Road 96: Mile 0 es una precuela digna para un juego que si bien ya se sentía completo, complementa de forma adecuada la historia de tal vez, uno de los personajes más intrigantes de Road 96: Zoe.
Su nuevo enfoque en el juego de ritmo hace que no se sienta como una copia barata del juego de hace dos años y viene a incluso me atrevería a decir, robarle protagonismo a la historia como tal, que a veces puede no sentirse tan interesante como lo que vimos en Road 96.
Si jugaste Road 96 y te agradó, definitivamente debes darle una oportunidad a esta precuela. Y si no lo jugaste, de todas formas creo que Road 96: Mile 0 puede brillar por si mismo.
Agradecemos a Ravenscourt las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Road 96: Mile 0 ya está disponible
Una historia precuela de la aventura narrativa Road 96, Road 96: Mile 0 explora aún más el intenso y cargado mundo de Petria y los personajes únicos que viven en él.
Road 96: Mile 0
Road 96: Mile 0, la precuela de Road 96, sigue la vida de Zoe, a quien conocimos en el juego, y de Kaito, un nuevo personaje en esta segunda entrega.
Road 96: Mile 0 ha sido anunciado
Road 96: Mile 0 está ambientado en White Sands, la única comunidad de lujo de Petria, y tiene lugar justo antes de los viajes por carretera que cambian la vida en Road 96. L
Road 96 ya está disponible en PlayStation y Xbox
Road 96 es una aventura narrativa procedimental en la que debes escapar de un país al borde del colapso y llegar a la frontera, a miles de kilómetros de distancia en las montañas. Mientras viajas por las carreteras secundarias del país durante el caluroso verano de 1996, te encontrarás con ciudadanos en problemas de esta nación. […]
Road 96 llegará a PlayStation y Xbox en abril
Road 96 es una aventura narrativa procedimental en la que debes escapar de un país al borde del colapso y llegar a la frontera, a miles de kilómetros de distancia en las montañas. Mientras viajas por las carreteras secundarias del país durante el caluroso verano de 1996, te encontrarás con ciudadanos en problemas de esta nación. […]
Pros
- Banda sonora.
- Diseño de escenarios.
- Mecánicas de ritmo.
- Trabajo de voces.
Cons
- El estilo visual pudo ser mejor.
- A nivel técnico existen detalles en la jugabilidad como no ser muy preciso.
- La historia puede no ser tan atrapante.